jueves, mayo 30, 2013

“Fue ayer, 50 años: Décima promoción de maestros de la Escuela Normal de Esquel”



Por Freddy Morado

1963 – Décima promoción de maestros  - 2013

Escuela Normal Nacional Mixta República de Costa Rica de Esquel

Con la fatiga que nos imprime el tiempo y la mochila cargada de recuerdos, anécdotas e historias, llego a este día de mi vida con la mente fresca y el recuerdo de todos y cada uno de mis compañeros de secundario que aquel 31 de mayo de 1963, con la alegría y la satisfacción del deber cumplido,  recibimos de manos de nuestra directora el tan ansiado título de Maestro Normal Nacional que nos permitiría abrirnos camino en la vida y, a partir de ahí, transformarnos en mujeres y hombres de bien, útiles a una sociedad que se venia complicada y conflictiva, en aquellos primeros años de la década del ’60.

La “Escuela Normal Nacional Mixta República de Costa Rica ” de Esquel egresaba, ese día, a la 10ª Promoción de Maestros. Era una época donde las condiciones no eran las de hoy y la necesidad laboral de aquellos adolescentes de 17 / 18 años se veía comprometida, razón por la cual ese título de Maestro nos permitía ir a enseñar en aquellas escuelas del interior provincial pero a la vez  también a aprender. Si, por qué no, aprender a vivir la vida.

Y aquí me pongo nostálgico y tal vez, hasta se me pianta un lagrimón – como dice el tango – cuando comienzo a recordar esos años  con los profesores de entonces, a quienes recuerdo con mucho cariño por todo lo que nos dieron y también  a todos los compañeros  que pasaron por las aulas de la Escuela Normal que, si bien algunos llegaron y otros quedaron en el camino, todos supieron conformar esa gran familia que era esa única Escuela de la zona capaz de brindarnos un poquito mas de saber cuando salíamos del Primario. No había otra cosa, por eso se aumentaba nuestra satisfacción al poder pertenecer a un nivel de enseñanza superior a la de la Escuela Primaria que era, en ese entonces, necesario terminar para salir a ganarse el peso. Algunos pocos, los que podíamos y queríamos seguir estudiando, teníamos a “La Normal” como refugio para intentar algo más, el resto salía a trabajar ni bien terminaba sexto grado.

Y en esta sumatoria de recuerdos no puedo dejar de pensar en la figura  de algunos profesores/as que supieron dejar mucho en cada uno de nosotros, partiendo de sus conocimientos hasta llegar a alguna anécdota que servirá para recordarlos siempre.

Esa lista, sin duda,  la encabeza la Directora del establecimiento, la Sra. Angélica G. M. de Gallegos, que su sola presencia en el patio inspiraba respeto y obediencia, lo mismo que Omar Carranza tratando de imponer su conducta “militar” en cada uno de sus actos, pero “buen tipo” según el concepto de sus alumnos. Pero “tipos piolas “como el Dr. Rehermann y el Dr. Renato Prada creo que no encontraré en mi recorrida mental del momento. Bravo era el Dr. Enrique Korn (p). Cómo costaba aprobar Botánica de 1ª y Anatomía de 4ª. Guillermo Sosa es uno de mis profesores de quién guardo mis mejores recuerdos. No olvidaré nunca cuando la Dirección le encarga un discurso para recordar el 12 de Octubre,” Día de la Raza” y se despacha con un 12 de Octubre como “último día de libertad” Los profesores sorprendidos con sus palabras no entendían nada  y el alumnado aplaudiendo como nunca lo habían hecho en uno de esos actos de discursos insulsos y de compromiso. La “vieja” Puig como cariñosamente le decíamos por que era mayor que nosotros, pero en realidad no tenía más de 30, es otra profesora que supo ganarse mi aprecio y cariño de alumno de 17. Mis compañeros de entonces se acordarán  de ella seguramente. Amílcar Castro , “profe renegao” si los hubo. Nunca una sonrisa, principalmente para las chicas. Parecía que algo le molestaba del sexo opuesto. No las quería, pero con él aprendimos Historia. Isolina Siri y la Sra de Landi, buena gente y buenas docentes y así puedo seguir acordándome de Amin Corball, del Ing. Obdulio Ricci, de la Sra de González Gass o la Sra de Carranza, todas buenas personas y mejores docentes que nos dieron todo para que lleguemos a ser lo que fuimos. Y en el recuerdo no puedo olvidarme del Sr. Suárez, Secretario de la Escuela, que sin ser docente era alguien que fue parte integral del Establecimiento. Lo administrativo pasaba por él. Buen “tipo” con los alumnos.

Y me emociono y lagrimeo cuando me acuerdo de mis compañeros, principalmente de los que no están: Nilo, Jorge, Sergio, Ana, Mario, y todos aquellos que partieron tempranamente para dejar en su camino su don de “Maestro de Escuela” por donde les haya tocado pasar en ese tránsito hacia el mas allá. Seguro que fueron y serán buenas personas. ¿Qué más hace falta en la vida?.

Por todo esto y mucho más, quiero saludar a todos los que conformamos la 10ª Promoción de Maestros de Esquel  en este día tan especial: el de los 50 años de Maestro. ¡¡ Salud  Compañeros !! Un abrazo enorme.

                                                                                           Freddi  Morado

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario