lunes, junio 19, 2006

Maffei: “La lucha de Esquel puso en alerta el tema ambiental y el saqueo asociados a la voracidad empresaria que no reconoce límites”

Por Puerta E

En una entrevista exclusiva con Puerta E, la diputada nacional por el ARI, Marta Maffei, abordó a fondo un tema que muchos legisladores prefieren esquivar: la actividad minera en Argentina. Como vicepresidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la cámara baja, la referente de la CTA realizó un balance sobre la proyección del documental “Asecho a la ilusión”, se refirió a las repercusiones que tienen en Capital Federal las marchas de los vecinos de Esquel y la Comarca Andina, habló de los intereses que mantienen intactas las leyes de minería y enumeró los proyectos presentados para derogar dichas normativas.

¿Cuál es el balance que dejó la proyección del documental ‘Asecho a la ilusión’ en la Cámara de Diputados de la Nación?

Tanto la proyección del film como el posterior debate, enriquecieron a un público ávido de información y sin dudas por sus características, firmemente comprometido. Fue notable la presencia de ciudadanos de distintas Provincias: San Juan, Mendoza, San Luis, Catamarca, La Rioja, Chubut y otras. Con toda evidencia la minería a cielo abierto genera sospechas, preocupaciones y certezas que los panelistas se encargaron de corroborar.

La minería a cielo abierto es un modo de explotación de nuestros recursos naturales no renovables altamente rentable para los grupos económicos, ruinoso para nuestras economías, para nuestros pueblos y altamente contaminante desde el comienzo de la explotación y por períodos muy prolongados (pueden superar los 1000 años). Gran consumidora de energía y agua potable genera daños prácticamente irreparables y lesiona los derechos de otras personas, emprendimientos y producciones al apropiarse y contaminar las aguas de superficie de modo severo.

Los panelistas se encargaron de explicar con imágenes y corroboración científica, el nivel de los daños ya causados en nuestro país en medio de la absoluta inacción de funcionarios políticos y administrativos cuya escasa o nula capacidad de control, empeora cualquier resultado previsible.

Algunos de los panelistas plantearon claramente que existen sin embargo posibilidades de otro tipo de emprendimientos mineros: PYMES nacionales, cuyo desarrollo no es incompatible con el crecimiento de nuestra nación y con la salud de sus habitantes que existen en la actualidad en otros países hermanos, tal el caso de Colombia cuya minería tienen buen desarrollo y a la vez, compatibilidad con el modelo sustentable.

Vecinos andalgalenses expresaron dolorosamente los niveles de enfermedad crecientes entre los mineros y también entre los pobladores en general. La ruina que ha significado para muchas familias la pérdida total de la explotación de sus chacras, la muerte de todos sus animales, el incumplimiento de los compromisos de las empresas respecto del resarcimiento a los particulares dañados y la escasa o nula prosperidad del entorno después de 10 años de explotación. No solo no hay prosperidad ni reactivación alguna, los ingresos que la minería deja a la Provincia no se han utilizado, como era el compromiso, para incentivar la producción en otras áreas de ninguna manera.

Un tema que quedó bastante claro fue también el tipo de actividad “persuasiva” que desarrollan las empresas para cumplir sus objetivos evitando la resistencia de los sectores dominantes en la población

Hubo rumores de algunas presiones para que no se proyectara el documental, ¿sabe algo acerca de esto?

Efectivamente nos cambiaron de Sala en tres oportunidades procurando a último momento que no dispusiéramos del Auditorio, cuando esto ya estaba arreglado y teníamos comprometida la asistencia de más de 200 personas imposibles de ubicar en otro lugar. Finalmente logramos que la Cámara cumpliera con sus compromisos y pudimos asistir a una hermosa jornada que desbordó nuestras mejores expectativas con asistentes que permanecieron incluso, de pie.

Los días 4 de cada mes, los vecinos de Esquel hacen marchas que convocan a la gran mayoría de la población y alcanzan a toda la Comarca del paralelo 42. Hechos semejantes se repiten en otras poblaciones andinas. ¿Qué peso tienen estas manifestaciones en la Capital Federal?

Son celosamente ocultadas, ninguneadas, desvalorizadas. La población de Capital y los centros más poblados ignora la realidad del interior, no solo las derivaciones de la explotación minera, ignora las resistencias, las luchas, los problemas y las penurias de nuestra gente, en especial las derivadas del autoritarismo, el feudalismo y el saqueo que combinados son mortales.

Por lo mismo. Toda posibilidad de introducir la problemática y permitir la reflexión de los ciudadanos es sustituida por la opinión publicada que arrasa la información, diluye la opinión pública y oculta la verdad.

Cualquier actividad en dirección a desocultar, visibilizar, informar, es bienvenida, necesaria y decididamente patriótica

¿Qué posibilidades reales hay de frenar la actividad minera en áreas cercanas a reservas naturales?

No muchas si el silencio las sigue acompañando. Sin embargo los medios alternativos, las escuelas, las sospechas de la gente y la comunicación por la vía de Internet y de las ONGs están contribuyendo aceleradamente a crear un estado mayor de conocimiento. Sin duda la lucha de Esquel y la de Gualeguaychú, más allá de las diversidades involucradas, han puesto en alerta el tema ambiental y el saqueo asociados a la voracidad empresaria que no reconoce límites, ni siquiera la vida.

¿Podría hacer un punteo de los privilegios de los que gozan las empresas extranjeras según la ley de minería?

Las empresas extranjeras gozan de absolutamente los mismos privilegios que las nacionales­:

PRINCIPALES DERECHOS Y VENTAJAS FISCALES DE LOS BENEFICIARIOS DEL REGIMEN MINERO
1) El proceso de explotación del mineral, incluyendo su comercialización goza de una exención impositiva en el orden nacional, provincial y municipal, por el término de 5 años contados a partir del registro de la mina.
2) El Descubridor estará exento del pago del canon por 3 años a partir del registro de la mina.
3) Estabilidad Fiscal por 30 años al momento de la presentación del estudio de factibilidad (nacional, provincial, Municipal) sin que ninguna de las 3 jurisdicciones pueda aumentar la carga tributaria. El beneficio es extensivo al régimen cambiario y arancelario.
4) Impuesto a las Ganancias:
a) Deducción del 100% de los montos invertidos en prospección, exploración, estudios, ensayos, plantas piloto, investigación aplicada, y demás trabajos a determinar la factibilidad técnico - económica de los mismos
b) Amortización acelerada de las inversiones en 3 años, también pueden optar por el régimen normal
c) Se exceptúa su aplicación a la ampliación del Capital Social
d) Se exceptúa su aplicación a la capitalización del 50% de nuevas reservas que se encontraren (Evalúo)
5) IVA:
a) Como la mayoría de los emprendimientos tienen por objetivo la exportación, gozan del reintegro
b) Se incluye un régimen de financiamiento destinado al IVA que grave las operaciones de compra o importación de bienes de capital e inversiones a través créditos subsidiados por el Estado que otorgarán las entidades financieras
c) El reintegro previsto en el art. 41 de la ley de IVA se devolverá en forma anticipada, a un plazo no superior a los 60 días posteriores a la realización de las inversión, compra o importación de bienes de capital
6) Sellos: Se exceptúan cuando se emiten acciones para ampliar el Capital Social
7) Activos: Los inscriptos en el presente régimen están exceptuados
8) Derechos de Importación u otros tributos ligados al comercio exterior:
a) Exceptuados por importación de bienes de capital, piezas, partes o insumos autorizados
b) El beneficio explicado en a) se amplía a los no inscriptos en este régimen para importaciones de bienes para darlos en leasing comercial o financiero a los beneficiarios del régimen.
c) Igualdad de tratamiento a los bienes de capital nacionales o extranjeros
8) Igual tratamiento al Capital Nacional o Extranjero
9) Igual tratamiento a las pequeñas o a las mega empresas
10) Regalías: El Estado concedente no podrá cobrar más de un 3% al valor "boca mina" del mineral extraído en su primera etapa de comercialización (menos costos de extracción, molienda, refinación, comercialización, etc., lo que lleva el porcentaje de regalía a un valor de entre el 1 y el 2% del monto de facturación.
11) Acuerdo Federal Minero
a) Las provincias propiciarán la eliminación de aquellos gravámenes y tasas municipales que afecten directamente la actividad minera
b) La Nación y las provincias tomarán las medidas necesarias para evitar distorsiones en las tarifas de energía eléctrica, gas, combustible que pudiera afectar la actividad minera.
12) A pesar de la vigencia de la ley de Emergencia Económica las actividades mineras:
a) No están obligadas a liquidar divisas en el país
b) No pagan ninguna retención por las exportaciones
13) Impuesto al Cheque: Están exentas
14) Impuesto a los Combustibles líquidos: Están Exentas
15) Reembolsos por uso de Puertos Patagónicos (5% en Comodoro Rivadavia y el % aumenta hacia el sur).

¿Hay proyectos para modificar la ley de minería? ¿Se ha planteado la derogación de esta ley?

Sí, hay varios proyectos pero la Comisión de Minería no se decide a trabajarlos. Recientemente presenté un proyecto de ley que deroga todas las leyes referidas a la actividad minera (leyes 24.196, 24.227, 24.228, 24.402, 25.161 y 25.429 y el decreto 753 del 18 de junio de 2.004.) Además crea una Comisión Bicameral integrada por doce senadores nacionales y doce diputados nacionales, elegidos por sus respectivos cuerpos y que respeta la pluralidad de representación política de ambas cámaras. Esta Comisión tendrá un año para proponer la creación de normas y/o modificar el ordenamiento jurídico aplicable a la actividad minera, asegurando: el cumplimiento de lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional que garantiza el derecho a vivir en un ambiente sano, el tratamiento impositivo justo y equitativo, el incremento y protección de los recursos públicos, el desarrollo sustentable de la actividad minera, el fomento de la pequeña y mediana minería, la minería artesanal.

Para dichos diseños esta Comisión creará los mecanismos necesarios que aseguren la participación de organizaciones civiles y celebrará convenios con universidades nacionales, colegios de profesionales, centros de estudios y organismos nacionales o internacionales especializados en el tema.

¿Qué bloques políticos defienden y cuáles se oponen a las condiciones actuales de explotación minera?

En realidad la cuestión involucra algo más que a los bloque políticos. Acá hay intereses en juego muy fuertes y por tanto sin diferencias políticas, los gobiernos provinciales y el gobierno nacional apoyan estos emprendimientos provengan del sector político que provengan. También sus representantes en el Congreso convalidan estas posturas. Otros bloques, como el Partido Justicialista alineado con los Rodríguez Saa y Duhalde al igual que el PRO están a favor del saqueo. Desde el Socialismo, el ARI y algunos bloques unipersonales hay denuncia y rechazo. El único Bloque grande, con unidad de criterio y de acción, con proyectos concretos para derogar la legislación minera es el ARI.

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