miércoles, mayo 31, 2006

Sobre la minería, la educación y la propagandística acción psicológica contra de niños de 8 y 9 años

Por Ricardo Bustos

Es cierto que el libro educativo oficial “Chubut Pura Naturaleza” que el Ministerio de Educación distribuye gratis como material de estudio para 4º año en las escuelas de la provincia, en su página 281 dentro del subtítulo “Contaminación del agua y la tierra” recomienda dos sitios de Internet para visitar sobre la explotación del oro diciendo "Investigar sobre el tema: http://www.panoramaminero.com.ar/home.htm
y a continuación señala “el sitio de la empresa de explotación del oro es www.meridiangold.com [1].

En este libro destinado a niños de entre 8 y 9 años se afirma acertadamente que el cianuro es una “sustancia química que en dosis elevadas es venenosa”.

Es cierto,…el cianuro en dosis elevadas es venenoso.

Sin embargo en Esquel hasta el momento ha muerto más gente como producto del alcohol y la irresponsable conducción vehicular que como consecuencia del mal manejo industrial del cianuro.

En Esquel, la marihuana y la cocaína corre entre nuestros jóvenes y adolescentes en dosis más elevadas que los 0,150 g de cianuro necesarios para matar, como producto del mal manejo en la hipotética industria minera.

En Esquel, las bajas pero lentas dosis de nicotina, cianuro, acroleína y alquitrán matan y contaminan silenciosamente los ambientes cerrados a los que debemos exponernos indemnes los fumadores pasivos.

De todos modos, y como fuere, no resulta ocioso explicar a nuestros niños y adolescentes los efectos altamente nocivos que traen aparejados el manejo indebido o abusivo de sustancias tales como el cianuro, la marihuana, el alcohol, los ansiolíticos y el tabaco.

Cierto es también, que el gasoil, como el cianuro, mata. Si se lo bebe en dosis elevadas, mata. Aunque a nadie se le ocurriría tomar gas oil,…como a ninguna empresa minera se le ocurriría regar nuestros cursos de agua con cianuro.

Es cierto,…podría haber accidentes. Pero no los ha habido,..y en realidad,….han muerto más personas como producto de accidentes aéreos que como consecuencia de accidentes con cianuro. Sin embargo hasta el momento no hemos asistido a ninguna manifestación en contra del transporte aerocomercial.

No se trata de prohibir los aviones, ni de prohibir el tabaco, ni de prohibir el alcohol, ni aún de prohibir la marihuana y la cocaína –esto último, seguramente entusiasmara a más de un pseudo ambientalista-.

Se trata, sí, de extremar las medidas de seguridad para que cada vez caigan menos aviones, se trata de concienciar sobre las miserias que acarrea el consumo adictivo de la marihuana y demás drogas, se trata de aplicar las leyes ambientales vigentes, o de crear nuevas, para sancionar a los que irresponsablemente y a sabiendas contaminan nuestra agua y nuestro aire y nuestro suelo –con cianuro, con tabaco o con petróleo-.

Desde hace 3 años a esta parte, algunos docentes con dudosas intenciones pedagógicas, y con menos aún vocación pluralista, utilizaron persistentemente sus clases para hablar sesgadamente sobre la minería y sus consecuencias contaminantes.

Soy testigo privilegiado de lo que afirmo,

En la casi totalidad de las escuelas de Esquel – fehacientemente en las de mis 3 hijos, por caso- el docente hablaba sesgada y negativamente sobre la minería, y luego asignaba como tarea de “reflexión crítica” un ensayo titulado: Porqué estoy en contra de la minería???? De qué reflexión crítica hablaban, si ya daban por descartado que el alumno debía de estar en contra de la minería????

Para la misma época, algunos pseudos ambientalistas vinculados a la docencia universitaria, utilizaban la toga del conocimiento para derramar su resentida y sesgada ira anti minera, mostrándoles a nuestros a niños de 8 y 9 años un vaso de agua y advirtiéndoles que “si la mina se hace,…nos van a envenenar a todos”.

Nuestros niños de 8 y 9 años lo creyeron, y el impacto que esto tuvo en las mesas familiares de miles de esquelenses, dio como resultado –entre otras causas- el 81% de oposición a la minería.

Desde luego que la minería, personificada en Meridian Gold también aportó lo suyo para que el resultado fuera categóricamente contrario al proyecto. Ni que hablar de la dirigencia política que en su momento se dejó llevar por la prepotencia de los gritos, en vez de decidir con honestidad intelectual, coraje cívico y conocimiento científico.

La política,….casi siempre, y necesariamente, en búsqueda de votos, sancionó luego del plebiscito del 2003, 2 leyes, más vinculadas al oportunismo demagógico que al bien común. Ignorando que pre existían modernas leyes de protección ambiental, prohibió el uso del cianuro y la explotación minera a cielo abierto. La locura pseudos ambientalista, mimetizada bajo el pelaje del cordero pacifista, había triunfado. Nos habían hecho creer –como a alumnos de 8 y 9 años- que la minería era peor que las 7 plagas de Egipto.

Con el 81% de los votantes en contra, confinó al minoritario 19% que opinaba distinto a un destierro del que aún hoy es difícil volver.

Los que opinaron y opinan distinto, debieron –y deben callarse- en virtud de un resultado que ahora pretenden hacernos creer que será para siempre. Como si la gente no tuviera el derecho a cambiar de opinión. Pretender semejante atropello intelectual, es más digno de los regímenes vinculados a la Cuba de Castro, a la Venezuela de Chavez, al Chile de Pinochet o al Paraguay de Stroesner.

Argumentar que porque una vez votamos como votamos,….ya no hay vuelta atrás, de manera tal que, ni nosotros, ni nuestros hijos, ni nuestros nietos y las futuras generaciones no tendremos ni tendrán derecho a cambiar o a revisar nada. Tamaña soberbia.

Alfonsín ganó un día con el 53% de los votos, Menem gobernó 10 años con el voto popular, el mismo Hittler fundó el terror nazi sobre 81% de votos en su favor. La gente acierta y se equivoca una y cien veces, pero los procesos sociales son revisables y dinámicos a cada momento.

Deberían de acabarse la intolerancia del discurso hegemónico hacia las minorías, el permanente hostigamiento hacia quienes no pensamos igual. Deberían de acabarse la descalificación mentirosa y barata, acusándonos de que somos cipayos a sueldo del poder capitalista,….el escrache intimidatorio, las manifestaciones piqueteras escudándose en niños de 8 y 9 años llevados a las calles para denostar y delinquir. Algún día deberían de acabar.
Porque de lo contrario, y de persistir la distraída complicidad de los Fiscales de la moral ambientalista y el temeroso repliegue de la dirigencia política, Esquel toda y Chubut quedarán en las puertas de un multi millonario juicio civil. Pero claro,…para ese entonces, ni los Fiscales del pseudos ambientalismo –ya jubilados-, ni los políticos –ya retirados-, ni los 65 autoconvocados que marcharon el mes pasado por las calles de Esquel con sus chicos de 8 y 9 años estarán en escena para dar la cara.

5 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Escribió el sr. Bustos:
Con el 81% de los votantes en contra, confinó al minoritario 19% que opinaba distinto a un destierro del que aún hoy es difícil volver (sic)

Claro, debería procederse al revés, y someterse al 81% al pensamiento de esa minoría que por supuesto es más pensante e inteligente que el resto. Es más creo que en la Argentina debería volverse al voto calificado, como puede ser que un "Sr. Bustos" tolere y acepte una decisión popular.
Si con un poco de propagandismo como aquí bien dijo, uno puede cambiar de idea, ah, eso si, pero son Uds. (ese 81%) el que seguramente cambiará de idea nos dice, porque nosotros para que vamos a cambiar si tenemos una inteligencia tal, que nos hace estar en lo cierto y saber que toooodo el resto está equivocado.

Qué país generoso, que la gente como esta pueda seguir opinando! y lo veo bien, porque si las decisiones estuviera en manos de gente como el Sr. Bustos, con el totalitarismo expresado, y que vaya a saber como, pero alguna vez llegaron a tener el poder de decisión, esa libertad de expresión sería nula.

No vale la pena referirse al tema que expresa sobre el alcohol, las drogas, y los accidentes aéreos, porque es claramente una comparación absurda que no resiste el menor análisis.

Anónimo dijo...

RESULTA DURO ADMITIRLO

ES POLITICAMENTE INCORRECTO RECONOCERLO,...LO SE,... PERO
HASTA AHORA EN ESQUEL, EL CIANURO NI MATO A NADIE, NI CONTAMINO NADA,....

EL TABACO SIN EMBARGO, SI, LAS DROGAS TAMBIEN, LA COMBINACION DE ALCOHOL Y VELOCIDAD TAMBIEN,...LA POBREZA MATO A MUCHOS MAS,...

Y LA IGNORANCIA Y LA MALA FE,...HAN CONTAMINADO E IMPREGNADO VENENOSAMENTE NUESTRO RAZONAMIENTO. NI QUE HABLAR,....SIN EMBARGO........

LAS POSICIONES EXTREMAS SIEMPRE,...SIEMPRE SON MENTIROSAS!!!!!!!! RECORTADAS,....SESGADAS DE FANATISMO

NI EL FANATISMO PSEUDO AMBIENTALISTA, NI EL FUNDAMENTALISMO DE MERCADO DE AQUELLOS QUE QUIEREN LLEVARSE EL ORO A COSTA DE CUALQUIER COSA Y SIN DEJAR BENEFICIOS ECONOMICOS NOS SIRVEN

COMO NO NOS SIRVE EL ORO ENTERRADO ALLI ABAJO,...SI AQUI ARRIBA HAY POBREZA Y NECESIDAD DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

NO NOS SIRVE EL DESARROLLO Y LA RIQUEZA QUE LA MINERIA PUEDE DEJAR,....SI A SU PASO NO ACTUA CON RESPONSABILIDAD Y RESPETO POR LAS LEYES DE PRESERVACION Y MITIGACION AMBIENTAL EXISTENTES

HAY TECNOLOGIA PARA HACER LAS COSAS COMO SE DEBEN

HAY INTELIGENCIA PARA QUE EL RECURSO SEA UN BUEN NEGOCIO PARA TODOS

SOLO ES NECESARIO UN DIALOGO FRANCO, HONESTO Y POSITIVO ENTRE TODAS LAS PARTES INVOLUCRADAS

ELLOS QUIEREN EL ORO,....ESE ORO AL QUE NOSOTROS LLAMAMOS INCOHERENTEMENTE "RECURSO". Y SI ES UN RECURSO,..ES PORQUE VALE,.....Y CLARO QUE VALE,....AUNQUE MUCHO MAS VALE NUESTRO AMBIENTE.

NOSOTROS QUEREMOS EL AMBIENTE,....

LA PREGUNTA ES: PODEMOS DEFENDER NUESTRO AMBIENTE A LA VEZ QUE EXPLOTAMOS EL "RECURSO" ????

PERSONALMENTE CREO QUE LA RESPUESTA ES SI

SI, PORQUE EXISTE TECNOLOGIA SUFICIENTE COMO PARA HACER LAS COSAS BIEN

SOLO HAY QUE BUSCAR ACTORES CAPACES DE SENTARSE EN UNA MESA Y DISCUTIR CON INTELIGENCIA,...HONESTIDAD INTELECTUAL, CREATIVIDAD Y SENTIDO COMUN.

SE TRATA DE RE-DISCUTIR SOBRE COMO HACER MINERIA CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE Y DE RE-DISCUTIR SOBRE BENEFICIOS ECONOMICOS EN MOMENTOS EN QUE EL "RECURSO" VALE MAS QUE NUNCA EN SU HISTORIA.

LAS POSICIONES EXTREMAS,....LOS GRITOS,....LOS ESCRACHES,...LAS MARCHAS Y LA DIFAMACION NO VAN A RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS DE POBREZA Y CRECIMIENTO.

LA SOLUCION A NUESTROS MALES NO ESTA EN LAS CALLES

LA SOLUCION SE HALLA EN LA MESA DEL DIALOGO

LA SOLUCION ESTA A LA VISTA,....AL ALCANCE DE NUESTRAS MANOS,...SOLO HACE FALTA SER HONESTO Y TENER CORAJE PARA ADMITIRLO.

DE LO CONTRARIO LO UNICO QUE ESTAREMOS GENERANDO ES MAS POBREZA,...MAS ENFRENTAMIENTOS Y MENOS RIQUEZA,...Y LO QUE NECESITA NUESTRA CIUDAD ES ESO: RIQUEZA, TRABAJO, INVERSION, CRECIMIENTO GENUINO BASADO EN EL MOTOR DEL SECTOR PRIVADO.

DE LO CONTRARIO TERMINAREMOS TODOS SIENDO EMPLEADOS DEL ESTADO.

Diario de Cuyo. 01-06-2006

Disertación de Jean Jacques Covos


"No hubo accidentes fatales por cianuro en 100 años de minería"


Un experto que trajo ayer la Barrick aseguró que el uso responsable del cianuro minimiza los riesgos.


Elizabeth Pérez


Un experto chileno en prevención de riesgos con el uso de químicos en la minería estuvo ayer en San Juan y fue terminante al responder una pregunta de este diario: Dijo que "no se registra ningún accidente fatal en 100 años de historia minera" cuando se le consultó si conocía compañías que hayan sufrido accidentes al usar cianuro en sus procesos de extracción del mineral.

Jean Jacques Covos, un ingeniero industrial en química que actualmente es gerente de DuPont, una de las principales productoras mundiales de cianuro, dijo, además, que es "remota" la posibilidad de que ante un vuelco en el transporte se rompa el contenedor y el envase en que se transporta el cianuro por las rutas, y sostuvo que en el supuesto caso de que eso ocurra, como el cianuro viaja en forma de pastillas secas "se recoge como cualquier producto químico, con palas y bolsas".

"De todos modos el camión que lo transporta debería caer desde unos 300 metros de altura para que eso ocurra. No se olvide que estamos hablando de contenedores que son recipientes de acero", concluyó.

Fueron las únicas dos preguntas que pudo hacer este medio al experto, quien no aceptó una entrevista periodística, aunque sí contestó algunas preguntas que hizo la gente al término de la conferencia (ver abajo).

Covos disertó ayer en el hotel Alkazar, ante 130 técnicos, industriales, docentes, pobladores de Jáchal y de Iglesia, legisladores, funcionarios e intendentes, invitado por la empresa Barrick que le compra a DuPont el cianuro que usa para extraer el oro de Veladero.

En una primera parte el experto intentó desmitificar el cianuro como producto tóxico: "No puedo decir que es como el azúcar en una tacita de café, pero haré esfuerzos para convencerlos de que su manejo ordenado es tremendamente útil para la producción de San Juan y de Argentina".

Luego, por espacio de una hora aproximadamente, repasó todos los alimentos que contienen cianuro, los otros elementos químicos de uso diario que según él son más contaminantes y peligrosos, como los insecticidas, el combustible y hasta cualquier prenda que contenga fibras sintéticas -sobre todo las de color azul- cuando entran en combustión.

Hasta le echo parte de la culpa de la mala reputación del químico a Agatha Christie y sus novelas.

También dio datos: Dijo que en el mundo se producen 1,5 millones de toneladas de cianuro por año, de las cuáles el 80 por ciento lo ocupan las industrias del plástico, nylon y acrílicos, y el 13 por ciento la minería.

Covos mencionó (sin dar nombres) que hay dos industrias que fabrican quelantes en Argentina, una en Buenos Aires y otra en Mar del Plata, "que son clientes nuestros y consumen más cianuro que Veladero". Los datos fueron con toda la intención de evidenciar que la gente sólo critica el uso de cianuro en la minería, cuando hay cientos de otras industrias que lo ocupan a diario en medio de las ciudades.

En la segunda parte de la conferencia explicó lo que hicieron los gobiernos, empresas y ONG del mundo para minimizar los riesgos de su uso: Mencionó el Código Internacional de Manejo del Cianuro, una especie de manual de referencia con 189 puntos que las mineras deben cumplir para recibir la certificación de que están haciendo las cosas bien, que entró en vigencia en julio de 2005

Anónimo dijo...

Debemos analizar la realidad:
Ricardo solo vive de las migajas de Meridian. Hoy ya nadie lo escucha en la radio, y segun una encuesta es el periodita menos creible para la gente de Esquel.
En la FM del Lago ya plantea este tema y extrañan a la Paula.
Saludos. Milton

Anónimo dijo...

La credibilidad esta directamente ligada no solo a que a uno le crean lo que dice,...sino, y por sobre todas las cosas, a que uno mismo crea lo que dice.
Es lo que se llama honestidad consigo mismo.
Yo pongo mi carita, mi pasado y mi vida abierta para que quien quiera la revise de arriba abajo. Podré tener posiciones que el anónimo pre-opinante no comparte conmigo,....podré estar equivocado, poque no???, podre tener más defectos aún que el propio anónimo pre-opinante, que intenta descalificarme,....lo que nunca voy a ser, es lo que él es,...es decir,....un anónimo que no tiene el coraje civico para decir libremente lo que se le da la gana. Yo si,...yo digo lo que se me da la gana,...y más aun,....digo lo que pienso,....por más que lo que piense le moleste al anónimo pre-opinante y a 10.000 como él. Es el principio mismo del sistema en que vivimos. Las mayorías tienen el mismo derecho que las minorías. Y las mayorías tienen la enorme responsabilidad de asegurarle a las minorías expresarse libremente, sin acudir a la barata descalificación personal.
Sin acudir a la metodología de persecuación nazi.
IDEAS MI QUERIDO ANONIMO PRE-OPINANTE, discusión de ideas es lo que hace falta,..a cara descubierta, sin capuchas piqueteras, ni garrotes en la nuca contra el que opina distinto.
Que mi opinión no le agrade al anónimo pre-opinante???? Está en todo su derecho.
Que intente descalificarme con la fácil y gastada argumentación de que me paga Meridian Gold, Patagonia Gold, Anglo Gold y Gold Silver y todos los Gold del mundo???? Esta en todo su derecho de decirlo. Porque si bien no sería un delito,....sería poco ética mi opinión.
Yo no voy a caer en la tentación de preguntarme en voz alta quién sostiene a aquellos que hacen pseudo ambientalismo. Yo no voy a exigirles que demuestren el origen de sus fondos para movilizarse. Eso si,...yo puedo mostrar y justificar el origen de mis ingresos como periodista,...y al hacerlo se acaba la discusión referida a tan devaluada descalificación.
Que al moderador de este espacio plural le de la gana de quitarme de escena??? También está en todo su derecho.
Pero lo realmente importante sería que el anónimo pre-opinante, carente de vocación por el debate de ideas,....convenga conmigo en un espacio público, a cara descubierta, sin capuchas ni garrotes, ni escraches ni descalificaciones y podamos debatir ideas en relación a la minería.
Y finalmente le agradezco al anónimo pre-opinante que se haya preocupado por el grado de exito y credibilidad que tiene mi trabajo periodistico. Hace 21 años que ejerzo el periodismo y hasta ahora no me ha ido nada mal.
No vivo de las pautas oficiales de ningun gobierno,....de ninguno.
Cuando el anónimo pre-opinante, oculto tras una masa enardecida estaba en la Plaza de Mayo vitoriando a Galtieri en abril de 1982,....quien firma esto,....estaba listo para ir a pelear en Malvinas por el anónimo piquetero y por el resto.
Mi querido anónimo pre-opinante,...lo primero que deberías hacer para debatir conmigo es sacarte la capucha y luego si,...debatir ideas,...esto no es una guerra mi querido amigo,....a lo sumo,...y si ello te hace felíz,...podes anonimamente y oculto tras las sombras de tus propios prejuicios,....escracharme,....mandarme a dar una paliza,....atentar contra mis bienes, mis hijos,....decirme que soy boleta, etc. etc. pero no te lo recomiendo,....me estarías victimizando.
Si tu capacidad intelectual no te da para más, ignorame,....no me escuches,....no me leas,....hace una cadena de mails para que me ignoren,....tapa el cielo con las manos,....hace de cuenta que no existo,....hace lo que te venga en gana,....anónimo pre-opinante.
Pero esto no es una guerra mi viejo,....esto es un simple y sencillo intercambio de ideas,...donde algunos decimos lo que pensamos, y lo firmamos.
Y vos,....como no podía ser de otra manera,...NO.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Creo que lo mejor que se puede hacer con esos libros "Chubut es pura naturaleza" o como se llamen es que los padres los devuelvan... en cada escuela o en supervision, no en masa si no quieren pero de a uno ....
Cariños
Luis


Luis Belloli
luisbelloli@yahoo.com.ar
(CP:U9211XAA)El Hoyo-Chubut-Argentina
Proyecto RECO: "Agua pura para todos"
Proyecto Gondwana: "Santuario Intercontinental de Bosques Nativos Subantárticos al Sur del Paralelo 40º"

Publicar un comentario