domingo, junio 09, 2013

El Hoyo: vinculan el incendio de FM Paraíso con el tratamiento de temas “difíciles” de la Comarca



Por Nelson Ávalos

Solidaridad entre medios, justo en el Día del Periodista.

Comparto el comunicado de la aún no inaugurada (oficialmente) Fm comunitaria de El Hoyo, Radio Fogón.

Una de sus primeras manifestaciones públicas es de solidaridad con la FM Paraíso 42, incendiada en la madrugada del viernes, según trasciende, por manos anónimas.

Como expresa el escrito y manifestó Jonatan Huerta - Jony, para los vecinos - esto huele a represalia por el abordaje de ciertos temas "difíciles" que tienen que ver con la Comarca.

Pero quiero adherir al comunicado. Mi solidaridad con Jonatan Huerta y a su madre Mirta.

Nelson

Atentado en radio Paraíso 42 de El Hoyo

Por Radio Fogón

7/06/2013 RADIO FOGÓN (EL HOYO). Durante la madrugada de hoy fue incendiada parcialmente la radio local FM Paraíso 42. En este momento trabajan peritos en el lugar para determinar las razones del fuego, pero todo parece indicar que se trató de un atentado, según las propias declaraciones de Yonatan Huerta, titular de la emisora.

Huerta dijo “…hay varios temas que desarrollamos en la radio que pueden generar alguna molestia, hemos tenido cruces legales, cruces físicos, amenazas en el último tiempo sobre todo por últimos temas que desarrollamos, el tema de la trata de personas, lo del Cerro Perito Moreno (…) no puedo señalar hacia donde, pero genera mucho ruido y preocupación que intenten silenciar de esta manera”. El propio Huerta, que vive atrás de la radio, corrió riesgo, ya que dijo “…logré salir de casualidad”.

Este hecho se da en un contexto muy particular en la localidad de El Hoyo, que tiene que ver con el allanamiento de la Justicia Federal en el complejo de cabañas “La Catarata” del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut el 9 de abril pasado, donde rescataron a dos mujeres en situación de esclavitud sexual y a más de 30 personas extranjeras en condiciones de esclavitud laboral. A partir de esto organizaciones y vecinos de toda la Comarca Andina se organizaron para que se esclarezca el caso, generando desde diferentes sectores amenazas, amedrentamientos, persecución policial hacia los vecinos y algunos medios. Además, un claro ejemplo de criminalización de la protesta con cartas documento y denuncias a una sola vecina por parte del Intendente de El Hoyo Mirco Szudruk y del dueño de la empresa Solares de la Comarca Daniel Elías Kritz, responsable de la construcción del mencionado complejo.

Debido a que aún actúan los peritos no puede saberse la magnitud de los daños de la radio, ni la metodología concreta del atentado. Huerta ya realizó la denuncia penal, donde también dejó constancia de todas las amenazas recibidas con anterioridad, entre ellas una carta documento de Kritz. Muchas organizaciones y vecinos de la región ya expresaron su solidaridad, y la necesidad que no quede impune este hecho, que nos recuerda amargamente al atentado sufrido por FM Activa de El Bolsón en el 2009, en el contexto de un conflicto de tierras.

Repudio de ATE Comarca Andina y CTA

En horas de la noche cobardes manos criminales realizaron un gravísimo atentado contra la radio Paraíso 42 prendiendo fuego de tal forma que su propietario salvó su vida de milagro.

Por supuesto no podemos dejar de mencionar que este medio se mostró comprometido en informar sobre la situación de trata de personas en la localidad, hechos que tomaron estado público a partir del allanamiento dictado por el Juzgado Federal de Bariloche.

Hacemos público nuestro repudio, nuestra solidaridad con la radio Paraíso y redoblamos nuestro compromiso con la libertad de prensa y expresión.

Convocamos a todas las organizaciones e instituciones de la sociedad a repudiar este cobarde atentado y definir inmediatas acciones a seguir.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario