martes, octubre 30, 2012

Piden que se suspenda la construcción de un pluvial y se paralice el vertido de líquidos al río Chubut



Por Fundación Patagonia Tercer Milenio

Lo hizo la Fundación Patagonia Tercer Milenio mediante un Proyecto de Declaración presentado en la Legislatura por el Diputado de la Corriente Sindical Javier Cisneros. Solicitan además que el Defensor del Pueblo de la Provincia actué para evitar la contaminación del Río. Denuncian que el Gobierno alteró el contenido de una reunión a través de una gacetilla oficial.

La Fundación Patagonia Tercer Milenio elaboró un Proyecto de Declaración que presentó en la Legislatura el Diputado de la Corriente Sindical Javier Cisneros, para que el Poder Ejecutivo Provincial y las municipalidades de Puerto Madryn, Trelew y Rawson “dispongan las medidas necesarias para la inmediata suspensión de las descargas de los líquidos colectados por el Sistema Pluvial de Trelew, como las de reciente ocurrencia, originadas por causas no naturales y evitables”.

El proyecto también insta a que se reconsidere de manera “ambiental y sanitaria”, la construcción de “nuevos proyectos” y las “ampliaciones a los ya existentes”, esto motivado por la futura realización de la obra de un tercer pluvial en la ciudad de Trelew, que implicará una mayor presión sobre el curso de agua.

La Fundación también expuso la crítica situación que atraviesa el Río Chubut ante el Defensor del Pueblo de la Provincia, Ricardo Azparren, a quien le solicitó que intervenga exigiendo la “paralización de todas las acciones que generan contaminación”.

Principio de precaución

La iniciativa de la Fundación, que viene trabajando el tema desde sus inicios, apunta a involucrar a todos los actores para buscar una solución a un problema que hoy afecta las tomas de las plantas potabilizadoras de tres ciudades, que abastecen de agua a más de 210 mil personas que representan el 41,5 por ciento de la población de Chubut

“Ante tal circunstancia, es preciso preservar la calidad del Río Chubut y de su ecosistema, para lo cual, se debe hacer centro únicamente en aquellas acciones que eviten su contaminación” señalan desde la Fundación y sostienen que “no se trata de ordenar, programar o protocolizar los momentos para contaminar, no es para ello que contamos con un Ministerio de Ambiente. No debemos aceptar ni un poco de contaminación sobre un recurso del que depende el consumo humano de tan importante cantidad de comprovincianos”.

En esa línea, “se debe actuar sobre el Sistema Colector Pluvial de Trelew, concretando las adecuaciones necesarias de la obra para que cumpla con su misión de evacuar las aguas de lluvia” y gestionarlas para que no contaminen el Río Chubut, expresa el proyecto en sus fundamentos.

En tanto ello se resuelva, respetando el principio constitucional de precaución, la Fundación sostiene que “debería paralizarse el vertido de líquidos desde este sistema colector al Río y suspender la ejecución de cualquier ampliación de la obra que implique acrecentar este efecto indeseado que hoy está teniendo la obra, o generar nuevos puntos conflictivos de similares características”, sostienen.

Reunión del gobierno con las cooperativas e información adulterada

La Fundación Patagonia Tercer Milenio informó al Defensor del Pueblo que el pasado 23 de octubre el Gobierno “emitió una gacetilla oficial totalmente contrapuesta con los contenidos” de una reunión entre las cooperativas de Trelew, Rawson y Puerto Madryn con las autoridades de los ministerios de Ambiente; Salud y del Instituto Provincial del Agua.

“El comunicado oficial sostiene que no hay problemas con la calidad de las aguas potabilizadas, en tanto que las cooperativas expusieron que la calidad de la misma depende directamente de las bondades de la fuente, la que se vio fuertemente afectada con estos episodios contaminantes que contaron con el aval oficial, no pudiendo garantizar en ocasiones la calidad del suministro”, le comunicó la Fundación a Azparren.

También se le indicó al funcionario, que en esa misma reunión el Ministerio de Ambiente afirmó que sus muestreos no detectaron presencia de contaminación bactereológica. Sin embargo “los cooperativistas demostraron que sus análisis aumentaron notoriamente los valores normales comúnmente encontrados”.

“Por ejemplo en Rawson –destacó la Fundación- situado a varios kilómetros del punto de contaminación de las aguas, los tenores normales de bacterias Escherichia Coli suelen ser menores a 100 NMP/100ml y el 4 de septiembre se llegó a 24.000 NMP/100ml, según determinaciones analíticas efectuadas por el laboratorio de la provincia, dependiente de la Secretaría de Salud”.

La Fundación, le remitió al Defensor del Pueblo la grabación de esa reunión, para demostrar que lo difundido por el Gobierno no se ajusta a lo acordado con las cooperativas en dicha reunión.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario