lunes, marzo 27, 2006

¿Qué está pasando con el agua en Jáchal?


"ESTÁN SECANDO JÁCHAL" NO PUEDEN REGAR NI CONSUMIR AGUA POTABLE. Unos lo atribuyen a la minería, pero no dan demasiadas precisiones. Sí, dos supuestos: 1. Que hay intentos de ocultar algo en el dique Cuesta del Viento. 2. Que se consume demasiada agua arriba para las labores mineras, que como se sabe, son hipersedientas. Lo cierto es que ayer no hubo consumo domiciliario, las escuelas, exepto una de ellas, no tuvieron clases, y la Municipalidad distribuyó agua a los vecinos.

Este jueves 23 trascendió que en el Departamento de Hidráulica había una importante reunión con gente de Canadá y otras latitudes, de lo que informaremos en detalle más tarde. Pero más allá de tal reunión, que puede o no tratarse de lo que viene sucediendo en el departamento norteño, son los propios jachalleros los que están muy preocupados por su futuro. El agua es intomable, está contaminada, y hay numerosos casos de cáncer allá. Destacamos la nota de Daniel Illanes que pinta bastante bien el panorama, a partir de lo publicado en el matutino de la fecha (que no es El Zonda de Gioja), aunque tampoco publica todo lo que sabe al respecto. "ESTÁN SECANDO JÁCHAL" NO PUEDEN REGAR NI CONSUMIR AGUA POTABLE. Algunos agricultores dicen que fue hace una semana, otros dicen que fue el martes, pero lo cierto es que en Jáchal es imposible regar. Por alguna razón, el OSSE mantuvo cerrada una compuerta y no llegó el agua a los canales de riego ni a la planta potabilizadora del OSSE. El lector no puede imaginar lo que son los rumores en Jáchal en este momento. Unos lo atribuyen a la minería, pero no dan demasiadas precisiones. Sí, dos supuestos: 1. Que hay intentos de ocultar algo en el dique Cuesta del Viento. 2. Que se consume demasiada agua arriba para las labores mineras, que como se sabe, son hipersedientas. Lo cierto es que ayer no hubo consumo domiciliario, las escuelas, exepto una de ellas, no tuvieron clases, y la Municipalidad distribuyó agua a los vecinos. Algo está pasando, porque a las 9 de la mañana recibimos un llamado anónimo que nos informaba de una reunión de ejecutivos de la minera con funcionarios de Hidráulica. Ni los rumores ni las llamadas son criterio de verdad, pero sí constituyen un indicio sobre lo que está aconteciendo. Hay que investigar si las filtraciones de la minera han llegado a Cuesta del Viento, si se quiere ocultar algo, o si lo que se pretende es dejar sin agua las actividades agrícolas.
ESTA NOTA EN CIERTA FORMA SE RELACIONA CON LO QUE ADELANTAMOS AYER SOBRE TRASCENDIDOS RESPECTO AL "PH" DE LA PILA DE LIXIVIACIÓN. ES MUY, PERO MUY PREOCUPANTE ¿Y ELIZONDO QUÉ HARÁ? ¿FUE INVITADO A HIDRÁULICA?

Los esquelenses celebraron otro aniversario de la consulta popular donde triunfó por el 81% el NO A LA MINA.

El poder político local ni siquiera recordó esta fecha histórica

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario