miércoles, abril 10, 2013

Santa Cruz: “La recuperación del salario exige una lucha de conjunto”, por Partido Obrero



Enviado por Omar Latini

Después de 2 años de salarios congelados, grandes esfuerzos de lucha afloran desde las bases como el movimiento de Autoconvocados, quienes vienen realizando asambleas y sumaron al paro y la movilización  a varios centenares de empleados públicos. Otro tanto vale para la gran movilización y los impresionantes paros de los municipales de Río Gallegos, que son el sector que ha encarado una lucha más aguerrida (aunque aislada). También los paros docentes, ahora postergados por una negociación, que sólo sirve para permitir que el gobierno gane tiempo.

Las comisiones provinciales de APAP, UPCN, ATSA y varias más mantienen un silencio cómplice con el gobierno. La conducción provincial (azul) de ATE, se limitó a adherir al paro de 48 horas del 4 y 5, decretado por un plenario de delegados del interior orientados por la lista verde y BAJO LA INTENSA PRESION de la exigencia de los Autoconvocados, que llegaron a buscar a los dirigentes a la propia sede gremial. De allí en más ATE (azul), sigue haciendo “la plancha”.  La propia lista verde de ATE intentó desacreditar la lucha de los Autoconvocados, en el marco del paro del 4 y 5.

Entretanto, el gobierno se las viene arreglando para evitar que se generalicen los reclamos. Cuenta a su favor con toda la confusión que generan la interna política y la crisis económica. También cuenta a su favor con la pasividad de la mayoría de la dirigencia gremial que prefiere a Peralta como mal menor.

El gobierno provincial (el mismo que se ufanaba de haber blanqueado los salarios) ofrece sumas en negro (sin importar que se desfinancia la Caja de Previsión) que pretenden hacernos retroceder en la historia a épocas superadas por la lucha de los trabajadores. El gobierno municipal, por su parte dice tener fondos para ofrecer un 15 % por encima de lo que otorgue la provincia, con el único fin de mantener a los municipales separados de la lucha salarial provincial. Como todas las ofertas son miserables y en muchos casos están condicionadas a que los diputados aprueben leyes que no piensan aprobar, la salida no aparece clara.

Los trabajadores han dado SOBRADAS MUESTRAS DE PACIENCIA EN TODO EL 2012 Y LO QUE VA DEL 2013, PERO LA PACIENCIA SE ACABA. NO QUEREMOS SEGUIR ENGORDANDO FUNCIONARIOS PARÁSITOS Y ENTREGADORES DE LAS RIQUEZAS DE LA PROVINCIA.

De los últimos 5 años, dos años (2009 y 2012) no hubo aumento salarial para los empleados públicos (aunque si lo hubo en todas las demás actividades). Los aumentos otorgados en 2010 y 2011 no compensaron ni de lejos, estos dos años perdidos sin recuperación salarial y el resultado es que hoy un docente, o un empleado gana en muchas provincias del norte lo mismo o más que en Santa Cruz.
Recuperar el poder adquisitivo del 2008 supone exigir $ 7000 de mínimo y un piso de 50 % de aumento salarial, no un techo como dicen muchos.

El Partido Obrero que ha venido apoyando todas las luchas para recuperar el poder adquisitivo del salario, considera QUE LA UNICA SALIDA ES ORGANIZAR UNA LUCHA DE CONJUNTO Y QUE SI LOS DIRIGENTES SE NIEGAN A ORGANIZARLA HAY QUE IMPONERSELO CON ASAMBLEAS DESDE LOS LUGARES DE TRABAJO.

Llamamos a los trabajadores a reclamar (y organizar) las asambleas, UN PLENARIO DE TRABAJADORES DE TODOS LOS SECTORES y un plan de lucha que culmine en UN GRAN PARO PROVINCIAL CON MOVILIZACION.

Mientras los políticos tradicionales fingen estar distraídos con la preparación de las candidaturas, los militantes y los candidatos del Partido Obrero, recorremos la Provincia realizando charlas abiertas con los distintos sectores, donde decimos que no se puede esperar hasta las elecciones; por ello fortalecemos nuestros profundos vínculos con la clase trabajadora, desde la trinchera de esta lucha salarial, decisiva para el futuro de nuestro pueblo.

COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO OBRERO

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario