Por Pablo Lagallé *Voces de mi tierra, parte integrante de un programa de difusión radial declarado de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz, premio de honor El Gauchito 2003 al mérito agropecuario, Premio Atahualpa Yupanqui 2004, que se emite conjuntamente desde LRA 59 Radio Nacional Gobernador Gregores y L.U.14 Radio Provincia de Santa Cruz, fue retirado del aire de LRA 59 por descubrir a más de medio año de estar al aire en este 2006, su contrato vencido.
LA VERDAD
Hace escasas tres semanas, Pablo Lagallé, conductor y responsable de Voces de mi tierra, incluyó en su emisión, una comparación respecto de las consecuencias de la explotación minera de Andalgalá, con la próxima a iniciar en Gobernador Gregores Santa Cruz; a tan sólo 50 Kmts. de la localidad, Proyecto Minero Manantial Espejo, a cargo de Minera Tritón S.A.
En el discurso, además de los testimonios de vecinos de Andalgalá, que una semana después fueron visibles en la emisión del programa “la liga” de la productora cuatro cabezas, se realizó una comparación con las palabras de los intendentes de cada una de estas ciudades, intentando emular “la crónica de una muerte anunciada”, pues el mismo sistema de explotación que utiliza “Bajo la Lumbrera”, será utilizado en Santa Cruz, a escasa distancia de Gobernador Gregores.
De esta manera una carta documento del municipio local, llega a Radio Nacional Gobernador Gregores solicitando copia del programa. Hasta aquí todo inocente. Sin embargo las presiones que no están exhibidas en ningún documento a la vista, hicieron que el Cantador, periodista y conservacionista Pablo Lagallé, recibiera una nota del actual director de la emisora Oscar Herrero, informándolo de la finalización de su emisión ante falta de contrato, descubierto en julio del corriente año, y que se emite desde el 2004.-
CONSECUENCIAS
En verdad, las consecuencias no serán otras que la pérdida de un espacio de toma de conciencia, que hallará seguramente otro modo de comunicar, en tanto la lista de censores y responsables de esta “crónica de una muerte anunciada” se engrosa día a día con aquellos que en lugar de discutir como, donde y de que manera haremos minería en Santa Cruz, simplemente toman la decisión de eliminar el problema desterrando a los que disienten en la intención de construir.
No digo NO A LA MINERIA. Digo NO A LA MINERIA SIN CONTROL. Con leyes acordes a los tiempos en que vivimos y condicionando el modo de explotación que dejara huellas imborrables en las generaciones futuras y pueblos fantasmas en el territorio Argentino.
Digo a mis funcionarios, a los que elegimos: NECESITAMOS REVEER INMEDIATAMENTE LA LEGISLACIÓN SOBRE MINERIA, SUS BENEFICIOS, SUS GANANCIAS...
Digo a mis hermanos que necesitan trabajar en una minera: TRABAJEN, PERO NO DEJEN QUE LOS MATEN.
Digo a los observadores: DENUNCIEN, NO CALLEN.
Simplemente para que este sea un país en el que se construya en el disenso, y no en la censura, en la violencia, y en las acciones dudosas, a fin que tengamos una tierra digna para vivir esta corta vida que nos espera, en paz y prosperidad.
http://orbita.starmedia.com/pablolagalle/pablolagalle.htm
* Cantador – Escritor – Conservacionista Patagónico




0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario