domingo, junio 30, 2013

“IPV Chubut 32.632 anotados”: afirman que vecinos analizar radicar una denuncia penal



Por Luis Alfredo Dupuy *

La última información proporcionada da cuenta que el Registro de Inscriptos Postulantes a Planes de Viviendas y Préstamos Individuales del Chubut, tiene anotados a 32.632 familias de nuestra provincia. De ellos 1.316 procuran obtener un préstamo individual.

Comodoro Rivadavia, según esta fuente oficial, es la ciudad del Chubut con más requerimientos, 10.953 familias de las cuales 162 aspiran a obtener un préstamo del Instituto. Le siguen Trelew con 7.464 anotados, Puerto Madryn que tiene 4.914, Esquel 2.680 aspirantes, Rawson con 2.152, Sarmiento 897 y Trevelin con 781 postulantes.

Sueñan en toda la provincia…

En la nómina de familias inscriptas que sueñan con la casa propia, se detalla en orden decreciente, El Maiten con 404, Gaiman 329, Lgo.Puelo 285, Río Mayo 214, Dolavon 194, Corcovado 157, Cholila 141, El Hoyo 96, Cushamen 93, Río Pico 85, Epuyen 76, Gualjaina 66, Gan Gan y José de San Martin 62, Tecka 55, Camarones 50, Senguer 41, Gastre 38, Pto. Pirámides 34, Las Plumas 26, Paso del Sapo 24, Telsen 21, Paso de Indios 17, Ricardo Rojas 14, C° Centinela 12, Colán Conhue y Los Altares 9, Lgo. Blanco y 28 de Julio 7, Aldea Apeleg y Lagunita Salada 4, Facundo y Las Pampas 3, y cierran el listado con 2 solicitudes cada una, familias residentes en las comunidades de Buen Pasto y Carrenleufú.

El IPV tiene serios problemas…

Desde sus primeras adjudicaciones, - el año venidero se cumplirán 40 años de  la creación del IPV -, el organismo ha sido motivo de críticas periódicas, con voces que desde diferentes ciudades y pueblos del Chubut, suelen objetar básicamente los mecanismos utilizados para la selección de postulantes y adjudicación de las respectivas unidades habitacionales.

Una de las últimas actuaciones del IPV que han causado una situación difícil, ocurrió en Rawson, y pareciera ser que podría hasta originar una Denuncia Penal contra autoridades del Instituto, que quizás involucre a otros funcionarios de primer nivel de la provincia, y sería por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. El mecanismo utilizado para determinar los listados que se estarían confeccionando para designar a los beneficiarios de las 110 viviendas, próximas a ser entregadas en el área 23 de Rawson, es motivo de análisis de letrados y vecinos.

Se estudia por estas horas si se estaría ante una presunta violación a la ley vigente, en actuaciones referidas a lo establecido como procedimientos para la selección de postulantes y adjudicación de viviendas.

La historia de 77 nombres…

En Julio del año pasado mediante nota dirigida a la Municipalidad de Rawson, el IPV requería información sobre 81 personas, que permitiera saber al IPV cuál es la situación ante el municipio.

El IPV necesitaba conocer si esos vecinos poseen bienes inmuebles, mejoras u otros dominios, y decía el pedido textualmente: “debido a que serán evaluados para el barrio 110 Viviendas construido en la ciudad de Rawson”.

En otra nota remitida a una Concejal capitalina a mediados de Octubre del 2012, y firmada por las mismas autoridades del IPV que en el primer caso, que son el Gerente General del Instituto Nelson Omar Turrillo y quien está a cargo de la Dirección Social, Sra. Adriana Mabel Montian.

En uno de los párrafos de esa carta los funcionarios provinciales expresaron: ”Cabe aclarar que todos los postulantes surgirán de nuestro Registro Permanente de Inscriptos obrantes en este Instituto, correspondientes a Rawson”. Según la segunda nota del IPV lo especifica, los postulantes surgirán del Registro Permanente de Inscriptos para Rawson, y por la primera nota se requería que a la brevedad posible el Municipio informe al IPV sobre 81 personas que serían evaluadas para el Barrio de las 110 Viviendas.

Llamó la atención de quienes están estudiando esta situación, que solo cuatro apellidos con sus nombres y los respectivos números de documentos, figuran en la nómina de 2.113 postulantes de Rawson que el IPV del Chubut publica actualmente en el sitio oficial www.ipvydu.gob.ar

Es  decir que 77 ciudadanos de los 81 sobre los que se pedía informes, no estarían anotados en el Registro Permanente de Postulantes, ya que no aparecen en las 53 páginas que contienen los nombres con los inscriptos y esta publicado actualmente en el sitio oficial del IPV en Internet.

Denuncia Penal se analiza…

Existe un grupo de vecinos que están considerando formular una Denuncia Penal contra autoridades provinciales y específicamente del IPV. Estos ciudadanos son asesorados por dos abogados del valle inferior del Chubut. Las pruebas documentales que se están preparando serían contundentes y de prosperar la acción permitiría poner las cosas en su lugar.

Como se recordará el Código Penal Argentino establece en su Artículo 277: 1) Será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años el que, tras la comisión de un delito ejecutado por otro, en el que no hubiera participado: a) Ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta. b) Ocultare, alterare o hiciere desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito, o ayudare al autor o partícipe a ocultarlos, alterarlos o hacerlos desaparecer. c) Adquiriere, recibiere u ocultare dinero, cosas o efectos provenientes de un delito. d) No denunciare la perpetración de un delito o no individualizare al autor o partícipe de un delito ya conocido, cuando estuviere obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole.

¿Es fidedigna la información del IPV?

En publicaciones periodísticas de este año se relata que la entonces presidenta del IPV Chubut, Arq. Graciela Galli, les había prometido a los vecinos que habían usurpado viviendas en construcción en Rawson, que el IPV les entregaría un listado de cinco mil inscriptos que habría en la capital provincial.

Los únicos dos listados conocidos hasta el presente son los que se publican en Internet en la página del IPV y tiene los nombres de unos dos mil postulantes, y el otro era las planillas en papel que se pegaron en la entrada del IPV y estaban también en el Concejo Deliberante de Rawson, pero que solo tienen los nombres de unos dos mil inscriptos, y de dos mil a cinco mil postulantes que decía Galli, hay mucha diferencia.
¿Será que hay otro listado más? ¿A caso aparecerán en otra nueva planilla también los nombres de los 77 vecinos que ahora no están en Internet como anotados en el Instituto e integraban la lista de ciudadanos sobre los cuales pretendía el IPV saber datos dominiales para evaluarlos para el Barrio de las 110 viviendas?

¿Por qué la Arq. Galli hablaba de cinco mil inscriptos en Rawson y en datos oficiales, cuya copia obra en poder de varios periodistas, solo figuran 2152 postulantes para Rawson entre los que esperan una vivienda o un préstamo individual? Especificando, 1.988 anotados para una casa y 164 para un préstamo individual.

EL caso de los dieciocho…

Quienes han revisado las listas de esos más de dos mil inscriptos que están en la página oficial del IPV en Internet, también han encontrado que hay al menos dieciocho casos de apellidos y nombres de postulantes que son iguales a los de vecinos que han recibido viviendas entregadas por el gobierno de Mario Das Neves. 

Son muchas las preguntas, una es: ¿los listados dados a publicidad están depurados y actualizados? Otra podría ser: ¿Y sin los listados actualizados cómo harán una selección justa de los adjudicatarios?

Saben pero no contestan…

En una solicitada de los primeros días de Febrero de este año firmada por la Intendenta de la Capital provincial Sra. Rossana Artero, se reseñaban actuaciones oficiales que no habían tenido respuesta de parte de las autoridades del IPV Chubut.

Se hacía saber entonces que informaciones requeridas desde el municipio, el Concejo Deliberante o también por parte de vecinos nunca recibieron respuestas del IPV. ¿Saben las respuestas pero no las contestan? ¿Por qué?

Lo que pasa en la capital de la provincia por estos días, se reitera en cada pueblo o ciudad del Chubut donde hay vecinos preocupados por la manera nada clara de cómo actúan las autoridades del IPV Chubut. Seguramente son miles los chubutenses que tienen pendiente una de las mayores aspiraciones de toda familia y persona,  cual es tener una casa propia.

* DNI 11.531.620


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario