miércoles, noviembre 27, 2013

Santa Fe: “¿Quiénes son los violentos?”

Por Campaña Paren de Fumigarnos *

“Se trata de una decisión política. Lo central en el pensamiento de la gente es la desconfianza en la empresa. Aunque Monsanto haga modificaciones y un nuevo estudio de impacto ambiental, la decisión es no habilitar la planta porque corre riesgo la convivencia y la paz social.”

Con estas palabras sostuvo el intendente de Rio Cuarto su decisión contraria al funcionamiento de una planta de la corporación multinacional Monsanto en esa ciudad.

El posicionamiento de las más altas casas de estudio de la provincia de Córdoba y particularmente la de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, expresando públicamente su desacuerdo respecto de "la instalación de empresas multinacionales del monopolio del agronegocio" sin duda contribuyó a formar la convicción del dirigente político, con el oído puesto en su pueblo.

En contraste, su par de Malvinas Argentinas haciendo oídos sordos a la más democrática de las demandas: una consulta popular que oficializaría idéntico rechazo, muestra su dudoso grado de interés en la preservación de “la convivencia y la paz social”. Similar actitud muestran, por acciones y/u omisiones judiciales, Altos Tribunales integrados por magistrados y magistradas que exhiben sin pudor –ni excusación- conflictos de intereses personales, sospechados de corrupción y/o nepotismo.

El resultado era previsible: emblemas de la resistencia comienzan a ser objeto de persecuciones y agresiones cuyo remate fue el ataque a Sofía Gatica, al fin de su jornada laboral, el pasado viernes 22 de noviembre. 

La persecución política de la que son objeto estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral por haberse atrevido a promover un acto público en defensa de legítimos intereses de la universidad, se inscribe en la misma estrategia de silenciamiento de toda expresión que obstaculice de algún modo los planes que los neocolonizadores establecieron para nuestro país y la región en particular, con consecuencias sociales, sanitarias y ambientales cada vez más graves y evidentes. No fue casualidad que en dicho acto también participaron vecinos de Malvinas Argentinas y la misma Sofia, con el fin de repudiar la charla que la empresa Monsanto llevaría adelante en la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe (FIQ).

Los científicos señalan que todos los indicadores que podamos construir, aun los de los cenáculos del Poder Hegemónico, confirman que Latinoamérica y el Caribe y el planeta en general están inmensamente más pobres que en los ’70. Nada mas ver la aceptación de financiamiento para emprendimientos universitarios y de investigaciones provenientes de empresas globalizadas que arrasan la biodiversidad natural y la diversidad cultural con sus explotaciones mineras y agrarias transgenizadas.

En consecuencia los comprometidos ciudadanos y estudiantes que emprenden acciones tendientes a revertir esta tendencia, en recta interpretación de nuestra Carta Magna por la defensa de la soberanía, la salud, el ambiente y la independencia nacional no sólo no debieran ser perseguidos sino además especialmente resguardados de toda forma de violencia y/o censura directa o indirecta.

Secuelas de la espiral de violencia y tecnocracia desatada durante los años de plomo todavía persisten en nuestro país, como para estimularla desde la institucionalidad política o universitaria.

La campaña Paren de Fumigarnos y los Pueblos Fumigados de Santa Fe expresan su solidaridad con Sofìa Gatica, las asambleas que sostienen el bloqueo a MONSANTO, la Agrupación Martín Fierro de la FIQ de Santa Fe y con todos los que ejercen sus legítimos derechos, reclamando no sólo el cese de su persecución, criminalización, violencia o cualquier modo de proscripción del pensamiento crítico sino también la protección institucional de su ejercicio.

SOLIDARIDAD CON SOFIA GATICA Y ASAMBLEAS EN MALVINAS ARGENTINAS

SOLIDARIDAD CON LA AGRUPACION MARTIN FIERRO DE LA FIQ

FUERA MONSANTO DE CORDOBA, SANTA FE Y ARGENTINA.

LIBERTAD DE EJERCICIO DE DERECHOS CONSTITUCIONALES

PROTECCIÓN INSTITUCIONAL DE TODOS Y TODAS Y CESE DE LAS PERSECUCIONES
* Pueblos Fumigados de Santa Fe

Nota relacionada:  Córdoba: el intendente de Río Cuarto rechazó por decreto la instalación de una planta de Monsanto

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario