jueves, noviembre 14, 2013

“Causa armada en Formosa”: organizaciones se solidarizan con el referente qom Félix Díaz

Por Liliana Giambelluca

La justicia de la Provincia de Formosa en total sintonía con la política del Gobernador Gildo Insfrán, en una causa evidentemente armada, procesó a Félix Díaz, qarashe de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh junto a otros tres miembros de la Comunidad: Clemente Sanagachi, Miguel Kisinakai y Eugenio Fernández.

La connivencia entre los poderes del estado provincial sigue dando sus frutos. La causa nº 742/2011 comenzó en la mañana del 23 de noviembre del 2010, con la imputación por atentado a la autoridad, lesiones leves y graves, abuso sexual y robo de arma. El juez de 1ra instancia Garzón, de Clorinda, criminaliza la protesta en un juego de testimonios contradictorios y selección arbitraria de los hechos, que busca justificar la represión posterior con el envío de 200 policías ese mismo día a la tarde. No hay pruebas, solo inventos, en el país que respeta los derechos humanos.

Sin embargo, el pasado 1 de Noviembre se dictó el procesamiento de Félix Díaz, Clemente Sanagachi, Miguel Kisinakai y Eugenio Fernández. Los indígenas fueron procesados y los responsables de la preparación de esta trampa (funcionarios, policías, gendarmería, jueces y miembros de la familia Celía, usurpadora del territorio qom) no sólo gozan del privilegio de la libertad sino que no han sido imputados por ninguno de los hechos cometidos.

Como Mesa de Garantes queremos expresar nuestra preocupación ante la falta de garantía de justicia, en todas las instancias judiciales de la Provincia de Formosa.

Otras dos causas siguen abiertas. En la causa n° 1157/2010, vinculada a la represión, no sólo se imputó a Félix Díaz por los delitos de instigación a cometer delitos, atentado a la autoridad a mano armada y lesiones graves y leves sino que se lo está intentando imputar por homicidio. En la causa n° 672/2011, se procesó a Félix Díaz por “usurpar” territorio que ocupan la familia Celia y la provincia de Formosa.

Apoyamos al CELS que apelará el procesamiento de la causa armada nº 742/2011. No queremos que Félix Díaz ni ningún miembro de la Comunidad sea llevado a juicio oral, en el banquillo de los acusados, por delitos inexistentes. Exigimos la rápida resolución y el sobreseimiento de todos los qom procesados e imputados, y repudiamos la violencia policial que provocó decenas de heridos, muertos, la quema de 17 casas, hechos totalmente comprobables.

Defendemos el principio de que toda persona es inocente mientras no se pruebe fehacientemente lo contrario. En este caso la carencia de pruebas condenatorias de una de las partes considerada culpable sumado al desconocimiento de la violencia policial que provocó decenas de heridos, muertos, la quema de 17 casas, hechos totalmente comprobables, hacen sospechar de las intenciones de la causa.
Paralelamente al procesamiento de los qom, el Estado nacional está por entregar a la comunidad los resultados del relevamiento territorial que dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que ha resultado profundamente incompleto dado que se han relevado sólo el título comunitario y dos de los más de treinta lugares de ocupación tradicional, actual y pública. Exigimos el georreferenciamiento de todos los lugares de ocupación tradicional y actual del territorio qom para que se respete el derecho indígena y se cumpla con la ley de Emergencia Territorial en su totalidad.

Con firmeza decimos: ¡Basta de atropellos! Queremos la aplicación de los justos derechos. Los procesamientos de causas armadas no construyen un país. Lo enferman. Así como se enferman los qom por tanta muerte sin justicia, tanta violencia soportada a diario por la falta de atención médica, de agua potable, de trabajo y de oportunidades para el desarrollo de sus capacidades.

Acompañamos solidariamente a Félix Díaz y a la Comunidad, denunciando firmemente esta sumatoria de irregularidades y de continua violación a los derechos humanos. Seguiremos actuando con palabras y hechos que promuevan la justicia e igualdad.

Sinceramente, cada uno de nosotros.

14 de Noviembre del 2013

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asamblea Permanente por los derechos Humanos La Matanza
Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena
Equipo Nacional de Pastoral Indígena
Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra
Lic. Lorena Cardín
Mirta Baravalle - Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Nora Cortiñas - Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Resistencia Qom
Servicio Paz y Justicia


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario