lunes, junio 26, 2006

Crece el enfrentamiento entre Chubut y Buenos Aires por la “caza de evasores” en centros de esquí

Enviado por Puerta E

[ ANPRESS ] LA PLATA, 24 JUN.- El enfrentamiento entre las provincias de Buenos Aires y Chubut, por los métodos de recaudación del subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, se recalienta: el ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, acusó al patagónico Mario Das Neves de “mentiroso” e “ignorante”.

Las declaraciones del bonaerense se dieron tras conocerse las apreciaciones del gobernador de Chubut contra Montoya, a raíz de la intención del recaudador provincial de salir a los centros turísticos del país, durante las vacaciones de invierno, a buscar morosos y deudores de tributos. Entre esos lugares, se menciona a la ciudad chubutense de Esquel.

Ante ello, Das Neves le dijo a Montoya que era un “payaso y caradura”, y Otero no tardó en responderle, al considerar que el mandatario sureño “miente” o sus declaraciones “revelan una gran ignorancia” cuando se refiere a la política de recaudación de Buenos Aires, ya que, el chubutense había señalado que "lo que tiene que hacer la provincia de Buenos Aires es buscar los evasores en esa provincia, que es una de las que menos recauda".

"Las declaraciones (de Das Neves) de tan bajo nivel que no se corresponden a un gobernador", sostuvo el ministro de Economía, quien añadió que "son una irrespetuosidad absoluta, no sólo para el subsecretario de Ingresos Públicos sino para cualquier funcionario de cualquier provincia".

El chubutense, además de calificar a Montoya de “payaso y caradura”, durante un acto realizado en Esquel, exhibió un sobre con un preservativo y dijo: "a éste yo lo bauticé a partir de hoy 'Montoyita', y se lo vamos a mandar en un sobrecito al ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires".

Otero retrucó y apeló también a la ironía: "a lo mejor fue la forma que encontró Das Neves para poder salir en los diarios", y defendió al recaudador bonaerense al subrayar que los operativos antievasión de Montoya "son muy prudentes; se hacen con mucho respeto y sin molestar al turismo, ya que sólo se busca al bonaerense que debe".

Y agregó que "Buenos Aires es la primera provincia en términos de recaudación propia, recauda el doble de lo que recauda Chubut por habitante, sin contar las regalías petroleras que ellos suelen incluirlas como ingresos propios".

Finalmente, Otero dijo que "parece que Das Neves se subió a la moda que se había instaurado en la época menemista y de (Domingo) Cavallo, que era pegarle a Buenos Aires".

El origen del conflicto

Esta semana trascendió la intención de Montoya de sacar a sus inspectores durante las próximas vacaciones de invierno a los tradicionales centros turísticos de otras provincias, en busca de morosos y evasores de impuestos, además de los ya conocidos sitios en Buenos Aires.

Si bien los voceros de Economía indicaron a esta agencia que esos operativos aún no eran oficiales, se indicaba que la lupa se iba a poner en ciudades como Bariloche (Río Negro), Esquel (Chubut), Chapelco, en San Martín de los Andes (Neuquén), Las Leñas (Mendoza) y Villa Carlos Paz (Córdoba). [ANPRESS]

www.anpress.com.ar

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario