martes, agosto 28, 2007

22 de agosto: Reflexión de una representante de Alternativa Democrática Docente

Por Alternativa Democrática Docente

El siguiente es el texto leído en el Acto realizado el 22 de Agosto frente a la Basa Aeronaval por una representante de Alternativa Democrática Docente:

Hace 35 años 16 compañeros luchadores populares fueron asesinados por defender sus ideales.

Sabemos que no sólo fue Sosa el responsable de este crimen, la masacre de Trelew se decidió en niveles más altos...

Hoy los recordamos, creo yo, como ellos hubieran querido...sin ser cómplices de los que se llenan la boca con su valentía y utilizan su historia sin mirar ni atender las injusticias que hoy vivimos.

En Abril fue Carlos Fuentealba en Neuquén... y entonces desde espacio docente dijimos que no queremos que nos engañen, que los que se desgarran las vestiduras son los mismos que dejan impunes los crímenes de tantos otros luchadores populares Kostequi y Santillan, Teresa Rodríguez, Víctor Choque...

Ahora fue en Santa Cruz: El viernes 17 de agosto Daniel Varizat, hombre del presidente, atropelló a 17 manifestantes docentes, varios internados y una docente muy
grave.

A unos cuantos les falla la memoria, han participado en menor o mayor grado, han dado su anuencia, se extiende un velo de silencio, no intentan vincular lo actual con lo anterior...

En este momento me gustaría compartir con todos ustedes tantos testimonios, tantos relatos que nos hablan de lo que pasó, la entrevista de Tosco a un diario casi un año después... cuando nos cuenta el homenaje en los pabellones de la cárcel, que recuerda así "Fueron horas de intenso dramatismo. Todos estábamos encaramados y tomados de los barrotes cruzados de la ventana de la celda hacia el interior del pabellón. Había rostros enmudecidos. Otros lloraban con profundo dolor y rabia. Algunos gritaban y daban vivas a cada uno de los caídos y a las organizaciones guerrilleras, a la clase obrera, a la revolución y a la Patria.

A la noche se preparó un homenaje simultáneo en los seis pabellones ocupados por los presos políticos y sociales. Espontáneamente cada uno relataba aspectos de la vida, las convicciones, la personalidad de los caídos, hasta completarlos a todos. Posteriormente hablaron varios enjuiciando y condenando el alevoso crimen y fijando la responsabilidad en la dictadura y el sistema. Luego a voz en cuello se gritó el nombre de cada uno y cada vez se respondía en forma vibrante y unánime: ¡Presente! ¡Hasta la victoria siempre!

Se entonaron colectivamente las distintas marchas partidarias. Todo quedó en silencio. Los guardias ordenaron acostarse. Esa noche nadie durmió. El recuerdo de los mártires caídos, la imagen de cada uno, su heroico ejemplo, llenaba la imaginación, hacía estremecer los sentimientos y daba una pauta más del duro y glorioso camino revolucionario que recorren la clase obrera y el pueblo hasta su total y definitiva liberación".

Tenemos que aprender de nuestros héroes de Trelew, de la posibilidad de unidad entre las diferentes organizaciones, de su valentía para alcanzar objetivos comunes, y como dijo uno de los familiares en la visita que hicieron a la cárcel de Rawson "no hablar con las paredes, hablar con las personas..."

No nos dejemos engañar una vez más..., nos dicen que quieren "que el aeropuerto se transforme en un lugar de la memoria...", y no nos dejan entrar! a todos los que recordábamos esta fecha año tras año aún antes que desde el gobierno se decidieran a hacerlo. La memoria fue recuperada gracias a la lucha popular.

Así que será útil que vayan sabiendo que de ningún modo olvidamos y así como antes Tosco, ahora nosotros también tenemos que contar lo que pasa en nuestro país, con nuestra gente, sólo así tendrá sentido lo que ellos hicieron y el mirar para atrás será para dar sentido la lucha de hoy, no sólo para llorar sino para animarnos a seguir luchando, peleando por lo que creemos justo.

35 años después se intenta hacer justicia, con la prudencia del caso, escuche a un juez ayer por la tele, lo analizaremos, dijo....no están todos los elementos probatorios, sería prematuro...

35 años después quizás se logre hacer justicia, por eso tengamos claro que no se trata de (como dijo otro gobernante de turno) de "prepararnos para vivir una fiesta" (esto no es una fiesta...) se trata de que entendamos que si hoy somos todavía algunos...., y que si ahora continúan disfrazando la verdad, nos toca a nosotros como mayor homenaje seguir reclamando, no callar, y no bajar nuestras voces aunque pensemos que ya es imposible, aunque quieran hacernos creer que hoy la historia fue AYER.

Algunos cantan victoria
Porque el pueblo paga vidas
Pero esas muertes queridas
Van escribiendo la historia
¡Hasta la Victoria! ¡Siempre!

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario