martes, septiembre 05, 2006

Alumnos con celular: el periodismo nacional y sus extrañas prioridades

Por Milagros Barberis

Resulta paradójico pero lamentablemente ya no sorprende a nadie. El periodismo nacional -ése que se escucha, que forma opiniones, que reproduce y produce la agenda de los medios de comunicación- muy pocas veces tiene las mismas prioridades informativas que la gente común.

Un caso emblemático se produjo entre ayer y hoy, cuando Esquel volvió a ser noticia miles de kilómetros al norte de su realidad: mientras que cientos y cientos de esquelenses se movilizaron -como todos los 4- para decirle nuevamente No a la Mina, la única información que llegó a los medios de comunicación de Capital Federal y rebotó de radio en radio, fue la polémica “broma” de los alumnos salesianos que fotografiaron el trasero de sus maestras (
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-72534-2006-09-05.html).

Como periodista, reconozco que la simpática nota de los estudiantes es un plato más que tentador para cualquier redacción (chapeau para el colega Andrés Campos), pero también es cierto que –por su posibilidad de cambiar o incidir en la realidad de la gente- es indistinto que trascienda los límites de Chubut, o que el debate sobre el uso de celular en clase se resuelva en el seno de la comunidad esquelense.

Por el contrario, la lucha que llevan adelante los Vecinos Autoconvocados no debería tener límites informativos, simplemente porque se trata de una batalla que libran miles de personas, contra enormes corporaciones, para evitar que el saqueo y la contaminación perjudiquen a millones de argentinos. Sin embargo, esa pelea sostenida y desigual muy pocas veces –muchísimas menos de las necesarias- es reflejada por los grandes medios de comunicación.
Quizás todo esto no resulte tan paradójico y sólo sea hora de pedirle al periodismo que, de una buena vez por todas, compatibilice sus prioridades con las de la gente común.

6 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Si con chapeu te referís a sombrero... sería Chapeaux.
Saludos!

Anónimo dijo...

Milagros : Creo que esta bueno, cada tanto, mirar la viga en el ojo propio antes......, 1) hay que leer los diarios : ayer salio en pagina 12 web, la marcha en Esquel de los autoconvocados.
2) Por otra parte ¿donde estaban los cientos y cientos de manifestantes que decis ? . Sabes porque nos dejan de dar bola ? Porque MENTIMOS. y ademas porque luego del negocio mediatico de " El pueblo que lucha en contra de una empresa minera extranjera" queda cierta racionalidad que dice que para usar (entre otras cosas) la computadora que vos tenes, hace falta algun tipo de mineria metalifera que saque ORO, PLATA, etc.etc.
Es cierto, la prensa nacional, esta cada vez peor, pero vos no sos mejor, solo por vivir en el interior.

Anónimo dijo...

Un pequeño aporte al debate galo:

"Chapeau" es sombrero
"Chapeaux" es sombreros

Anónimo dijo...

creo que se debe dar espacio a que todos puedan decir lo que piensan. cada uno es dueño de publicar lo que cree y cada uno de nosotros es lector adulto para seleccionar en que invertira su tiempo.

Anónimo dijo...

Me parece muy poco feliz el comentario de ese señor anónimo (en apariencia periodista) que defiende a cara cubierta la minería. Me parece muy poco feliz que meta a todo el periodismo en la misma bolsa, cuando hay pulpos empresarios que manejan los principales medios de comunicación del país y existen medios alternativos donde todos podemos expresarnos, incluso hasta él. Me parece muy poco feliz que se fije si en Esquel fueron 10 o 1000 las personas que marcharon, cuando lo importante es que los vecinos estamos por cumplir la marcha número 60. Me parece tan poco feliz fijarse en números, como cuando los defensores de la dictadura aseguran que fueron 3 mil y no 30 mil los desaparecidos. Me parece muy poco feliz que se contente con que la marcha salga en Página/12, cuando sabemos que los reclamos de los vecinos habitualmente no son reflejados. Me parece muy poco feliz que tilde de “negocio mediático” lo de “el pueblo que lucha en contra de una empresa minera extranjera" y que lo vincule con el uso de la computadora (creo que no es pertinente). Este señor me parece muy poco feliz y menos feliz me parece que hable con esa altanería y no se anime a poner ni un seudónimo ¿será que ya todos sabemos de quién se trata?

Anónimo dijo...

Sara.., o como te llames, no adscribo al "relativismo moral" al que hace referencia el periodista Nelson Castro. La mentira, siempre es mentira la digan los dictadores o los "luchadores" como vos. Sí, es una cuestion de numeros (vos misma destacas la marcha numero 60) Es una cuestion de numeros que esta actividad economica genere otra mas sustentable y la otra mitad (50%) de la poblacion tenga, al igual que vos, acceso a una computadora o internet . No puedo estar en contra de la mineria porque la uso todos los dias. Respecto a si la marcha salio "solo" en Pagina 12, deberan fijarse por que los otros medios "todos malos y comprados" no les dan mas bola. y por ultimo respecto del concepto de felicidad que tenes .......espero que lo puedas disfrutar. El anonimo infeliz

Publicar un comentario