lunes, marzo 27, 2006

Marcha 50 por el No a la Mina en el tercer aniversario del plebiscito

Por Asamblea de Vecinos
Autoconvocados

Con globos multicolores los vecinos de Esquel marcharon hoy a la tarde celebrando los tres años del plebiscito del 23 de marzo del 2003, a pesar de la lluvia previa, la baja temperatura y el llamativo silencio del poder político local.

La consulta popular arrancada al gobierno municipal y al concejo deliberante, marcó a fuego a esta comunidad que definió por el 81% de los votos el rechazo al emprendimiento minero que pretendía realizar la canadiense Meridian Gold-Minera El Desquite para explotar un yacimiento de oro y plata. Consultas equivalentes hechas en aquella fecha pero organizadas por los propios vecinos de Epuyén, Trevelin y Lago Puelo también arrojaron resultados rotundos en contra de la actividad minera en toda la comarca.

Durante la concentración en la plaza San Martín cantaron músicos locales y vecinos, además de leerse los numerosos saludos recibidos desde todo el país por los festejos. También se exhibieron en la glorieta medio centenar de trabajos de chicos de las escuelas de la ciudad que graficaron su preocupación por el cuidado del agua.

Antes de comenzar la marcha y tal como había sido votado mayoritariamente, los vecinos colocaron al pie de la estatua del general San Martín un cerámico regalado por los obreros de Zanon con la leyenda “el agua vale más que el oro – esta localidad dice NO a la minería contaminante”.

En las columnas de la municipalidad los manifestantes ataron tres grandes globos que sostenían la leyenda del aniversario “tres años, cincuenta marchas, la montaña y el pueblo de pie”, expresando el rechazo al intendente Williams que el año pasado renovó las habilitaciones comerciales de Meridian Gold-Minera El Desquite a pesar de sus dichos de respetar y acatar el NO de la población.

Durante el paso de la movilización por las calles céntricas los vecinos –entre otros cánticos- se solidarizaron con los vecinos de Entre Ríos al canto de “las mineras contaminan todo igual que las papeleras”.

“Con 50 marchas sobre nuestras espaldas, para que la vean y la sientan los socios de la muerte, la montaña sigue de pie” expresó una vecina en la puerta de las oficinas de la minera dando lectura al documento de la movilización. El texto identificaba al intendente, al gobernador Das Neves, al vice Vargas y a los directivos locales de la minera Julio Hermida y Guillermo Mendoza como “mercaderes de la muerte y personajes nefastos que gobiernan y explotan nuestro país para saquear nuestras recursos”.

Mientras en las rejas que protegen el acceso a la empresa también se ataba una pancarta con la leyenda de la marcha elevada por tres globos inflados con gas helio, un vecino que hizo uso de la palabra vinculó la memoria de los desaparecidos durante la dictadura como “un ejemplo para continuar con la misma firmeza que hasta hoy la lucha en Esquel y toda la comarca contra el saqueo y la contaminación”.

Cuando comenzaba a llover nuevamente finalizaba la lectura del documento afirmando que “seguiremos demostrando que un pueblo que no se vende, no se puede comprar”. La marcha continuó luego retornando a la Plaza San Martín.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario