viernes, junio 09, 2006

Acta sobre minería: "declaramos que violamos la ley e ignoraremos al pueblo"

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

En esta “declaración” pasan por encima de la ley 5001 que prohíbe la explotación minera metalífera en todo el territorio ya que el documento firmado habilita al gobierno a autorizar explotaciones mineras metalíferas si hubiera consentimiento de parte de los intendentes. Nada habla de los premisos de exploración y cateo que la población exige se detengan.

Esquel, 08/09/06. El 2 de junio pasado en Rawson, un par de días antes que las poblaciones de la cordillera se movilizaran contra el saqueo minero y la contaminación, el gobierno provincial firmó con cuatro intendentes del noroeste chubutense una engañosa y preocupante declaración que agrega más temperatura a la recalentada situación antiminera en Chubut.

En ella los intendentes de Lago Puelo, Epuyen, El Hoyo y El Maiten junto con el Director de Minas y Geología acuerdan que esa Dirección “se abstendrá de emitir autorizaciones de explotación minera metalífera en la comarca de Los Andes, sin que antes medie expreso consentimiento por parte de los intendentes de la población correspondiente”.

Uno de los aspectos más graves de esta “declaración”, es que pasan olímpicamente por encima de la ley 5001 que directamente prohíbe la explotación minera metalífera en todo el territorio, ya que el documento habilita a que el gobierno autorice explotaciones mineras metalíferas si hubiera consentimiento de parte de los intendentes. Nada habla de los permisos de exploración y cateo.

En la actualidad la población está anticipándose y exige que no haya ni siquiera permisos de cateos y exploración minera. Incluso desde fines del 2002, los vecinos vienen reclamando la derogación de las leyes mineras nacionales y su adhesión provincial, por considerarlas el “estatuto del saqueo”.

El domingo 4 de junio a orillas del Lago Puelo se reunieron en una movilización histórica 2.000 pobladores de la región en contra de la actividad minera. Cuando se leyó esta “declaración” inmediatamente fue abucheada y rechazada. En Esquel hubo marcha, antorchas y un abrazo simbólico a la cordillera y los bienes naturales.

Estos acuerdos para salvar las apariencias y hacer como que, encuentran el repudio de los vecinos ante la arrogancia de los intendentes y el gobierno de Das Neves que pretenden decidir desde sus sillones el futuro de la población. En este acuerdo queda al desnudo el intento desesperado de engañar para calmar la presión popular y las contundentes movilizaciones en contra la actividad minera y otros proyectos saqueadores, además de ser una abierta violación a la ley 5001.

El texto habla de “externalidades negativas de la actividad minera” sin atreverse a usar la palabras justas que son el saqueo y la contaminación y “aprovechamiento de los recursos naturales no renovables” ocultando que se trata de la explotación hasta su agotamiento. Estas frases del ambientalismo empresario colocadas en la “declaración” hacen pensar que fue redactada en los voraces escritorios del sector minero.

La “declaración” también señala el proceso de supuesta planificación participativa en algunas regiones que el gobierno de Das Neves llama “De qué va a vivir mi pueblo” y entre sus objetivos está dividir o zonificar la provincia en áreas productivas. Por lo visto, tiene el aspecto de hacerse para definir en qué lugares de la provincia se puede contaminar y saquear y en cuales no tanto, en lugar de una efectiva toma de decisiones de la población, pensando en el futuro y preservando los bienes naturales y las economías regionales.

Por eso la movilización de los vecinos de toda la cordillera tiene en claro que si persisten estas políticas pro-mineras en Chubut, ya sabemos “De qué va a morir mi pueblo”.

www.noalamina.org sosesquel@yahoo.com.ar
Contactos: Matías Carelli 02945-455960 – Silvia Perez 02945-454811 – Susana Asaf 02945-454543 –- Humberto Kadomoto 02945-450465 - Chuni Botto 02945-452521- Alejandro Corbeletto 02945-450236 - Nora Rodríguez 02945-451303

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Estimados Sres. Puerta E,

Les envío mis siguientes comentarios al artículo detallando cada una de las mentiras e inexactitudes del mismo:

La Ley 5001 no prohibe la explotación minera metalífera en todo el territorio de la provincia.
Como los Autoconvocados bien lo saben, pero lo ocultan, la ley 5001 (tal cual se puede leer en el link siguiente http://www.chubut.gov.ar/sde/archives/LEY5001.doc)prohíbe "la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera."

Esto quiere decir que por ejemplo la minería subterránea o aquella que no utilice cianuro en sus procesos continúa siendo permitida.

Además en el art. 2º la Ley aclara que se definirán "áreas en que se exceptuará la prohibición establecida en el artículo 1° de la presente Ley."

O sea que en algunas áreas tambien se permitirá la explotación minera a cielo abierto y el uso del cianuro.

En definitiva la actividad minera metalífera nunca estuvo prohibida en Chubut, solo restringidos algunos de sus procesos en ciertas zonas a determinar, en un plazo que ya está excedido ampliamente.

Las actividades de exploración nunca estuvieron prohibidas ni restringidas, excepto en las áreas de Parques Nacionales de acuerdo al Código de Minería y las Leyes nacionales correspondientes.

No se entiende en la parte de "los permisos de exploración y cateo que la población exige se detengan", de que población habla, dado que nunca se hizo algun plebiscito para consultar si la población desea prohibir la exploración minera.

Hoy hay muchas familias chubutenses que viven de la actividad minera en la provincia con trabajo y sueldos dignos en promedio de más de $2,000-, en blanco y con seguridad social.
Lo mismo sucede en la vecina provincia de Santa Cruz.

Tampoco se sabe de que contaminación hablan, si no ha habido ningún hecho de contaminación probado por la justicia.

Tampoco ha habido, en décadas de uso en la Argentina, muertos por accidentes en la utilización de cianuro.

Tampoco ha habido ninguna explotación minera, por lo que menos se puede hablar de saqueo, sin saber cuanto le quedará a la provincia y a la Nacion por regalias, canones mineros, impuestos, tasas, IVA, ganancias, más el generado por el movimiento de dinero de los empleados y proveedores. Hasta ahora con toda la riqueza minera existente en la provincia abajo del subsuelo, no se ha obtenido nada.

Menos se entiende el rechazo al aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, viniendo de una provincia netamente petrolera y pesquera, generadora de los fondos con los que el estado paga mensualmente los sueldos, la educación y la obra pública.

Que quieren decir con rechazar la ”explotación hasta su agotamiento"?
Es que pretenden dejar algo de mineral en el subsuelo para que se reproduzca naturalmente?

No entienden que similarmente a la actividad petrolera y pesquera, la exploración minera aumenta los recursos de la provincia, no los disminuye?

Cuando hablan de que el Gobernador pretende desde su sillón decidir el futuro de la población, desconocen que fué la misma población la que ampliamente eligió en elecciones democráticas al actual gobernador para que dirija los destinos de nuestra provincia?

Cuando dicen de "definir en qué lugares se puede contaminar y saquear y en cuales no tanto", desconocen de las actividades de explotación minera ambiental y socialmente responsable que existen en Neuquen, Santa Cruz, la patagonia chilena, por no hablar de en todos los paises desarrollados y en todos los paises del mundo?

Yo opino que todo esto ellos ya lo saben, pero lo ocultan, para generar temor y odio.

Por eso yo creo que estos iluminados "vecinos autoconvocados" tienen en claro que si persisten en sus campañas políticas anti-minera, anti-desarrollo y anti-todo en Chubut, ya saben “De qué va a morir mi pueblo”, de ignorancia, resentimiento y hambre.

Sin más lo saluda,
UVE
Un vecino de Esquel
(que lamentablemente no puede dar su nombre por la intolerancia de los "macartistas autoconvocados")

Publicar un comentario