domingo, octubre 22, 2006

Pedagogía del oprimido: conquista de los pueblos por medio de la domesticación educativa

Por Néstor Almagro

Analicemos las palabras de Paulo Freire desde el punto de vista de la pedagogía del oprimido. Muy especialmente, al ser observadas respecto a la dominación o conquista de los pueblos por medio de la domesticación educativa: Todo acto de conquista implica un sujeto que conquista y un objeto conquistado. El sujeto determina sus finalidades al objeto conquistado, que pasa por ello a ser algo poseído por el conquistador. Éste a su vez, imprime su forma al ser conquistado quien al introyectarla, se transforma en un ser ambiguo. Un ser, que como ya hemos señalado, “aloja” en sí al otro. Desde luego, la acción conquistadora, al “reificar” los hombres, es esencialmente necrófila.

Pensar que educar viene de educir, sacar..., o sea, lo contrario a poner, depositar, como él planteó al referirse a la Educación Bancaria. Dicen que la libertad no está en venta. Habrá que comprobarlo.

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