Enviado por Luis LlevilaoReivindicaciones laborales y salariales constituyen el núcleo de la creciente afiliación de trabajadores a las organizaciones gremiales de los periodistas en Chubut, coincidieron en señalar fuentes sindicales y funcionarios de organismos laborales.
La prensa tradicional vive en la provincia una de sus épocas de mayor esplendor, a partir de la masiva inversión publicitaria del Estado, que alcanzaría a unos 30 millones de pesos anuales, concentrados además en pocas manos.
Para dar un ejemplo de la movilización en la prensa regional, basta con anunciar la convocatoria efectuada por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Chubut en Puerto Madryn, donde se hablará acerca de las negociaciones paritarias que se mantienen con las empresas, en reclamo de un fuerte incremento en el salario básico y de bolsillo, notablemente deprimidos como consecuencia de la megacrisis del 2001.
"Tuvieron que pasar más de 30 años para que los empresarios y los trabajadores de prensa del NE de nuestra provincia, vuelvan a participar de una convención paritaria, en este caso en particular, para discutir aspectos salariales", dijo un comunicado del gremio.
"No se trata solo de condiciones laborales. Si los medios de prensa juegan un preponderante papel en el funcionamiento de la República, condición ésta que es reconocida por todos, no es menor el papel que les compete a sus trabajadores. Periodistas, reporteros gráficos, cronistas, redactores, diagramadores, y todos aquellos que pertenecen al sector de la prensa", añadió.
Las cifras de la publicidad oficial tienen un aspecto vedado al público, como lo es el de las partidas que asigna la todopoderosa Subsecretaría de Información Pública, que aparece publicada en cuentagotas, pero además se compone con lo que aportan otros organismos estatales, como el Banco del Chubut, el Instituto de Seguridad Social y Seguros, además del
Tradicional de la Lotería del Chubut.
Esos valores se derraman sobre los más tradicionales medios escritos, radiales y televisivos del Chubut, un "detalle" que motoriza los reclamos de los trabajadores de esas empresas, quienes se siente ajenos al mundo ideal que -además- deben pintar cotidianamente para sus respectivos públicos.
"En nuestra cotidianeidad observamos, escuchamos, analizamos e informamos a oyentes, lectores o televidentes sobre las condiciones de trabajo de otros sectores. Condiciones que muchas veces son mejores que las nuestras.
Desde nuestra actividad vemos la paja en el ojo ajeno pero...", señala la seccional Puerto Madryn del Sindicato de Prensa, lo que sirve como refuerzo del párrafo anterior.
La Primera Asamblea de los Trabajadores de Prensa en esa ciudad, se llevará a cabo el próximo sábado, desde las 15 en instalaciones del Bingo Municipal.




0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario