jueves, junio 27, 2013

Lago Puelo: “Termina junio, mientras julio avanza con sus marionetas”, por Rodolfo Fernández



Por Rodolfo Horacio Fernández *

En Lago Puelo crean Servicio de Seguridad Ciudadana a través de una Resolución del Ejecutivo y el costo será cubierto con una Tasa Municipal que pasará por el Deliberante.

La reiterada permanencia en el Poder, provoca en la dirigencia política un destacado brote de autoritarismo. Las acciones aisladas y la falta de contacto con la sociedad, permiten imaginar un mundo ideal, sin carencias y que cada vez se aleja más del pueblo.

Esta clase dirigente busca constantemente olvidar sus orígenes, ellos dejan de palpar hechos cotidianos, situaciones que duelen y reclamos sociales, para convertirse en seres poco sensibles. Desprecian la comunicación y el contacto con la gente. Entienden la “seguridad” como algo vinculado  a la acumulación de bienes y el resguardo de la propiedad privada, lo que se convierte en una verdadera patología. O malentendido.

Las prácticas de una clase gobernante, en  no expresar las políticas que se van a implementar con debida anticipación, para que sean analizadas por la sociedad, se han convertido en una constante. Por otro lado, debemos reconocer que los resultados de esta estrategia han sido más que buenos, ya que algunos llevan en el poder tres periodos consecutivos, son reelegidos sin conocerse propuestas y mucho menos compromiso social alguno.

La falta de capacidad, la improvisación y la estafa permanente a nivel representatividad, les hace decir cosas como “de ninguna manera se aprobaría un Servicio de Seguridad Ciudadana sin que antes pase por el Deliberante previo debate y aporte de los ciudadanos”. Aclarando además que “a pesar de contar con una herramienta como la Resolución, el aporte se los vecinos y el consenso sobre el tema sería fundamental”. Frente a esto, tenemos la prueba que las palabras desde el municipio no tienen valor alguno. Cuatro días después se hace todo lo contrario.

Hablan que “dada la escasez de medios y recursos para velar adecuadamente por la seguridad de las personas y sus bienes…- bla, bla -… resulta importante profundizar la colaboración e interrelación eficaz de la institución municipal con las fuerzas de seguridad”. Este hecho no merece ser analizado. Resulta un  insulto a nuestra inteligencia, ya que estamos hablando de la Seguridad en la Provincia de Chubut: Nada menos. Una de las provincias más ricas del país, con ingresos de regalías hidrocarburíferas impresionantes. Tanto que sus casi 600.000 habitantes no necesitarían trabajar si la distribución de la riqueza fuera como corresponde. Seguramente los recursos nunca alcanzarán, si son así dilapidados. El desvío de fondos públicos es moneda corriente.

¿Cómo es posible que estemos hablando de hacer una colecta desde  esta localidad para comprarle handys a la policía provincial?- Lo único que falta es hacer una feria de empanadas para comprar patrulleros. En Chubut sobran recursos, solo hay que rendir cuentas. Esto se llama transparencia en la función pública, no sé si se entiende.

Como si faltara algo, para cubrir los gastos que demande este programa de Servicio de Seguridad Ciudadana ó “Policía Municipal” se implementará una tasa municipal de pago obligatorio, y para oponerse será necesario reunir más del cuarenta por ciento (40%) de los vecinos del sector afectado (es decir todo Lago Puelo). Desde el municipio se instrumentará una notificación fehaciente a todos los contribuyentes comprendidos en el sector incluido y abrirá un registro de oposición para que los vecinos manifiesten expresamente su objeción al pago, el que permanecerá abierto a disposición de los mismos por los términos de quince (15) días corridos contados a partir  de la publicación de la Resolución respectiva. Una verdadera burla, …otro insulto a la inteligencia.

La comunicación es tan, pero tan deficiente que - sin dudas- asegurará la estrategia de la No oposición a la Ordenanza ó Resolución sobre seguridad. Todos visualizan que quien deliberadamente redactó esto, de manera perversa y traviesa, sabe que la comunidad tiene un alto porcentaje de empleados públicos en cada familia y de personas subsidiadas. Una sociedad que cuenta con una miserable oferta sobre fuentes de empleo. Todo tiene que ver con todo. Así los vecinos no se pueden manifestar libremente. Así, es casi imposible reunir las firmas para oponerse a tan aberrante propuesta.
Lamento ver cada día un pueblo desmantelado, dividido, fácil de gobernar, con la guardia baja, que no tiene los recursos para oponerse. El sometimiento y la presión desde el Estado hacen que el Poder siga creciendo....

Hoy nadie puede pensar a Lago Puelo como un Paraíso rodeado de bosque.

La armonía, la pluralidad de voces y el convivir en democracia se pierden en sus 11.800 hectáreas. Las autoridades dicen que la Policía no da abasto. Pero tampoco nadie rinde cuentas. La función de contralor del Legislativo está ausente, mientras se percibe un municipio autista. No existe información pública para ser analizada en tiempo y forma por la comunidad. Parece que no se planifica nada, ni se definen prioridades.

En Lago Puelo se seguirán tomando medidas arbitrarias, y aquello que alguien pensó -sin sustento- como una Perla, se irá convirtiendo, poco a poco en un Infierno con el aporte de quienes donan su  cuota de combustible.

* Periodista. Lago Puelo. Chubut.

Nota relacionada: Gabriela Seghezzo en La Tijereta: “Es necesario desnaturalizar qué es lo que se entiende por inseguridad”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario