jueves, abril 19, 2007

Semana de los Pueblos Originarios: Situación del Mapuzungun en Chubut hoy


Por Dr. Antonio Díaz-Fernández
titakin_utimpa@yahoo.com.ar

1 Denominación lingüística

Los mapuches denominan a su lengua mapuzungun ‘Lengua de la tierra’, mapuchezungun ‘Lengua de la gente de la tierra’ o chezungun ‘Lengua de la gente’. Los europeos en el siglo XVI la denominaron araucano, nombre usado hasta hoy pero rechazado actualmente por los movimientos mapuches de reivindicación étnica, aunque algunos mapuche-hablantes lo emplean.

2 Situación socio-lingüística

El contacto del pueblo mapuche con la sociedad dominante llevó a la sustitución lingüística, pues el estado perseguía una castellanización de todos los habitantes y su principal herramienta fue el sistema educativo.

Hoy las variedades de la lengua mapuche en Chubut están en proceso de retracción acelerado ya que cuentan sólo con hablantes terminales, es decir la última generación de hablantes nativos, los que constituyen un ínfimo porcentaje de los habitantes de cada comunidad, como se puede apreciar en estas cifras:

Comunidad Población Nro.de hablantes Porcentaje
Lago Rosario 300 9 2,7%
Sierra Colorada 130 3 2,4%
Nahuelpán 50 3 6%

El Proceso de desaparición de una lengua implica dos etapas donde intervienen diferentes factores como lo señala A. Giacalone Ramat (1983):

I) Desplazamiento o sea la substitución gradual de una lengua en la que intervienen diferentes factores, tales como:

a) vergüenza étnica: la sociedad dominante sometió al pueblo mapuche y consideraba que estos portaban una cultura inferior, hecho que avergonzó al mapuche y lo llevó al abandono de su lengua por ser ésta la marca identitaria principal.

b) cambios políticos y económicos: el hecho de perder su independencia colocó a los mapuches en una situación de dependencia política y por ende económica y los obligó a un uso forzado de la lengua invasora.

c) prohibición de la lengua: el fuerte etnocentrismo que caracterizó a la generación del ’80 se prolongó por décadas y fue la escuela el ámbito principal donde se concretó esta prohibición.

d) urbanización: este factor fue otro duro golpe para la lengua, ya que en el medio urbano el mapuche no podía interactuar con su propia lengua.

II) Muerte de lengua o sea la substitución de una lengua por otra y representa el estadio terminal, en el que intervienen factores tales como:

a) reducción de uso: la lengua vernácula deja de ser funcional para interactuar con sociedad dominante.

b) bajo prestigio: los prejuicios en contra del mapuzungun están íntimamente relacionados con la discriminación étnica; la sociedad dominante adscribe a la lengua vernácula valores tales como “inferior”, “incompleta”, “inútil”, “ágrafa”, etc., para demostrar la necesidad imperiosa de adopción del idioma oficial.

c) ausencia de instituciones: que puedan pautar normas y fortalecerla. No hay espacios académicos aborígenes que puedan hacerlo, normalmente los movimientos de reivindicación emplean textos y frases de las variedades mapuches trasandinas.

Los bilingües sobrevivientes poseen diferentes grados de competencia o dominio del mapuzungun e incluye hablantes eficientes en ambas lenguas hasta aquellos que sólo poseen un conocimiento pasivo del mapuzungun, es decir lo entienden pero no lo pueden hablar con fluidez o individuos que sólo conocen algunas expresiones o palabras sueltas.

Algunos investigadores dicen que la lengua mapuche se usa en ámbitos privados e intraétnicos, a modo de ocultamiento (ver Censabella 1999: 96-97), personalmente he constatado que algunos individuos bilingües deficientes, que tienen una actitud favorable hacia la lengua han intentado expresarse en la vernácula, pero no lo lograron su objetivo ya que su grado de competencia es insuficiente. A partir mis investigaciones, puedo afirmar que la lengua mapuche se halla en un franco proceso de extinción en las comunidades mapuches en Chubut.

Es imposible conocer el número de mapuche-hablantes sobrevivientes, el único censo indígena llevado a cabo en el país fue en 1967-68, el que reportaba que el 2.112 hablantes o sea el 30,5% de los individuos considerados en ese censo. Evidentemente, casi 40 años después estas cifras son menores.

3 Uso del mapuzungun en Chubut

Actualmente no existe una situación de diglosia en las comunidades mapuches en la provincia de Chubut, ya que el mapuzungun ha sido reemplazado en la interacción diaria por la lengua oficial y en consecuencia tiene escasos ámbitos de uso. Por otro lado los miembros de organizaciones y grupos urbanos de reivindicación étnica realizan transferencias y cambio de código en su discurso como un intento de utilización de la vernácula. Todos estos recursos son estrategias de afirmación étnica frente a la sociedad dominante, ejemplos:

nuestro wall mapu ‘nuestro territorio’
el longko ‘jefe de la comunidad, cacique’
las papay ‘las señoras’
una lamngen o lamwen ‘una hermana’ y la deformación lamien.
el peñi ‘el hermano’
nuestro kimün ‘nuestra sabiduría’

Asimismo las fórmulas de saludo son muy frecuentes, ejemplos:

marimari ‘hola’
¿kümelkalekaymi? ‘¿estás bien?’
füta kuyfi ‘tanto tiempo (que no nos vemos)’
pewkallal ‘hasta la vista’.

El ámbito de la lengua está casi confinado a lo ritual y a actos públicos. Durante el desarrollo del kamarikun -ceremonia religiosa anual, por lo menos en algunas comunidades- las rogativas, los saludos, las conversaciones formales (al estilo de los antiguos parlamentos), las alocuciones de despedida y charlas en general, se hacen indefectiblemente en la lengua vernácula. Últimamente en actos formales, como la celebración de la Semana del Indio Americano (19 al 23 de abril), o en aquellos organizados por movimientos indígenas de reivindicación, tales como repudio al 12 de octubre, izamiento de la bandera de los pueblos Mapuche-Tehuelche del Chubut, reclamo de tierras, etc. también se emplea la lengua vernácula en discursos e incluso se entonan cantos rituales.

La reivindicación étnica cobra cada vez más relevancia entre las generaciones jóvenes mapuches que sienten la necesidad de recuperar el idioma ancestral y en los últimos años se realizaron intentos de enseñanza del mapuzungun tanto en algunas escuelas situadas en comunidades aborígenes como en centros urbanos donde se buscó algún anciano hablante pero todas las experiencias han sido aisladas y efímeras y no lograron concretar los objetivos. Si bien el mapuzungun en Chubut está amenazado no es imposible su recuperación pero para ello es fundamental una política lingüística seria y comprometida.

5 Variedades dialectales

Las lenguas experimentan variedades, que es lo que llama¬mos dialectos. En el concepto popular dialecto va cargado de matices peyorativos, entendiéndose por ello una lengua ágrafa, una lengua no literaria o no estandarizada. Por dialecto entendemos variedades regionales o geográficas, pero también variedades diastráticas, o sea, según los distintos niveles sociales y variedades diacróni¬cas, o sea, los cambios que experimenta una lengua a través del tiempo.

Tradicionalmente los investigadores hacían una clasifica¬ción dialectal geográfica del mapuzungun, tanto para Chile como para Argentina. Hasta el momento el panorama dialectal mapuche en Argentina aún no está esclarecido. El genocidio y etnocidio autode¬no¬minado "Campaña del Desierto" desplazó muchos grupos de sus habitats originales, hecho que devino en la convivencia de hablantes de diferentes variedades dialectales en un mismo espacio geográfico, lo cual complica el esclarecimiento de la situación dialectal mapuche en Chubut

Sobre la base de mis investigaciones he podido observar las siguientes variedades del mapuzungun en Chubut:

a) Variedad con sustrato de lengua gününa yajüch, en la meseta de Sumuncura. Aquí se han observado peculiaridades en el nivel fonético-fonológico y en el léxico. Además ocurren transferencias de la antigua lengua de los cazadores patagónicos en cantos rituales y en el vocabulario común aunque en menor grado que en los cantos.

b) Variedad con sustrato de lengua aonik’enk, en el departamento Senguerr. Aquí se han observado peculiaridades en el nivel fonético-fonológico y especialmente en el léxico.


c) Variedad de migrantes tardíos desde Ngulumapu (Chile), que incluye las comunidades de Cushamen, Füta Huao, Lago Rosario-Sierra Colorada, Nahuelpán, Epulef y El Molle. No obstante he detectado diferencias internas en los niveles fonético-fonológico y léxico, probablemente esto se deba a las migraciones, desplazamientos y reubicaciones de grupos de diferente filiación dialectal y origen geográfico.

6 Escritura

El mapuzungun se comenzó a escribir desde el s. XVII, generalmente siguiendo la ortografía castellana. Hoy la escritura es una necesidad imperiosa y utilizada por sectores del pueblo mapuche, si bien no hay un alfabeto mapuche ‘oficial’ hay dos que se disputan el predominio:

En 1986 se realizó en Temuco unas jornadas para el establecimiento de un alfabeto único para el mapuzungun, pero las diferentes propuestas no se unificaron y resultaron dos: el alfabeto unificado empleado por los académicos, investigadores y sectores del pueblo mapuche y el alfabeto Ranguileo, difundido entre grupos mapuches urbanos que buscan la reivindicación étnica y lo emplean en sus clases de lenguas, panfletos, afiches, etc. De todos modos las organizaciones mapuches en Chubut como en otras partes del Puel mapu –Argentina, usan ambos o veces los mezclan. La sociedad dominante debe entender que el mapuzungun no se puede escribir como uno quiera sino con las ortografía mapuche, sea el alfabeto unificado o el Ranguileo pero no empleando las pautas castellanas como hu-, qu- seguida de vocal, etc.

Unificado Ranguileo
a a
ch c
d d
e e
f f
g q
i i
k k
l l
l b
ll j
m m
n n
n h
ñ ñ
ng g
o o
p p
r r
s s
t t
t -
tr x
u u
ü v
w w
y y

Bibliografía

Díaz-Fernández, Antonio:
2000 Situación actual de la lengua mapuche en Chubut en Abrazo Austral núm. especial de Diciembre 2000 (págs. 22-27). Valdivia, Municipalidad de Valdivia.

2003 Descripción del mapuzungun hablado en tres comunidades del departamento Futaleufú: Lago Rosario-Sierra Colorada y Nahuelpán Tomo I: Fonología, morfología y sintaxis, Tesis doctoral. Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur (MS).

2004 Intentos de recuperación de la lengua mapuche en la provincia de Chubut en Actas I Congreso Internacional: Educación, Lenguaje y Sociedad. Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa. (En soporte electrónico ISBN 950-863-061-2). También en http://usuarios.arnet.com.ar/yanasu/index.html en Lenguas Amerindias: Investigaciones, Artículos y Comentarios.

Giacalone Ramat, Ana:
1983 Language shift and language death en International Journal of the Sociology of Language, núm. 17 págs. 495-507. The Hague, Mouton Publishers.

Antonio Díaz-Fernández
tukma.mipatagonia.org

Published in:www.mipatagonia.org en Pueblos Originarios de la Patagonia
(http://www.mipatagonia.org/modules.php?name=News&new_topic=7)

El Desquite: Se agota la instancia judicial dentro del país


Por Gustavo Manuel Macayo *

Con fecha 17 de abril de 2007 la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el Recurso de Queja de Hecho presentado por Minera El Desquite - Meridian Gold el 16 de diciembre de 2003 contra la sentencia de la Justicia de la Provincia del Chubut, que en el año 2003 había paralizado el Emprendimiento Minero Cordón Esquel.

Recordemos que la paralización total del emprendimiento por la justicia local, se fundó en el grave incumplimiento de las exigencias legales ambientales y mineras por parte del Estado Provincial del Chubut (Dirección Provincial de Minas y Geología y Subsecretaría de Medio Ambiente) y de la Empresa Minera canadiense. La acción de amparo se inició el 16 de diciembre de 2002 ante el Juzgado Civil y Comercial y Laboral del Dr. Claudio Alejandro PETRIS, quien dictó una medida cautelar con fecha 19 de febrero de 2003, paralizando toda obra o trabajo en el Sector Cordón Esquel por parte de la Empresa Minera y/o subcontratistas.

La causa se caratula "VILLIVAR, Silvana Noemí c/ Pcia. del Chubut y otros s/Amparo".

Con este estado de cosas, estimamos que se agota la instancia judicial dentro del país, con lo que la paralización judicial de este Proyecto queda firme. Asimismo, y lo importante, es que se reconoce la facultad de las Provincias de regular localmente el cuidado del Ambiente y reglamentar o restringir las actividades productivas, extractivas, o de otro tipo que se realizan en cada jurisdicción, sin perjuicio de que se encuentren avaladas por leyes nacionales.

* Asamblea de Vecinos Autoconvocados

Convocan a un taller de Mandala en Esquel

Por Centro Fuente Buena

Sábado 21 de Abril de 15.00 a 18.00

El Mandala es un símbolo circular, que se encuentra desde el comienzo de la humanidad. Las diferentes culturas coinciden en que conduce hacia el camino de la unidad del ser.

La realización de mandalas es eficaz para armonizar, estabilizar y controlar estados de crisis, ansiedad y desequilibrios.

En este encuentro trabajaremos con Mandalas libres y nuestra conexión interna.

Inversion:$30

Materiales para el Taller

Hojas Canson N° 6
crayones pastel
compas
lapiz
goma
regla
trapo

Ser uno mismo
Centro Fuente Buena- Terapias Complementarias
Terapia Psicoenergética Flores de Raff-Masajes Holísticos-
Cursos-Talleres
Rivadavia 919-Esquel-Chubut-Patagonia

Clases de gimnasia en la Sociedad Italiana de Esquel

Por Susana Favarato

La Prof. Celeste Palavecino Rastelli, radicada en Esquel hace muy poco tiempo, perteneciente a nuestro grupo de jóvenes, dará una demostración con clase sin cargo alguno el día viernes 27 de Abril 2007.

Los cursos MAÑANAS EN MOVIMIENTO comenzarán el día 02 de mayo 2007 en las instalaciones del SUM Soc. Italiana de Esquel. Roque Saenz Peña 868- Planta baja al fondo
.

El Bolsón festeja este lunes el Día de la Tierra


Por Secretaría de Turismo de El Bolsón

Lo Festejamos el 23 de Abril, lunes a las 14 hs. en la casa de La Cultura de El Bolsón

Programa:

v Despertando la sensibilidad de los niños, entre escuelas de 6 a 12 años, con dibujos y pinturas, basado en la poesía “EL PLANETA TIERRA NOS ESPERA” .

v Exposición colectiva de pinturas.

v Entonación del himno al planeta tierra, (guitarra: Guillo Costa).

v Poesía en la vos de Claudio Giovanoni y Chu Abad.

v Canciones populares, (Color esperanza, Volver a empezar).

v Cierre con chocolatada, helado sorteos varios.

Auspicia:

La casa de la cultura de la Municipalidad de El Bolsón.

Organiza:

Movimiento Ecológico Mundo Natural.
Maria Luisa Falcone, autora del himno y poesías.
Poesías: Chu Abad, C. Giovanovi y Raquel Silveyra.

Es esta una invitación que nos compromete a cuidar esta casa grande, nuestro PLANETA. LA RESPONSABILIDAD NOS CABE A TODOS. Los esperamos “Por un planeta mejor”

Trelew: Intimidan a dos estudiantes de la carrera de Derecho

Por Asociación de Docentes Universitarios de la UNP

En la tarde de ayer, miércoles 18 de abril, dos integrantes de la carrera de derecho de nuestra ciudad sufrieron una clara intimidación por parte de desconocidos en la puerta de su casa, ubicada en el radio céntrico de Trelew.

Esos compañeros son Paulo Konig, reconocido abogado y prestigioso miembro de la justicia local, además de un comprometido militante por los derechos humanos, la democracia y las libertades públicas, y Laura Mir quién es parte de la agrupación “19 de Abril” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y consejera al Consejo Académico Normalizador.

En los últimos días se viene desarrollando una dura discusión en torno a la decisión del decano de la Facultad de Cs. Jurídicas de designar a dedo a integrantes del gobierno provincial en puestos claves de la carrera, sin respetar la legalidad de la Universidad, los antecedentes académicos y los canales orgánicos de decisión. En los días previos a este hecho ya se habían sufrido ataques verbales desde medios de comunicación adictos al gobierno y propiedad de algunos de los individuos designados a dedo en la carrera de derecho. Por ello realmente no podemos más que sospechar que este ataque tiene relación con esta discusión, donde por defender a la institución, a la excelencia académica y a la democracia interna, estos compañeros se han enfrentado a personas que hoy son poderosas.

Suponemos que no tienen relación directa con el hecho estas personas en sí mismas sino quizás algún desprevenido que pretende caerles bien a sus jefes, pero aún así exigimos al gobierno que tome cartas en el asunto, que garantice la seguridad de los ciudadanos Konig y Mir y hacemos responsable al gobierno provincial de cualquier otro hecho de intimidación o ataque personal que sufran estos compañeros o algún otro integrante de los sectores universitarios que se han manifestado en contra de la intromisión del poder político en un ámbito que debe ser eminentemente académico.

Ayer por la noche, cuando ya estaba hecho este comunicado, le ha llegado al compañero Konig un mensaje de texto diciendo “Hijo de p… ahora te toca a vos”. Obviamente ante esto solo podemos reafirmar lo antedicho y exigir a todos los sectores democráticos y al gobierno a que se expresen repudiando estas amenazas.

Creación de Clubes de Ciencia y Tecnología en la Provincia del Chubut.

Enviado por Biblioteca Pedagógica Nº3

Se informa que está abierta la convocatoria a inscripción de proyectos para la creación de Clubes de Ciencia y Tecnología en la Provincia del Chubut.

Fecha límite de presentación: 9 de Marzo de 2007.

Para la presentación de la propuesta se requiere la conformación de una comisión responsable de las actividades, la cual deberá estar integrada por:

Un profesor responsable que actuará como coordinador referente, quien deberá organizar el trabajo y actuar como representante del Club frente a otras instituciones. Sus funciones serán remuneradas con 8 horas cátedras de nivel polimodal.

Dos profesores que actuarán como orientadores o tutores, y cuyas funciones serán remuneradas con 6 horas cátedras de nivel polimodal.

Esta documentación deberá estar avalada por el Director/a del establecimiento donde se realizarán las actividades y el correspondiente Supervisor/a.

Los interesados podrán solicitar más información y enviar la documentación solicitada dirigiéndose a la Dirección General de Promoción Científica y Tecnológica, Coordinación de Actividades Científico Tecnológicas Juveniles por alguna de las siguientes vías:

Correo postal: Dirección General de Promoción Científica
9 de julio 24 – Rawson Chubut (CP 9103). Teléfono: (02965) 482.345 (Int. 185 o 157)
actj@chubut.edu.ar http://www.chubut.edu.ar/subpgee/dirgpct/cactj.html

Convocatoria para la creación de clubes de ciencia y tecnología

¿Qué son los clubes de ciencia y tecnología?

Los Clubes de Ciencia y Tecnología son organizaciones de las que participan todos aquellos que tienen interés en experimentar en ciencias y tecnología, ya sea por el puro placer de investigar o con la intención de difundir sus trabajos en otras instancias.
Son espacios donde se trabaja mancumunadamente entre chicos, docentes y otros profesionales para realizar investigaciones.

¿Qué se puede hacer en los clubes?

¡Las actividades que se pueden hacer son muchísimas! Estas siempre tienen que ver con los intereses de los alumnos, relacionadas con las motivaciones, ganas de investigar o de diseñar tecnologías y, a partir de allí, iniciar exploraciones e investigaciones. Esos trabajos pueden también ser presentados en otras instancias de las actividades científico tecnológicas juveniles (ACTJ) como, por ejemplo, en Ferias de Ciencias y Tecnología, Semana de la Ciencia y la Tecnología, Olimpíadas, Congresos, etc.

¿Cuál es el primer paso para formar un club de ciencias?

Lo fundamental es el interés que se tenga para investigar, inventar y explorar.

¿Qué reconocimientos tienen estas actividades?

El Ministerio de Educación del Chubut reconoce como prioritarias la concreción de estas actividades de suma importancia para la formación extracurricular de los niños y adolescentes de la provincia. Por tal motivo se convoca a todos aquellos interesados en llevar adelante un Club de Ciencia y Tecnología para la presentación de un proyecto de trabajo. El mismo será evaluado por personal idóneo de éste Ministerio y luego de la aprobación del mismo, se otorgarán horas cátedras para los docentes responsables.
Se requiere un profesor responsable que actuará como coordinador referente, quien deberá organizar el trabajo y actuar como represente del Club frente a otras instituciones, sus funciones serán remuneradas con 8 horas cátedras de nivel polimodal. También deberán trabajar dos profesores que actuarán como orientadores o tutores, sus funciones serán remuneradas con 6 horas cátedras de nivel polimodal para cada profesor.

Se recomienda contar con otros profesores o personas del campo científico o tecnológico para que asesoren en la elaboración de los trabajos. Estos docentes o investigadores involucrados no recibirán remuneración alguna desde este Ministerio; se da libertad para que cada comisión distribuya bajo acuerdos internos, en los cuales NO tendrá injerencia este Ministerio, la carga horaria y funciones de cada participante. Se deja establecido que de todos modos, los representantes y las obligaciones ante este Ministerio deberán ser cumplidas por los tres profesores que cumplan las funciones de los cargos mencionados anteriormente.

Una vez cumplimentada esta información, y contar con el aval del Ministerio los clubes de Ciencia y Tecnología constituidos podrán contar con reconocimiento nacional de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología. Para contar con este reconocimiento los clubes deberán cumplir ciertos pasos, los que incluyen el registro del mismo.
La información necesaria para cumplimentar esta información se encuentra disponible en la siguiente página web: www.chubut.edu.ar/subpgee/dirgpct/cactj.html

Condiciones de la presentación:

Para realizar la presentación de la propuesta es requisito fundamental contar con un equipo mínimo de tres profesores de nivel EGB 3 y/o Polimodal que cumplan las mencionadas funciones según acuerdos establecidos internamente en el grupo.

Se recuerda que las actividades serán de carácter gratuito para los alumnos, para garantizar el libre acceso a las mismas, en igualdad de condiciones, para todos los alumnos que deseen participar.

La selección de los proyectos que contarán con apoyo mediante el pago de horas cátedras se realizará por la evaluación de las propuestas presentadas con anterioridad a la fecha límite de cierre de inscripción que será el 21 de abril de 2006, la misma debe contar mínimamente con los siguientes ítems.

Nombre del Club de Ciencia y Tecnología:

Justificación de la propuesta: por qué se cree que es importante la creación del club. Marco teórico: expresar claramente que consideran que es un club de ciencia y tecnología y las áreas de las ciencias que se tratarían en este club.
Objetivos y Metas: detallar concretamente los cambios que se espera generar con las acciones. Cual sería el impacto esperado y las expectativas de logro.

Propuesta metodológica con la cual se trabajará:

Evaluación: describir como se mediría el progreso y evolución de las actividades.
Actividades y acciones a desarrollar: breve síntesis de algunas propuestas en relación directa con los alumnos y hacia la comunidad.

Destinatarios: se deberán detallar las edades o ciclos escolares con los cuales se trabajará y cuantos alumnos podrían albergar y atender.

Localización: lugar donde se desarrollarían las actividades y las localidades donde se podrá observar su impacto.

Recursos humanos: describir quien actuará como coordinador referente y aquellos que actuarán como docentes tutores. Adjuntar el currículum vitae abreviado de los responsables de las acciones. Si ya se posee, listar los potenciales asesores científicos y otros docentes asesores con los cuales se podría trabajar.

Recursos materiales disponibles: material con el cual se podría contar para el desarrollo de las actividades. Espacio físico en el cual se desarrollarían las actividades que puede ser el laboratorio o el taller del colegio o cualquier otro espacio que se pueda conseguir para empezar a trabajar.

Organizan un registro de música hecha en Patagonia

Por Damián Etchezar

Sobre una idea del productor Armos Moreno, el proyecto Aventón se propone organizar un nuevo registro de la música que se produce en Patagonia, con el objetivo de abrir y ampliar circuitos de difusión para los artistas de la región.

La tercera edición de este proyecto apunta a la edición de un disco en formato MP3, que a modo de antología reúna obras originales de compositores y artistas sonoros residentes u oriundos de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.

Los interesados deberán postular por lo menos tres obras recientes cumpliendo hasta el 31 de Mayo de 2007 con un primer envío del material por vía electrónica a aventon.mp3@gmail.com o en disco compacto, por correo regular, a la productora Dana Moreno (Perito Moreno 4814, Barrio Parque, Caleta Olivia, Santa Cruz, CP 9010). Las piezas enviadas deberán estar registradas en formatos de calidad, en vivo o en estudio, e integrar el repertorio actual de sus autores.

En los envíos deberá consignarse el título, el año de creación y los datos de autoría de cada obra, un breve currículo del artista o grupo postulante e información de contacto precisando números telefónicos y direcciones de e-mail.

Hasta la actualidad, entre los artistas postulados para participar de Aventón.mp3 (Músicos Patagónicos 3) se cuenta a Alma de Mane y Juan Crow de Caleta Olivia; Ruta 66, Síndrome, Alakrán, Titín Navez, Poesía Urbana, Shaman y los Hombres en Llamas, La Patrulla , Jamming in Baggys y Griterío de Comodoro Rivadavia y La Seca, de Lago Puelo.

ANTECEDENTES

Desde Cañadón Seco, Santa Cruz, el productor Armos Moreno se propuso reunir obras de las bandas de rock más significativas de la Patagonia central y en Noviembre de 1998 la primera edición de Aventón reunió canciones de Hass de Pico Truncado, Siete Raíces de Caleta Olivia y 113 Vicios, Argentauros y Hasta el Alma de Comodoro Rivadavia.

El Aventón 2 (Rock alrededor del Golfo), fue editado en agosto de 2001. A diferencia de la primera edición, este segundo disco también incluyó piezas acústicas y electrónicas. 25 Abriles, La Parca , Archivaldo’s, El Pescado y sus Bacalaos, Tus n’migos, Delicatessen, Gustavo Bandeo, Reo, Edgardo Heredia y Esteban Beglenok de Comodoro Rivadavia, Rendezvous y El Borde de Caleta Olivia y Mamba y Vlinzen Vonzen de Pico Truncado fueron las bandas compiladas en el disco doble del segundo Aventón.

Antes de distribuirse en todo el país, el lanzamiento del disco fue acompañado con la emisión de programas especiales en distintas emisoras radiales de Santa Cruz y Chubut.

Para su tercera edición, el proyecto Aventón se propone reunir obras de artistas en actividad de toda la Patagonia, sólo imponiendo la calidad técnica del registro como requisito para la postulación de obras, a fin de lograr un reflejo claro, pero también diverso de la música que se produce actualmente en esta región.

Por consultas, comunicarse a aventon.mp3@gmail.com o a los teléfonos (0297) 154 170515 (Dana Moreno) o (0297) 155 001982 (Marcela Bordón)

7° Encuentro Binacional Patagónico de Escritores en Junín de los Andes


Por Etherline Mikeska

“Literatura Argentina Contemporánea (1/2 siglo)”

Organizan: Dirección General de Cultura // Grupo de Escritores Independientes // Escritores de la Ciudad de Neuquén

Adhieren: Concejo Deliberante de la Ciudad de Junín de los Andes // Biblioteca Popular Dr. Gregorio Álvarez // Honorable Municipalidad de Pucón

Auspicia: Gobierno municipal de Junín de los Andes

Programa

Jueves 10
Mañana
 Recepción de los viajeros.
 Inscripciones y acreditaciones (Dirección Municipal de Cultura
Sito en O’Higgins 439)
 Visitas a las escuelas de invitados especiales.
 Prensa, medios de comunicación.
 Mesa de exposición y venta de libros, revistas culturales y Literarias.
Lugar Biblioteca Popular Don Gregorio Álvarez.
Almuerzo libre

Tarde
 Apertura del Encuentro a cargo Escritores y de Autoridades Locales
 Actividad artística
 Palabras de bienvenida a cargo del Intendente.
 Conferencias
 Recital poético.

Viernes 11
Mañana
 Talleres: duración 1, ½ cada uno
 Disertación
Almuerzo libre.

Tarde
 Mesas de lectura. Poesía y Narrativa. Coordinado.
 Mateada, socialización e intercambios. Coordinado.
 Homenajes y reconocimientos.
 Actividad artística.
 Vino de Honor.

Sábado 12
Mañana
 Entrega de Certificados.
 Presentación de libros, Páginas y portales, revistas y periódicos literarios. Cuadernillos, plaquetas. Editoriales.
 Conferencia de cierre.
Almuerzo libre.

Tarde
 Recorrido turístico.
 Travesía de poética.
 Concurso: Entrega de Premios y mesa de lectura.
 Clausura a cargo de un miembro de la Organización y autoridades.
Participación: escritores de todo el páis y del exterior
Perfil del Encuentro: abordaje de las ponencias.
“Literatura contemporánea Argentina” (1/2 siglo)*

CONVOCANTES

Intendente Municipal: Don Ángel Herrera.
Director de Cultura. Prof. Enrique Flores – Email: cultura@juníndelosandes.gov.ar
Apoyo logístico: Pablo Peucón y Sandra Fuentes 0299- 491-933-
Coordinación general: Etherline Mikëska 0299- 4898909- 0299- 154-270692
Email ethermike22@yahoo.com.ar
Información General:

Escritores indepedientes de Junín de los Andes:
Olga Ducca de Sessia. Escritora, Taller de Literatura. 02972- 491712-
Gabriel Borghesse. Joven escritor, Editor revista estudiantil y otros aportes literarios.
Sara de Olssen. Escritora, historiad. (Personaje 2005 ) Junta de Estudios Históricos.
Lina de Emma. Escritora, Docente. 491290- Taller de Literatura
Lucía Suárez. (Escritora, Profesora del CPEM Nº 7- 02972- 491680
Claudia Mazardi. Profesora del CPEM Nº 7- 02972- 491589- y siguen más.

Corresponsales en Argentina

San Martín de los Andes: Roberta Casal. TE: 02972- 410065-
Entre Ríos: Jorge Martínez: Cel. 02944- 15608482-
Buenos Aires: Ricardo Álvarez. TE: 011- 45427852
Santa Fe: Belkys Larcher TE. 0342- 4910232
Córdoba: Diego Carlos Gallo TE. 03571- 428594-
Mendoza: Jorge Porta D’ipaolo TE: 02625- 423199-
Tucumán: Nelly Elias de Benavente TE: 0381- 4322274-
San Juan: Ricardo Trombino. U.N.S.J.
Chubut: Celia Sala de Davies-
Salta: Santos Vergara: 03878- 425669-
Jujuy: Octavio Tintilay: 0388- 4255087-
Formosa: Prof Velásquez 03717- 480 896

Corresponsales en Chile

Villarrica: Elizabet Gudenchuaguer Fono: 0056- 45-4114613
Santiago: Alejandra Sarhi
Pucón: Olga Toro Fono: 0056- 45-444276
Ñuñoa: Thelma Muñoz fono: 0056- 02- 2250373
Curicó: Ximena García

Las reglas de la jubilación privada: Las trampitas de las AFJP

Por Rubén Tonzar

Mando este artículo que salió en Página/12 del domingo, porque señala algunas cuestiones que no se leen en otros medios masivos y además porque está en vigencia el período para cambiar de sistema jubilatorio. Vendría bien difundirlo.

Las reglas de la jubilacion privada: Las trampitas de las AFJP

Aunque se presentan como la mejor opción jubilatoria para la mayoría de la sociedad, cuando se revisa la letra chica no lo parece tanto. Por qué pierden las mujeres, los autónomos, quienes se casan con mujeres jóvenes, los mayores de 50, los que aportan pocos años, los que ganan sueldos bajos.

Los supuestos para proyectar las jubilaciones por las AFJP son tan sensibles que ante cualquier cambio se pasa de ganador a perdedor.

Por David Cufré

La lógica de base de las AFJP es difícil de asimilar: a mayor expectativa de vida, menor jubilación. La longevidad es una contra. Para ganar más, lo ideal es morirse antes. En eso los hombres están mejor que las mujeres: la regulación actual les calcula que dejan este mundo a los 78 años, mientras ellas resisten hasta los 82. La explicación de por qué ellos ganan más es sencilla: para calcular sus haberes se dividen los fondos acumulados en las cuentas de capitalización por menor cantidad de años (13). Si ellas encima caen en la tentación de jubilarse a los 60, entonces juntarán menos plata y cobrarán todavía menos (la división del fondo acumulado es sobre 22 años). La combinación perfecta es trabajar mucho y dar las hurras rápido después del retiro.

El simulador que acaba de colgar la cámara de AFJP en su página en Internet, que permite proyectar la jubilación en base a distintos supuestos, es útil para mostrar cómo las mujeres salen perdiendo en el sistema de capitalización. Por ejemplo, a una chica de 23 años, soltera, que acaba de ingresar en el mercado laboral y por lo tanto no tiene aportes previos, con un sueldo bruto de 1500 pesos, el simulador le calcula una jubilación de 1918 pesos por una AFJP. El mismo ejemplo, con la única diferencia de que en vez de mujer fuera hombre, la jubilación salta a 3497 pesos.

La dirección de Internet es uafjp.org.ar. Si hace la prueba, fíjese la diferencia abismal entre los resultados de los dos escenarios simulados. En uno, la rentabilidad de las administradoras se proyecta en 6 por ciento anual, en otro, en 4 por ciento. La chica de 23 años tendría una jubilación de 1918 pesos si se diera la primera opción, pero sería mucho más baja si ocurriera la segunda: 1338 pesos. ¿Qué pasaría si hubiera otro escenario con una rentabilidad del 2 por ciento?

La rentabilidad actual de las administradoras es del 10 por ciento real. Es un número bastante maquillado, porque después de la crisis de 2001 se les permitió computar los bonos a valor final, cuando el valor de mercado es la mitad. Pero más allá de ello, las propias administradoras estiman que la rentabilidad promedio cuando madure el sistema será de entre 4 y 6 por ciento sobre inflación. Cuando empezaron a operar, en 1994, calculaban entre 6 y 8.

Volviendo al simulador de la cámara de AFJP, en la mayoría de los ejemplos las remuneraciones de las administradoras son superiores a las que paga el Estado. Eso ocurre por los supuestos que se utilizan. Si fueran otros, los resultados serían distintos. En un punto, cualquier supuesto es arbitrario, pero hay elementos estructurales que hacen a los sistemas privado y público más o menos convenientes.

Para los trabajadores autónomos, la elección de una AFJP parece un mal negocio. Es tan poco lo que aportan que al momento del retiro apenas si llegarán a la mínima. Lo mismo para quienes tengan sueldos bajos. Pero también está el caso de un hombre exitoso, con altos ingresos, sólo que casado con una mujer diez años más joven. Su jubilación será mucho más chica que si hubiera elegido a una esposa de su edad. Esto es porque al calcular la renta vitalicia, la compañía de seguros estima los años que debería pagarle de pensión a la viuda.

Las personas que tengan hijos con alguna discapacidad deben huir de las AFJP: su haber será muy reducido porque, como en el ejemplo anterior, la compañía de seguros calcula la pensión de por vida para ese hijo, con lo cual el fondo acumulado se licua.

Quienes ya están en una AFJP tienen a su alcance un dato que les permite hacerse una idea de qué pasará con sus ingresos al momento del retiro: para cobrar 1 peso por la administradora, deberán haber acumulado 178. Es la cifra promedio para los hombres que utilizan las compañías de seguro para calcular las rentas vitalicias. Cada uno puede definir cuánto le gustaría ganar. La cuenta es fácil, ese número multiplicado 178. Alguien que aspire a llevarse 400 pesos mensuales de su AFJP, deberá haber acumulado 71.200 pesos al momento del retiro (400 multiplicado 178). Si quiere ganar 1000, necesitará 178.000 pesos en su cuenta. Si le gustaría 1500, el fondo deberá disponer de 267.000 pesos. Un ejercicio prudente sería comparar ahora cuánto lleva cada uno en su AFJP para no llevarse sorpresas en el futuro.

Otra vez, para las mujeres es todavía más difícil. En lugar de 178, la cuenta hay que hacerla por 200. Es por lo que se explicó al principio: su expectativa de vida es mayor. Entonces, si aspira a llevarse 400 pesos de su AFJP tendrá que juntar 80.000 pesos en el fondo capitalizado, si sueña con 1000 tendrá que estirarse a 200.000, y si su meta es 1500 deberá llegar a 300.000.

Comparar esas cifras con la realidad actual puede causar vértigo: el promedio de los fondos acumulados en el sistema es de 8000 pesos por afiliado. Está claro que recién van doce años desde la creación de las AFJP, y aquellas cuentas toman la vida laboral completa de una persona. A más años, más capitalización. Con esa premisa, elegir una AFJP es muy arriesgado para las personas mayores de 50 años con pocos recursos en sus cuentas.

El Gobierno, de hecho, acaba de rescatar a las mujeres mayores de 50 años y a los hombres mayores de 55 que acumularon menos de 20.000 pesos en sus cuentas. Lo hizo porque con tan poco dinero capitalizado, el día de jubilarse iban a cobrar mucho menos que la mínima. Entre tanto, las AFJP ganaron plata con esas personas, a las que les cobraron comisiones por sus magros aportes.

En el sistema de jubilación privada, un abuelo que se case en segundas nupcias no generará derecho de pensión sobre esa eventual viuda. No es más que un detalle a considerar cuando se elige una AFJP. Más importante es saber que el que opta por una administradora se queda sin la garantía del haber mínimo en caso de no reunir 30 años de aportes previsionales. En el Estado, en cambio, tendrá una segunda chance de jubilarse a los 70 años, por el régimen de Edad Avanzada, con sólo diez años de aportes. Y en ese caso sí podrá acceder a la mínima.

La cantidad de años aportados es fundamental para el régimen de AFJP. Con menos de 30, es caótico. Según el nivel de aportes de la sociedad argentina, en el año 2025 el 54 por ciento de las personas en edad de retirarse no podrá acceder a la jubilación porque no llegó a los 30 años.

Medio Ambiente. La crisis ecológica global

Enviado por Lino Pizzolon

Desde que diversos estudios señalaran que la pobreza constituye un grave problema ambiental porque los pobres depredan bosques, sobreexplotan la escasa tierra disponible y viven en condiciones de hacinamiento urbano, la responsabilidad que se atribuyen a los pobres en el deterioro ambiental es un argumento recurrente y frecuentemente utilizado para ocultar los verdaderos desastres ecológicos que causan las economías de los países ricos. No es que los pobres no contaminen, sino simplemente que la gravedad de la degradación ecológica global es otro de los grandes problemas causados por la falta de justicia social.

Es preciso ser claros en el análisis de la crisis ecológica global: los mayores daños ecológicos han sido causados por el irracional consumo de los países ricos: un habitante de un país rico del norte consume energía y genera desechos en decenas de veces más que un habitante pobre del sur. El agujero de la capa de ozono fue causado por el fluorocarbono presente en aerosoles y sistemas de aire acondicionado sin el cual no es comprensible el bienestar del norte (ambientes calientes cuando hace frío y ambientes fríos cuando hacer calor excesivo). El calentamiento global se debe a la emisión de grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera y la destrucción de selva amazónica para dar paso a cultivos de soya transgénica en Brasil; la industria petrolera en Ecuador y Venezuela; la industria gasífera en Bolivia y Perú. Se depredan especies madereras como la caoba para proveer los mercados de los países ricos. Las ballenas y algunas especies de tiburones casi han sido extintas por la voracidad de los consumidores japoneses.

En América Latina y Africa, las empresas transnacionales lograron "flexibilizar" la legislación ambiental de los países pobres que los obligarían a hacer actividades menos contaminantes. El año pasado, cuando iba a aprobarse la Nueva Ley General del Ambiente, fue la Sociedad Nacional de Minería - SNA la que logró que se eliminaran dos importantes artículos: el que permitía que cuando no había límites máximos permisibles nacionales se utilizaran los de la OMS; y aquel que proporcionaba a las comunidades la posibilidad de denunciar a las empresas que estuvieran contaminando el medio ambiente, debiendo la parte denunciada demostrar que no contamina.

En Perú, la SNA no permitió la aprobación de esas normas porque "ponían en peligro las inversiones". ¿Quiénes contaminan más? ¿Quiénes lucran con la contaminación? Los niños de plomo de La Oroya y del Callao no son los hijos de los dueños de las empresas mineras sino de poblaciones empobrecidas. Las comunidades campesinas de Junín, Áncash o Cajamarca cuyas fuentes naturales de agua han sido destruidas por las operaciones mineras ahora reciben agua por bombeo. ¿Quién pagará esos costos cuando las mineras se hayan ido? ¿Quién está garantizando la calidad de esas aguas?

Marco Arana.