martes, abril 04, 2006

Las obligaciones son sólo para los vecinos, las mineras tienen vía libre

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados

El camión con residuos peligrosos que fue interceptado en la tarde del domingo pasado por la policía habría violado la prohibición constitucional que establece que no pueden introducirse, ni transportarse o depositarse ese tipo de residuos cuando son de origen extraprovincial.[1] Una prohibición idéntica tiene la municipalidad de Esquel fijada por ordenanza.

Recordemos que el vehículo portaba un volquete con presuntos elementos peligrosos provenientes de la provincia de Río Negro, más exactamente del yacimiento de oro Calcatreu ubicado en la zona de Ing. Jacobacci. El conductor llevaba comprobantes donde constan que se trata de sustancias peligrosas.

La prohibición constitucional es muy precisa y ni siquiera contempla que se reglamente por ley una regulación de la norma, lo que hace que sea una prohibición absoluta para introducir, transportar o depositar residuos peligrosos que tengan origen fuera de Chubut.

Esta y otras disposiciones legales no son materia de ningún control por el municipio local o la provincia. Tan es así que este camión fue detenido a instancias de la denuncia de vecinos que incluso debieron permanecer en la esquina de la comisaría hasta la medianoche para garantizar que se tomen las medidas del caso.

Pasada la medianoche del domingo, por orden de la fiscalía el volquete fue llevado al depósito de la policía en las afueras de la ciudad escoltado por una caravana de veinte autos de vecinos.

[1] Constitución de la Provincia de Chubut, ARTICULO 110: Quedan prohibidos en la Provincia la introducción, el transporte y el depósito de residuos de origen extraprovincial radioactivos, tóxicos, peligrosos o susceptibles de serlo. Queda igualmente prohibida la fabricación, importación, tenencia o uso de armas nucleares, biológicas o químicas, como así también la realización de ensayos y experimentos de la misma índole con fines bélicos.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario