jueves, noviembre 22, 2012

El Hoyo: vecinos se autoconvocan este viernes al Concejo Deliberante contra el “saqueo inmobiliario”



Por Nelson Avalos

El Concejo Deliberante de El Hoyo se reúne este viernes en sesión especial a las 8:00.

Es para tratar la aprobación de un loteo denominado inicialmente "Blanca Paladino", un proyecto presentado por Juan José Fibiger y su socio Julio Traverso.

En realidad, el emprendimiento se llama Club de Campo Curaminí y se encuadra - según sus interesados -  en la Ley 4149 de Desarrollo Turístico en Áreas Agrestes.

Pero un dato a tener en cuenta es que el Concejo Deliberante anterior des adhirió a esa Ley en 2010 en el marco del trabajo por el ahora negado y "peligroso" (para los intereses de la industria inmobiliaria) Plan Territorial.

La autorización para esa "aldea turística" la resolvió el Intendente Santiago Chito Cárdenas (cuándo no) en mayo de 2006. Mediante una Resolución, claro. La 452/06. No hubo Ordenanza ni estudio, ni proyecto.

Cabe recordar que el trazado y relleno de calles junto al paraje Callejón Trafián generó la protesta de vecinos y Comunidades Mapuche en 2011.

En un comunicado del 23 de mayo expresaron: "Consideramos que no puede permitirse que se siga adelante con la obra ya que los habitantes de este pueblo no sabemos en qué consiste el proyecto, que además desconoce el Plan Territorial en marcha y la forma de vida tradicional de los pobladores."

El Concejo anterior siempre dijo que no tenía ninguna documentación; averiguaron en Rawson y, dijeron,  tampoco había nada.

Lo que hay ahora es un asesor legal del Municipio que es una ficha impuesta allí por Traverso: el señor Emanuel Silva.

Y hay, también, un Concejo con mayoría de personajes que honran la "disciplina partidaria" por sobre el interés común.

También hay una carta que ilustra la "normalidad" con la que se desarrolló la gestión del emprendimiento.

La envió el abogado y especulador inmobiliario puelense al Director del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) del Chubut Raúl Mac Burney, en abril de 2011.

"Aprovecho el viaje de Iván Fernández para solicitarte una Autorización de Mensura que necesito para un emprendimiento, denominado Club de Campo "Curaminí", que cuenta con aprobación en general de la Autoridad de Aplicación de la ley 4149 (durante la gestión de tu predecesor Víctor Delgado), emprendimiento que estoy realizando en El Hoyo conjuntamente con mi socio Juan José Fibiger, quien figura como el urbanizador."

El lenguaje, ya de por sí casi de amigos en el primer párrafo, se torna casi íntimo en los siguientes: "Como podrás apreciar en la fotocopias que te adjunto, la Dirección General de Catastro e Información Territorial nos exige que tal Autorización de Mensura sea emitida utilizando el formulario del IAC en sus trámites de tierras fiscales (pese a tratarse en este caso de un predio con título de propiedad), en virtud del artículo 18 del Decreto Reglamentario de la ley 4149."

Y continúa: "En síntesis, es una cuestión formal, necesaria para continuar el trámite en Catastro (la mensura ya está hecha y presentada) y seguir adelante con nuestro emprendimiento, que durante algún tiempo dejamos en suspenso y ahora hemos decidido reactivar"

¿Tráfico de influencias? ¿El doctor aprovecha su condición de letrado cercano al Intendente de Lago Puelo para "agilizar" su trámite? ¿Todo esto mientras cualquier vecino debe enviar la nota, esperar tal vez meses una respuesta, pero seguir las vías administrativas que impone la burocracia estatal?

Don Julio no hace eso: "Te agradezco si pudieras enviarme la autorización con Iván y si no fuera posible por razones de tiempo y no te molesta, te llamaría por teléfono para ver cómo me junto con dicho instrumento. Recibe un cordial abrazo. Julio Traverso"

La nota tiene sello de ingreso y firma del funcionario: 14 de abril de 2011.

Así se mueven algunos "emprendedores" comarcales en pos del "progreso" y el "desarrollo".

No sabemos qué le respondió el después procesado Director del IAC, uno de los acusados por la presunta venta ilegal de tierras en Cholila, el año pasado. (Ver: http://x2t.com/2/nelson-avalos ).

Lo cierto es que este viernes tendrá lugar un nuevo capítulo de la trama de mega intereses inmobiliarios en la Comarca Andina. Trama en la que - lamentablemente - en esta localidad lleva las de ganar el saqueo inmobiliario.

Será en el Concejo Deliberante de El Hoyo, a las ocho de la mañana.

Hay vecinos autoconvocándose para presenciar tamaño acontecimiento.

Allí estaremos.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario