Las inversiones mineras jamás son todo lo que dicen y tampoco se notan en la comunidad
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados
La empresa canadiense Meridian Gold Inc., propietaria de Minera El Desquite S.A. y del fallido proyecto para extraer oro y plata en el Cordón Esquel, anunció hace unas semanas que en el último balance presentado a sus accionistas pasó a pérdida las inversiones hechas en ese proyecto, pero resulta que o no son reales o nunca estuvieron localizadas en esta ciudad chubutense.
Lo que dijo la minera
La información en su página de Internet dice que reducen en u$s 540,3 millones el costo de “la propiedad” dejando en su contabilidad solo u$s 2,5 millones como único monto de la misma “equivalente al valor de mercado de la tierra”. Después de pagar los impuestos en EEUU (dondo tiene su sede) la pérdida –dicen- es de u$s 378,9 millones. Así lo anunciaron con tono apenado algunos medios de prensa locales y provinciales hace unas semanas.
Indica la empresa que efectuó una “inversión genuina de u$s 350.000.000 en el Proyecto Esquel”, la cual “lamentablemente tuvo que pasarla a pérdida por las demoras y la incertidumbre de la fecha de inicio del mismo, debido al plebiscito de marzo de 2003”.
¿Y dónde está esa plata?
Sin lugar a dudas, y para el hipotético caso que hubiesen desembolsado en algún lugar estas sumas, jamás ingresaron en esta magnitud al flujo de ingresos de Esquel y la zona.
¿Tenemos idea de lo que significaría para Esquel una inversión de 350 millones de dólares?
Para que calculemos podemos tomar el presupuesto del municipio de Esquel que es de aproximadamente u$s 12.500.000 por AÑO. Con este presupuesto pagamos los mas de 350 sueldos de los empleados y los planes de empleo municipal, se realiza asistencia social, se hace la recolección de basura, se arreglan las plazoletas, etc., etc.
Meridian Gold afirma de manera descarada que invirtieron en nuestra localidad por el equivalente a casi 30 años de presupuesto municipal, nada menos.
Las mentiras que ocultan grandes negocios
Surgen de aquí dos realidades que debemos tener en cuenta a la hora de evaluar económicamente estos mega emprendimientos: jamás invierten las sumas que dicen y las inversiones no se reflejan directamente en la comunidad.
La mayor parte del dinero las mineras lo utilizan en compra de maquinarias en el extranjero (que para importarlas no pagan impuestos), o por avalúos de sus reservas (que los benefician en sus cotizaciones bursátiles o en sus garantías).
Demás está decir que el marco legal económico beneficia en forma escandalosa a estas empresas en perjuicio de todos los argentinos.
No hay que confundir valor y precio
En resumen, los supuestos 350 millones de dólares de aparente inversión genuina resultan ser otra gran mentira de esta empresa, que sin respetar la voluntad popular y amparada en los gobiernos de turno insisten en quedarse, olvidando que quien dice una mentira y prosigue por ese camino deberá ir creando una mentira cada vez más grande para sostener la primera.
Por último, dice la empresa minera extranjera que su propiedad tenía un precio de 543 millones de dólares, hoy sólo tiene un precio de dos millones y medio, pero, para los que vivimos en Chubut, el Cordón Esquel cada vez vale más.
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario