Por Infocívica
El equipo de FUDEPA – Fundación para una Democracia Participativa - Trelew está desarrollando material educativo en formato multimedia. Se trata de un nuevo insumo para docentes de diversas áreas de ciencias sociales del EGB de Chubut, con el agregado de poner en valor actores sociales de la región.
“Estamos en el proceso de producir y realizar las entrevistas, que son la médula del proyecto”, dijo Carla Torcoletti, integrante del equipo de FUDEPA Trelew que lleva adelante este proyecto educativo. “Los docentes van a poder abordar los contenidos curriculares sobre los que estamos trabajando, en base a referentes locales. Y por supuesto, la idea es que los jóvenes encuentren mucho más cercano el discurso por esa misma razón.”
“Nosotros analizamos los contenidos de espacios curriculares del Polimodal como Ciencias Políticas, Sociología, Formación Ética y Ciudadana, Psicología y Filosofía. A partir de ese análisis, definimos algunos ejes que responden a esos espacios. Son temas transversales a todos ellos. Sobre esa base estamos realizando los videos educativos.”
“Las primeras producciones abordan las siguientes problemáticas: 1. Derechos humanos en los jóvenes contemporáneos. 1.1 Proyecto de vida propio y social. Decisión filosófica. ¿Condiciones para desafiar los obstáculos o no? Condiciones sociales-estructurales-materiales que facilitan u obstaculizan. Población vulnerable. 1.2 Jóvenes, Participación y Democracia”, aclaró Carla Torcoletti.
“El material que estamos produciendo en esta etapa consiste en la grabación de entrevistas en las que jóvenes, adultos, profesionales, intelectuales, etc., así como diversos perfiles de actores sociales como artistas, comerciantes, amas de casa, hablan y expresan sus opiniones sobre esos temas.”
“El objetivo es lograr la visión más amplia posible sobre estos ejes, y así poner a disposición de docentes y alumnos otra alternativa.”
Carla Torcoletti aclaró que los videos irán acompañados de cuadernillos didácticos. “El material impreso tendrá textos de reflexión, guías y propuestas de actividades, como insumo para el trabajo de los docentes.”
“Estamos convencidos de la importancia de abordar los grandes temas que ‘atraviesan’ a la juventud desde nosotros mismos, desde nuestros vecinos, los actores sociales que conocemos del día a día”. La presentación del material está prevista para el segundo semestre de 2006.
El equipo de FUDEPA – Fundación para una Democracia Participativa - Trelew está desarrollando material educativo en formato multimedia. Se trata de un nuevo insumo para docentes de diversas áreas de ciencias sociales del EGB de Chubut, con el agregado de poner en valor actores sociales de la región.
“Estamos en el proceso de producir y realizar las entrevistas, que son la médula del proyecto”, dijo Carla Torcoletti, integrante del equipo de FUDEPA Trelew que lleva adelante este proyecto educativo. “Los docentes van a poder abordar los contenidos curriculares sobre los que estamos trabajando, en base a referentes locales. Y por supuesto, la idea es que los jóvenes encuentren mucho más cercano el discurso por esa misma razón.”
“Nosotros analizamos los contenidos de espacios curriculares del Polimodal como Ciencias Políticas, Sociología, Formación Ética y Ciudadana, Psicología y Filosofía. A partir de ese análisis, definimos algunos ejes que responden a esos espacios. Son temas transversales a todos ellos. Sobre esa base estamos realizando los videos educativos.”
“Las primeras producciones abordan las siguientes problemáticas: 1. Derechos humanos en los jóvenes contemporáneos. 1.1 Proyecto de vida propio y social. Decisión filosófica. ¿Condiciones para desafiar los obstáculos o no? Condiciones sociales-estructurales-materiales que facilitan u obstaculizan. Población vulnerable. 1.2 Jóvenes, Participación y Democracia”, aclaró Carla Torcoletti.
“El material que estamos produciendo en esta etapa consiste en la grabación de entrevistas en las que jóvenes, adultos, profesionales, intelectuales, etc., así como diversos perfiles de actores sociales como artistas, comerciantes, amas de casa, hablan y expresan sus opiniones sobre esos temas.”
“El objetivo es lograr la visión más amplia posible sobre estos ejes, y así poner a disposición de docentes y alumnos otra alternativa.”
Carla Torcoletti aclaró que los videos irán acompañados de cuadernillos didácticos. “El material impreso tendrá textos de reflexión, guías y propuestas de actividades, como insumo para el trabajo de los docentes.”
“Estamos convencidos de la importancia de abordar los grandes temas que ‘atraviesan’ a la juventud desde nosotros mismos, desde nuestros vecinos, los actores sociales que conocemos del día a día”. La presentación del material está prevista para el segundo semestre de 2006.
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