lunes, abril 23, 2007

Fuertes sismos afectan a la Patagonia chilena

Por ADIN Noticias

"Nosotros desde el Comité Comunal dijimos que existía un peligro enorme. Que había desde nuestra perspectiva, que el enjambre volcánico que fue la última explicación, terminara por la presión que el mar hacía sobre la superficie del fiordo, causando una gran explosión que finalmente con eso producía una ola que podría llegar a entrar por el río Aysén hasta los hogares de nuestra ciudad" dijo el alcalde de la zona afectada. Pero fue detenido por la policía.

10 personas estaban desaparecidas hasta primera hora de este domingo tras el violento sismo que sacudió el sábado una zona del sur del país donde cientos de temblores desde enero anticipan la formación de un volcán submarino.

En tanto el alcalde de Aysén, Oscar Catalán Sánchez, fue detenido por efectivos policiales, en circunstancias en que se realizaba una de las marchas de protesta contra las autoridades de Gobierno. Pero en la mañana de ayer, luego de ser liberado a las 10.30 el edil, en conferencia de prensa, reiteró sus críticas a las autoridades administrativas de la región. Según informa hoy El Diario de Aysén, ha acusado al gobierno nacional de que no le permitieron participar en el Comité de Protección Civil, para hacer sus propuestas para enfrentar cualquier emergencia, ya que el fenómeno telúrico comenzó el 22 de enero pasado, y causó pánico en la población local.

Ayer domingo por la mañana, otro sismo de magnitud 5.5 se sintió en la zona central del país, con epicentro en un punto despoblado a 180 kilómetros al noroeste de Santiago. No causó daños ni víctimas y fue seguido pocas horas después por una réplica menor. En algunos sectores poblados apenas fue sentido.

La Oficina de Emergencia del gobierno reportó que los cuerpos hallados a causa del movimiento telúrico del sábado corresponden al matrimonio de Ernesto Contreras, de 65 años; su esposa, Elsa Poblete, de 54, y el nieto de ambos, Genaro Linay.

Los cuerpos fueron encontrados en una playa del Fiordo Aysén, a unos 2,050 kilómetros al sur de Santiago, epicentro del sismo del sábado, que tuvo una magnitud de 6.2 grados, y donde los expertos creen que está surgiendo el volcán.

Las 10 personas fueron arrastradas a las aguas por olas de hasta 8 metros producidas por deslizamientos de tierra al fiordo desde los cerros vecinos.

En enero de este año hubo movimientos telúricos que alarmaron a la población por su intensidad. En esa circunstancia, el gobierno envió un equipo de científicos para analizar los posibles peligros. Pero "las autoridades regionales, casi por decreto, en una actitud de auto complacencia, nos indicaban que aquí nada iba a pasar, que prácticamente el fenómeno volcánico nos iba a visitar como un hecho anecdótico, pero finalmente, después de algunas semanas o quizas meses, iba a desaparecer" , denunció el intendente de Aysén ayer en conferencia de prensa.

Mientras, la presidenta Michelle Bachelet llegó a la zona a informarse en el terreno y fue recibida con una protesta de residentes por lo que consideran falta de preocupación gubernamental por su situación.

La Oficina de Emergencia informó que la búsqueda seguirá hasta hallar a todos los desaparecidos.

A la llegada de Bachelet, numerosas personas recorrían la calles de la ciudad de Puerto Aysén, cercana al fiordo, luciendo banderas negras en sus vehículos y haciendo sonar sus bocinas en protesta.

Varios manifestantes dijeron que el gobierno no se ha preocupado debidamente por la región afectada por una ola sísmica desde el 22 de enero.

El gobierno dijo que se podría decretar estado de emergencia en el sector, para asignar fondos especiales.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario