domingo, junio 25, 2006

Docentes de Esquel en disconformidad con los concursos para incremento e ingreso a la docencia


Por Docentes de la Región III, Esquel.

Por la presente nota deseamos manifestar nuestra disconformidad respecto de la situación que se plantea a partir de los concursos a realizarse en la Provincia del Chubut para incremento e ingreso a la docencia.

- No es un concurso que garantice la igualdad de oportunidades laborales, dado que es totalmente injusto que un docente que, habiendo tenido la suerte de titularizar "alguna vez muy lejana" unas pocas horas cátedras, el concurso de incremento le permite pasar las 30 o 40 horas. El resto, los que no hemos podido titularizar porque el gobierno nunca nos dio dicha posibilidad como empleador desde hace más de 15 años, pasamos a un estado de situación que nos pone, a los no titularizados, totalmente en desventaja, pudiendo ser nuestro ingreso en no mas de 12 horas cátedras.

- Nuestro empleador, el Estado Provincial, no garantiza la fuente laboral del trabajador de la provincia, dado que en el concurso de ingreso, pueden ingresar "Titularizando" docentes SIN RESIDENCIA EN LA PROVINCIA y sin ANTIGÜEDAD. Esta situación es un disparate total, porque hace desmerecer todo el trabajo que cada uno de nosotros tuvo que realizar para adecuarse a la Ley Federal de Educación, adaptarse a los nuevos currículos, esforzarse para lograr un mejor trabajo en cada uno de los equipos de las diferentes escuelas, pero porque además, NO SUCEDE EN NINGÚN OTRO ÁMBITO LABORAL, que un empleado que ingresa a una empresa, institución, etc., TITULARICE O QUEDE EFECTIVO inmediatamente al ingreso. ¿Por qué en la docencia sí?

- Tampoco esta garantiza un ingreso salarial DIGNO QUE NOS PERMITA AFRONTAR LAS NECESIDADES ECONÓMICAS QUE AL MOMENTO TENEMOS. Ningún docente que tenga un promedio de 40 años, y tenga su familia constituida, puede vivir con menos de 50 horas cátedras. ¿Cómo vamos a subsistir con un ingreso de 12, o a lo sumo 20 horas. A un docente con 20 años de antigüedad, y percibiendo el 100% de incremento en sus haberes por dicho motivo, doce horas cátedras le significan $740. ¿Quién puede vivir con ese ingreso? Esto significa que el Estado Provincial también genera una desigualdad económica entre los ya titularizados y los que, "ridículamente" ingresamos, aún con 15 o 20 años de antigüedad en el sistema.

- Desde el punto de vista pedagógico, se considera en condiciones de estar frente a grupos de alumnos de polimodal una maestra con trayecto curricular diferenciado, las que en algún orden de mérito pueden ingresar titularizando. Preguntamos: ¿tiene una maestra, realizando un trayecto de 3 cuatrimestres, el nivel académico que garantice el nivel educativo? ¿Pueden compararse estudios terciarios o universitarios de 4 o 5 años de especialización en una determinada área, con 3 cuatrimestres de formación?
- Esta titularización permite que un maestro que ya es titular en EGB1 y EGB2, pueda titularizar en EGB3 y polimodal, con lo cual dicho docente pasaría a tener, en diferentes niveles DOS titularidades. Pero el Profesor NO PUEDE siquiera titularizar en los 7mos años de la EGB. Se vuelve a plantear otra situación de desventaja para el Profesor.

Pero tal vez, las situaciones más graves sean las siguientes:
- Se llama a concurso meses antes de la reforma de la LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN (dando un ejemplo muy sencillo, podríamos decir que es como limpiar y ordenar la casa minutos antes de que llegue el albañil para comenzar una remodelación).
- Se llama a concurso para incremento, primero en horas cátedras, sin antes llamar a concurso de Directivos (dando otro ejemplo sencillo, es como empezar a construir una casa colocando primero las puertas antes de hacer los cimientos).

Haciendo una reflexión, sentimos que esta situación perjudica tanto a un determinado sector docente como también a los alumnos. Desde el punto de vista docente, se genera una "terrible situación de desigualdad", tanto laboral como económica. Desde el punto de vista del alumno, el ingreso de maestros con "solamente" un trayecto, baja terriblemente el nivel educativo de los mismo (situaciones que vemos a diario dentro de las aulas).

No es que no creamos necesario regularizar el sistema, pero esto debe de generarse en un marco lógico y consecuente de acciones, respetando la fuente laboral y el ingreso económico acorde a las necesidades básicas y vitales del docente y del nivel educativo, tratando de respetar al máximo el trabajo realizado durante todos estos años en los distintos equipos de trabajo de las diferentes escuelas, sin generar un remate total de las horas, haciéndolo a CUALQUIER COSTO.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario