miércoles, abril 08, 2009

“Pasión de mujer” vuelve esta noche al Melipal


Por Nené Guitart
Foto: Germán Pasini

GRUPO DE TEATRO EFECTOS COLATERALES PRESENTA:

PASIÓN DE MUJER

Un espectáculo de textos y canciones que toma como eje fragmentos de las vidas de cuatro mujeres: María Callas, Violeta Parra, Juana la Loca y María Félix.

REPARTO
Graciela Bonansea
Marta Golletti
Elda Griffiths
Nelda Scoltore

GUIÓN Y DIRECCIÓN
Nené Guitart

ILUMINACIÓN
Silvio Musacchio

SONIDO MUSICALIZACIÓN
Cristina Zuppa

OBJETOS ESCÉNICOS
Carlos Cancio

CENTRO CULTURAL MELIPAL
8 Y 9 DE ABRIL 21 HORAS
ENTRADA: 10 PESOS

No depende de nuestra voluntad controlar el fenómeno de identificación que nos atrapa: toda mujer reconoce en la otra, aunque sea con temor, una probabilidad de sí misma.”

Notas relacionadas:

Fixture de Semana Santa: La Cofradía de los Locos se presentará en Trevelin y Esquel


Por "La Cofradía de los Locos”

La Compañía de Teatro Callejero "La Cofradía de los Locos" se acerca una vez a la Comarca Andina para presentarse en diversos escenarios de Esquel y Trevelin.

-- jueves 09 de abril presentamos "Noche de Variette" - café concert - El Bodegón - luego de la medianoche
-- viernes 10 de abril presentamos "Duelo en la Pulpería" - sainete criollo - Comuna "Los Cipreses" - 16:30 hs
-- sábado 11 de abril presentamos "Duelo en la Pulpería" - Sainete criollo - Expo Feria de Trevelin - 16 hs
-- sábado 11 de abril presentamos "Duelo en la Pulpería" - sainete criollo - Morenas Resto Bar - luego de la medianoche
-- domingo 12 de abril presentamos "El arte de la memoria" - música - poesía - teatro: "Palabra VIVA" y "Del nido al vuelo" - Salón Central de Trevelin 21 hs (ver nota)

"Duelo en la Pulpería" – Sainete Criollo

Sinopsis: Este drama criollo cuenta en su Introducción la historia del nacimiento del Teatro Argentino, el 10 de abril de 1886, bajo la carpa de los Hermanos Podestá cuando estrenan la primera obra de teatro escrita, dirigida e interpretada por argentinos en la zona de Lobos. La historia se desarrolla en la pulpería "La muleta", donde Juan Moreira vive sus últimos momentos de vida. El sargento Chirinos lo busca como un perro enfurecido con una sola consigna: matar a Moreira. Los personajes de esta historia irán entrelazando su destino en una comedia que hará reír al público de todas las edades. Y como no podía faltar en ningún sainete criollo: poesía campera y guitarra en vivo. Escrita y dirigida por Kuquy Lacalle e interpretada por "La Cofradía de los Locos".

Duración: 1 hora aproximadamente.


EL ARTE DE LA MEMORIA

En conmemoración al día de la Memoria, la Compañía de Teatro Callejero "La Cofradía de los Locos" presentará este domingo 12 de abril a las 21 horas en el Salón Central de Trevelin "El Arte de la memoria". Y nada mejor que recordar a través de la poesía, la música y el teatro. Este espectáculo ya fue presentado en el Teatro Español de Comodoro Rivadavia el día 26 de marzo con muy buena repercusión.

La apertura está a cargo algunos poemas del libro "Palabra Viva", que compartirán algunos poetas locales. "Palabra Viva" (Textos de escritoras y escritores desaparecidos y víctimas de terrorismo de Estado. Argentina 1974/1983). Esta obra fue editada por la SEA (Sociedad de escritoras y escritores de Argentina) y recopila textos y biografías de 103 autores.

Por sus características “Palabra viva” no se trata de un texto único sino que conviven el ensayo, el relato, la poesía, el periodismo, y las cartas familiares. Sus autores, de diferentes edades, son docentes, estudiantes, obreros, sacerdotes, obispos, músicos, actores, soldados conscriptos, sociólogos, científicos, amas de casa, filósofos, publicistas, periodistas, empleados públicos, desocupados… entre tantos. A todos ellos los unía una pasión: la literatura.

También otro aspecto los congrega, se trata del fuerte compromiso social que todos ellos tenían para con sus conciudadanos, motivo por el cual fueron blanco del terrorismo de Estado. En las breves biografías de cada una de las escritoras y escritores se detalla las circunstancias de su desaparición. Este aspecto permite a “Palabra viva” constituirse también en una obra de historia que posibilita una suerte de cuadro humano de la represión.

"Algunos, muy pocos en verdad, habían alcanzado en vida el reconocimiento de sus pares y de los lectores. Otros, la mayoría, vieron cortada violentamente su capacidad creativa, y nos privaron de conocerla, de admirarla y gozarla, de aprenderla".

Palabra Viva es fruto de un largo trabajo de investigación y búsqueda que hoy sale a la luz y comienza a hacer visible aquello que no negaron.

TEATRO POR LA MEMORIA

La segunda parte del evento prescindirá totalmente de la palabra, y será una mixtura de música y actuación. Luego de un trabajo de investigación corporal, La Compañía de Teatro Callejero "La Cofradía de los Locos", que hace más de 5 años viene trabajando en la región patagónica reivindicando el Circo Criollo, estrenará en Trevelin "Del nido al vuelo". Esta obra de teatro es una versión libre del disco homónimo del Maestro Horacio Moscovici; quién interpretará sus temas al piano en vivo para el público de la Comarca en una noche de emociones. Esta puesta en escena fue presentada los días 4 y 5 de febrero de 2009 en el Centro Cultural Galeano de la ciudad de El Bolsón con gran aceptación del público bolsonero y el pasado 26 de marzo en el Teatro Español de Comodoro Rivadavia. A través del teatro y la música del piano se pretenderá ejercitar la memoria. Horacio Moscovici (ex pianista de Rodolfo Mederos) actualmente residente de la ciudad de El Bolsón y ha participado de varios destacados grupos musicales como "La Flota" y "El tincazo", así como de Festivales de Jazz en la ciudad de El Bolsón. Hace más de 50 años aprendió a tocar el piano en la falda de su madre, y en esta oportunidad nos deleitará y emocionará interpentando "La humanidad pende de un hilo", "En freezer, libertad congelada", "Lluvia", "Encuentros" entre otros temas de "Del nido al vuelo", compartiendo el escenario del Salón Central de Trevelin junto a La Cofradía de los Locos.

Sinopsis de la obra "Del nido al vuelo": Una obra de teatro clown, que utiliza la técnica de la fonomímica. En esta puesta de escena la música del piano del maestro Horacio Moscovici es la palabra y el teatro la acción. Generada a la inversa. No es la musicalización de una obra de teatro, es la teatralización de una obra musical. Inspirada en el disco ""Del Nido al Vuelo", cuenta la historia de tres artistas de circo y la búsqueda de su destino. Sus vidas se ven atravesadas por una dictadura militar. A partir de ese momento el destino de los tres cambiará rotundamente y nada volverá a ser lo mismo. Desaparecidos, exilios y búsquedas en una obra universal donde el actor utiliza el cuerpo como herramienta principal. Duración de 1 hora y 15 minutos.

Este evento cuenta con el respaldo del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, Comodoro Cultura, Cultura de Trevelin, Cámara de Prestadores Turísticos de Trevelin y sus parajes; y prestigiosos comercios de la zona.


Las fotos de "La Cofradía de los Locos” están disponibles en www.puertae.com.ar

Para cualquier consulta 0297 4473420 // 0297 154295670 // 154527274 // lacofradiadeloslocos@gmail.com - Para seguir la gira por Internet o ver imágenes de "El arte de la memoria" ingresá a www.cofradiadeloslocos.blogspot.com

“Salgan a ver el cielo”: David Moliterno y Eduardo Puyelli desembarcan en El Bodegón


Por Familia Galván

Moliterno Puyelli
El bodegón
Viernes 10 de Abril, 23 hs
Entrada 5 Pesos

El dúo integrado por David Moliterno y Eduardo Puyelli interpreta un repertorio de temas propios y clásicos. Éste abarca ritmos que van del folclore al tango, entre otros como el rock, con una visión renovada, teniendo en cuenta que ambos músicos debido a sus estudios poseen influencias de música clásica, y por sus afinidades, del rock. Actualmente dedicados a la docencia han participado en diversas formaciones musicales, y en este momento comparten dos proyectos, uno volcado hacia el rock y este otro, Salgan a ver el cielo, con una intención más intimista donde los sonidos naturales de ambos instrumentos son protagonistas.

David Moliterno en guitarra y voz, Eduardo Puyelli, en piano, voz y cajón peruano es la formación de este dúo que se presentará en el Bodegón este viernes 3 de otoño a las 23 horas con un costo de entrada de 5 pesos

Nota relacionada: En fotos: Claudia Puyó y “Los Guardianes del Malbec” dejaron su marca en El Bodegón

Invitan a un espectáculo de música y danza


Por Subsecretaría de Cultura y Educación

Un espectáculo de danzas y música para toda la familia se llevará a cabo en el Centro Cultural Melipal este fin de semana.

La cita es para el día viernes 10 a partir de las 21 horas en el Salón de Conferencias, donde se presentarán María Pérez Serrano (canto); Nuevos Rumbos (Estilo Sureño); Miguel Trafipán (folclore regional y nacional); Diego y Lali (tango) y el dúo Moliterno-Puyelli (Música de Proyección).

La entrada será libre y gratuita y la organización está a cargo de la Subsecretaría de cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel.

Arranca el encuentro de artesanos en el Melipal


Por Subsecretaría de Cultura y Educación

Durante las festividades de semana Santa, desde el jueves 9 y hasta el domingo 12 inclusive se, organizada por Adarte y la Subsecretaría de Cultura y Educación, se realizará el 4º Encuentro de Artesanos en Semana Santa.

Desde las 17 a las 22 horas con entrada libre y gratuita el público de Esquel y los visitantes podrán observar y adquirir productos regionales, trabajos en madera, platería, cerámica, cestería, tejidos, telares y otras producciones locales y regionales.

En este marco se realizará el día viernes 10 un festival musical con la siguiente programación, también con entrada libre y gratuita: Marisa Pérez Serrano (canto); Nuevo Rumbo (Danza tradicional Estilo Sureño); Miguel Trafipán (folclore regional y nacional); Diego y Lali (pareja de tango) y La banda de David (Blues y Rock).

“Cine de colección”: este viernes proyectan “La pasión de Cristo” en el Café del Melipal

Por Roberto Franco

Este viernes 10 de abril, a partir de las 21,30 hs., en la Confitería del Melipal continua el ciclo de CINE DE COLECCION con la presentación de la película “LA PASION DE CRISTO”. Con entrada libre y gratuita.

La Pasión de Cristo es una película del año 2004, dirigida por Mel Gibson, y relata la pasión y muerte de Jesucristo según el Nuevo Testamento.

Recrea los agónicos y redentores eventos que tuvieron lugar durante las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret desde el momento en que acude al Huerto de los Olivos (Getsemaní) con los apóstoles a orar tras la Última Cena.

Para producir La Pasión de Cristo Mel Gibson gastó entre cuarenta y cincuenta millones de dólares de su propio dinero para financiar la película y cubrir los costos de publicidad. Además de ser el director y co-productor también escribió el guión junto a Benedict Fitzgerald. Debido a la interpretación, la violencia y el idioma de la película (arameo, latín y hebreo), fue muy difícil encontrar a una compañía de distribución estadounidense que se encargara de ella; la película ya estaba terminada cuando Newmarket Films acordó en distribuirla por los EE.UU. En Canadá la distribuidora fue "Equinox Films", y en el Reino Unido y Australia fue Icon Films.

VIERNES 10 DE ABRIL – 21,30 HS.
CONFITERIA “CAFÉ CULTURA MELIPAL” PRESENTA
“LA PASION DE CRISTO”
CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
AUSPICIA: HOLLYWOOD VIDEO

Juntos por Agostina: festival folclórico solidario


Por Subsecretaría de Cultura y Educación

El sábado 11, a partir de las 21 horas, se llevará a cabo el Festival Solidario “Juntos por Agostina” en el Gimnasio Municipal de Esquel.

Agostina Lucia Oszust es una niña de nueve años de edad quien está internada en la ciudad de Trelew recuperándose de las secuelas de un accidente que sufriera el 15 de marzo pasado.

En la oportunidad actuarán solidariamente los siguientes artistas locales:

Belcha Tapia, Daniel Cárcamo, el conjunto Del Sur Pal Litoral, Changuito y su acordeón, Daniel Britos, Javier Aparicio, Efraín Azocar, Marisa Perez Serrano, Boni Garrido, Chele Díaz, Sergio Ríos, Fuerza Sureña, Edgardo el payador, Bruno Jones y Humberto Sifuentes.

La entrada ha sido fijada en $ 5.

Hagan sus reservas: Almacén Patagónico propone un menú especial de Semana Santa


De jueves a domingo: actividades en Esquel


Por Prensa Esquel

- La Trochita tendrá salidas el jueves 9 de Abril a las 10:00 hs.; viernes 10 y sábado 11 de Abril a las 10:00 y 14:00 hs.

- La Hoya permanecerá abierta durante los 4 días, y la telesilla subirá de 10:00 a 17:00 hs. El pase tendrá un costo de $15.-

- En la Capilla Seion se realizará un ensayo abierto del Coro Seion el sábado 11 de Abril a las 19:00 hs.

- La Excursión Lacustre saldrá los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de Abril a las 11:30 hs. con una tarifa de $110.-

- La Fuente de Agua de la Plaza San Martín estará en funcionamiento el jueves 9, viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de Abril de 19:00 a 20:30 hs.

- En el Centro Cultural Melipal se realizará el 4º Encuentro de Artesanos en Semana Santa en Esquel del 9 al 12 de Abril en horario de 17:00 a 22:00 hs.

Listado de restaurantes

En imágenes: Confesiones de mujeres de 30


Por Germán Pasini

Todas las fotos están disponibles en www.puertae.com.ar

Acuarelas: muestra de Ariel Puyelli

Clickeá en el aviso para saber más sobre la muestra

A casi un mes de su desaparición: familiares de Luciano González sospechan de la policía


Por Puerta E

Luciano González sigue sin aparecer. El poblador de Aldea Epulef fue visto por última vez el 12 de marzo pasado. Ese día, González –que estaba de visita en Cerro Centinela- fue demorado en la comisaría junto con un hombre de apellido Jaramillo. Después, no se supo nada más de él. A casi un mes de su desaparición, los familiares de Luciano piden Justicia y sospechan que la policía chubutense estuvo implicada en el hecho.

Arturo González, hermano de Luciano, recorrió esta mañana las dependencias judiciales de Esquel para tratar de buscar una respuesta. “No sé nada, quiero que aparezca como sea”, respondió el poblador, al ser consultado por Federico Ovidi, movilero del programa “El Mirador” (FM Station).

En la charla que mantuvo con el periodista, Arturo trató de reconstruir los últimos momentos de su hermano en Cerro Centinela y aportó un dato que, hasta ahora, era desconocido: la policía lo habría golpeado.

“Acá hay algo raro”, sostiene González, tras lo cual relata: “mi hermano estaba tomando en la vía pública con Jaramillo, entonces lo denunciaron, la policía lo fue a buscar y ahí pidieron refuerzos a Corcovado, lo llevaron y, según ellos, lo soltaron. Jaramillo dice que la Policía le pegó a los dos”.

Cabe recordar que, por esos días, en Corcovado había agentes del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), quienes estaban abocados a la búsqueda de Christian Bustos. De acuerdo con los dichos de González, este personal policial ofició de “refuerzo” para la detención de Luciano y de Jaramillo.

Para Arturo lo llamativo del caso es que, si bien realizó la exposición policial en las primeras horas de la desaparición, recién el 26 de marzo comenzaron a buscar a Luciano. Es decir: entre la denuncia y la búsqueda pasaron doce días. Por ese motivo –y ante la consulta del periodista- el vecino no titubea en afirmar: “estoy seguro de que no está vivo y que lo mató la policía”.

Nota relacionada: Con 14 días de demora: buscan a un vecino de Aldea Epulef que desapareció el 12 de marzo

"La Cinta Corta": llega la Primera Muestra Itinerante de Cortos Latinoamericanos


Por Prensa del Pueblo

El Bolsón (ANPP).- Llega a la Comarca la 1º Muestra Intinerante de Cortos Latinoamericanos, presentada por "La Cinta Corta".

La invitación es para el jueves 9 de abril, en el SUM de radio Alas (Gutiérrez y 25 de Mayo), a las 21, donde se proyectarán una selección de cortos infantiles. El programa continúa el viernes 10, en el ISFD Nº813 de Lago Puelo (Esc. 108), desde las 19.30, momento en el cual se abrirá una charla/debate sobre guión, puesta en escena y temas de cinematografía actual, y luego se proyectarán una selección de cortos de vanguardia.

Los organizadores, Proyecto Cinefilia en Patagonia, Profesores, alumnos y ex alumnos de Lengua y Literatura del ISFD 813, han extendido la invitación, la cual es libre y gratuita.

Ardetroya vuelve con la obra “El Paquete”


Por Gustavo Olivera

¡¡¡Vuelve el grupo teatral "Ardetroya" con la obra: "El Paquete"
Una divertida sátira sobre la inestabilidad laboral.
Segundo año de reposición tras una exitosa gira por distintas localidades de la comarca.
Dijo el público: "comprometida y para reflexionar"

Alicia docente de Villa L. Angostura
.........................................................
"Un espectáculo muy profesional y con calidad interpretativa"
Eduardo músico de S. Martín de los Andes"
"Una obra que cumple ampliamente con el compromiso social y resulta sumamente entretenida"
Silvia diseñadora gráfica de Bariloche
.........................................................
Estos son algunos de los muchos comentarios de los distintos espectadores que disfrutaron de este espectáculo.
Viernes 10 y sábado 11- a las 22hs.
En Fundación Harmos.
¡¡No te la pierdas!!!

Ardetroya: cuatro años de trayectoria en la comarca.

El Bolsón: invitan al primer festival ranchero


Por Fernando Bonansea

El primer festival ranchero de la Comarca Andina se hará en El Bolsón este sábado 11 de abril, en el gimnasio polideportivo, en el marco de eventos que presenta la región para Semana Santa.

La propuesta valora la presentación de grupos musicales del género, con una música pegadiza y popular, con raíces en tierras mejicanas y chilenas, además de fuerte raigambre en la zona desde hace muchos años.

Estará organizado por la comisión permanente de la Fiesta Nacional del Lúpulo y también se ofrece un bingo familiar con 5 mil pesos en premios. El costo de la entrada, incluyendo el cartón, es de 20 pesos.

En principio, se anunció la apertura del salón, desde las 20, con videos de “Los Charros de Lumaco” y el programa incluye: a las 21.30: “Los Reales” (El Bolsón); a las 22: “ La Chaparrita de Panguipulli” (Chile); a las 22.30: “Los Jóvenes Rancheros” (El Hoyo); a las 23: “Sentimiento Ranchero” y Fátima (Lago Puelo), a las 24 el bingo y un gran cierre con “Los Alegres Rancheros”, de Chile.

Inauguran la muestra-homenaje a Loscerbo


Por Amílcar Andreassi *

La muestra de pirograbados "Homenaje a Elio Loscerbo" se realizará en el Centro Artesanal "El Bolsón" Av. San Martín 1866, del 8 al 12 de Abril.


* Por la coordinación del centro artesanal.

Modelo educativo: los docentes de Chubut que sean autoridades de mesa sumarán puntaje

Fuente: Infochubut

Los docentes de Chubut que se desempeñen como autoridades de mesa en las elecciones del domingo 28 de junio, además de cobrar el viático que paga la Secretaría Electoral Nacional, sumarán puntaje a su legajo. Así lo dispuso el ministerio de Educación de la provincia mediante la resolución N°123 que otorga un puntaje de doce centésimos al personal docente que actúe en los comicios generales.

La resolución mencionada tiene fecha del 20 de marzo pasado y en la misma la ministro de Educación, Mirtha Romero, reconoce "a docentes convocados por el juzgado electoral para desempeñarse como autoridades de mesa el puntaje de doce centésimos (0,12) ante la presentación del certificado emitido por las autoridades de la convocatoria a elecciones".

El documento agrega en su artículo 2° que los miembros de las Juntas de Clasificación de EGB 1 y 2, Nivel Medio y EGB 3 y Polimodal, adecuarán el puntaje a la normativa vigente para los distintos niveles.

Uruguayos en Argentina: juntan firmas por el plebiscito para derogar la Ley de Caducidad


Enviado por Diana Montequin

URUGUAYOS en ARGENTINA:

¡¡¡ ULTIMOS DÍAS PARA FIRMAR!!!

POR EL PLEBISCITO PARA DEROGAR LA LEY DE CADUCIDAD

Se necesitan 250.000 firmas. Al 28 de marzo había ya 236.012. Un esfuerzo más y llegamos. Tu firma importa

¿CÓMO Y DÓNDE FIRMAR?

Si estás en Buenos Aires:
Hasta el 19 de abril estaremos recogiendo firmas en Buenos Aires. Más abajo te indicamos las fechas y lugares donde podés acercarte o los teléfonos/mails de contacto para información.

Si estás en el Interior:
Podés bajar la boleta de la página Web del diario La República, firmarla y enviarla por correo postal.
www.larepublica.com.uy. Allí se explican todos los pasos a seguir, pero si tenés dudas o precisás más información, escribinos al mail de contacto o llamanos a los teléfonos indicados y te asesoramos.

MESAS PARA FIRMAR en BUENOS AIRES

Lugares y Fechas

Miércoles 8 - Estadio de River, entrada visitante, desde las 19 hs.
Domingo 12 - Parque Lezama de 13 a 20 hs.
Domingo 12 - Parque centenario de 15 a 19,30 hs.
Domingo 19 - Parque Lezama de 13 a 20 hs.
Domingo 19 - Parque Centenario de 15 a 19,30 hs.

Mail de contacto: nulidadcaducidad@gmail.com
Teléfonos: Cel. 15 68 61 52 78 (Alicia) / 15 51 36 18 26 (Ana María)


Alrededor de trescientos uruguayos fueron detenidos-desaparecidos durante la dictadura que rigió al país entre 1973 y 1985. Hubo además uruguayos detenidos-desaparecidos, dentro de la Operación Cóndor, en Argentina. La mayoría de ellos fueron llevados al centro clandestino de detención Garage Olimpo. Algunos fueron trasladados a Uruguay, donde su destino se desconoce. Organismos de derechos humanos los siguen buscando y luchando contra la impunidad en Uruguay.

La represión y la tortura en Uruguay también alcanzó a 15.000 presos políticos. Miles tuvieron que exiliarse.

Pero los represores están impunes.

El 4 de setiembre de 2007, La Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad (ley que protege a los represores quienes cometieron delitos de Lesa Humanidad durante la dictadura) comenzó la campaña de recolección de firmas para anular la Ley 15848 mediante una reforma constitucional. Para que el texto de la reforma sea sometido a plebiscito se requieren las firmas del 10% de los ciudadanos habilitados a votar (aproximadamente 250.000 firmas). Una vez obtenidas las firmas se abre el camino para que el proyecto sea votado por la ciudadanía, conjuntamente con las Elecciones Nacionales de octubre de 2009.

Firmemos todos, por verdad, justicia y nunca más.

Por un país sin asesinos y torturadores sueltos. Por un país justo y con memoria.
Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad

http://www.nulidadleycaducidad.democraciadirecta.org.uy/
www.desaparecidos.org/uru/

Rumbo, A redoblar

Barrick Gold: denuncian a la minera ante la Corte Suprema por el daño a glaciares


Por No a la Mina

San Juan, Argentina - La entidad ambientalista Fundación Ciudadanos Independientes (FUCI) presentó una denuncia a la Corte Suprema de la Nación pidiendo que ordene a peritos de afuera de la provincia constatar que los glaciares vecinos a la mina Veladero no están recibiendo un impacto directo e irreversible, a raíz de la explotación minera que se realiza en la zona. La presentación hecha el viernes tiene 102 fojas y 10 sobres probatorios conteniendo fotos y documentos fílmicos donde se observan el derretimiento del hielo por medio de sopletes o diferentes tipos de explosiones que se realizan en la zona de Veladero como parte de la explotación minera. Fuente: Diario de Cuyo

Pidieron a la Justicia que brinde la certeza de que no están siendo impactados en forma irreversible.

La entidad ambientalista Fundación Ciudadanos Independientes (FUCI) presentó una denuncia a la Corte Suprema de la Nación pidiendo que ordene a peritos de afuera de la provincia constatar que los glaciares vecinos a la mina Veladero no están recibiendo un impacto directo e irreversible, a raíz de la explotación minera que se realiza en la zona.

"Le pedimos que dicte una resolución exigiendo con certeza que los cuerpos de hielo no se están impactando en forma directa ni están recibiendo impacto irreversible, como indica el artículo 356 de la ley minera 24.585 que protege el equilibrio ecológico en la cordillera", dijo ayer Guillermo Toranzo, vicepresidente de FUCI. "Es que no tenemos certeza de que el gobierno y las mineras estén trabajando conforme a la ley ambiental minera y de medioambiente cordillerano, fundamentalmente en la protección de cuerpos de hielo de agua dulce en estado sólido, que es como entendemos a los glaciares", agregó.

La entidad ya había presentado otra denuncia en defensa de glaciares, pero a la Corte de la provincia, en 2004.

La presentación -que se realizó el viernes pasado, pero recién se anunció ayer- consistió en 102 fojas y 10 sobres probatorios conteniendo fotos y documentos fílmicos donde se observan diferentes actividades supuestamente contra los glaciares, tales como el derretimiento del hielo por medio de sopletes o diferentes tipos de explosiones que se realizan en la zona de Veladero como parte de la actividad de la explotación minera.

Toranzo explicó que la demanda se entabló contra el Estado Nacional, la provincia de San Juan, la empresa Barrick, el secretario de Minería, Felipe Saavedra; y que se extendió también a las otras empresas que realizan o realizarán actividad minera en la provincia, tales como Gualcamayo y Casposo, "porque allí también hay glaciares", dijo.

El abogado agregó que se ha recurrido a la Corte Suprema por medio de una acción declaratoria que se denomina legalmente "Acción de Competencia Originaria", la cual permite evitar las presentaciones previas en la justicia provincial, y además se resuelve en forma rápida, se expide en alrededor de 30 días. Leer más

Nota relacionada: “No proteger nuestras fuentes de agua es un acto criminal”