domingo, junio 30, 2013

“Sin soluciones, no se van”: mapuches cumplen una semana adentro de las oficinas del INAI



Por Agencia Walsh

(AW) Desde este lunes, mapuches de la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo, de Neuquén, ocupan de manera pacífica las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en reclamo de su personería jurídica, tramitada hace seis años. El viernes, este organismo negó el ingreso al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a Nora de Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y a Aldo Echegoyen (APDH).

“No nos vamos del INAI hasta que no nos den la personería jurídica. Pase lo que pase nos quedamos”, dijo el werken Raúl Maliqueo en nombre de su comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo, ubicada en el Paraje Santo Domingo Bajo, Distrito de Zapala, provincia de Neuquén.

Luego de solicitar que el Estado Nacional, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), reconozca e inscriba en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas a la comunidad, y mantener varias reuniones con funcionarios sin obtener una respuesta positiva, un grupo de mapuches, conformado por ancianos, jóvenes y niños, se instalaron de manera pacífica este lunes en las oficinas del INAI.

Aunque se trata de un territorio ancestral, la comunidad fue constituida formalmente según su cultura, mediante una asamblea comunitaria en el año 2006. Con el fin de obtener la formalidad legal que le exige el Estado para realizar determinados trámites, entregaron toda la documentación necesaria para la inscripción pero les niegan la personería jurídica.

En un comunicado, los mapuches informaron que el presidente del INAI, Daniel Fernández, y el director de Tierras, Antonio Dell Elce, “dicen no tener las respuestas a nuestra petición y es por eso que hemos decidido no dar pasos atrás en la medida, y más aún, profundizarla”. Los funcionarios les dijeron que podría haber novedades luego del relevamiento territorial en Neuquén, sin darles una fecha cierta del mismo.

Los originarios también denuncian “maniobras de desestabilización organizacional” en los consejos zonales de la provincia de Neuquén, promovidas por el INAI a través de los Consejos de Participación Indígena (CPI). Estos organismos están desconociendo a la comunidad reclamante porque “no es de existencia real” dicen y sus funcionarios afirman que a causa de su reclamo en Buenos Aires “se perjudica la aplicación del relevamiento territorial en la provincia”.

La comunidad responsabiliza de estos actos a Daniel Fernández, Antonio Dell Elce, al gobernador Jorge Sapag y a sus funcionarios “por su inoperancia y no cumplimiento de sus deberes para con los pueblos originarios”.

“Nos negaron el ingreso”

A fin de hablar con los funcionarios por la situación de los mapuches, el viernes  se hicieron presentes en el INAI, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora de Cortiñas y Mirta Baravalle, y Aldo Echegoyen, copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Nacional.

Mirta Baravalle informó a Agencia Walsh que no les permitieron pasar: “Es una vergüenza que a [Adolfo] Pérez Esquivel lo haya recibido el papa Francisco y los funcionarios del INAI le negaron el ingreso”. Agregó que “a todos nos negaron el ingreso, las Madres y Aldo Echegoyen tampoco pudimos pasar”.

También se hicieron presentes el qarashe Félix Díaz, su esposa Amanda Asijak y su hija, junto a ciudadanos que apoyan a los pueblos originarios.

Pese a las bajas temperaturas, los presentes permanecieron en la puerta del organismo hasta bien avanzada la noche.

Para preservar su integridad y difundir su situación, los originarios reclaman la presencia de los medios de comunicación y de los ciudadanos en Bartolomé Mitre 2815, 2º Piso, Oficina 236, Barrio de Once, Ciudad de Buenos Aires.

Video donde se explica la situación de la comunidad y su contexto: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jupidBLniEg

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario