martes, septiembre 26, 2006

De Bernardi responde al bonaerense Díaz Bancalari: “El reembolso a los puertos patagónicos, es una política de Estado”

Por Eduardo De Bernardi

“En ese sentido la ley Nº 23018 que establece el régimen de exportaciones por Puertos Patagónicos, es una herramienta legal que contribuye a fortalecer una política de Estado tendiente a equiparar las desigualdades existentes para con la región patagónica”.

“A partir del 25 de Mayo de 2003 los ciudadanos patagónicos estamos comenzando a dejar de ser el patio trasero de la Patria para convertirnos en una región de aporte estratégico para el desarrollo nacional”.

El Proyecto del Diputado Bonaerense Díaz Bancalari

De Bernardi dejó bien en claro su postura respecto al Proyecto de Ley, Nº 5268-D-06, recientemente presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por el legislador de la Provincia de Buenos Aires, José Díaz Bancalari.

En el Proyecto presentado, el diputado nacional bonaerense propone que el reembolso a las exportaciones de mercaderías producidas al Sur del Río Colorado, sea de un cinco por ciento (5%) y vaya disminuyendo a razón de un uno por ciento (1%), por año a partir del segundo año de la promulgación del Proyecto mencionado. Asimismo se refiere a la derogación de la Ley 23.018 y las leyes modificatorias 24.490 y 25.454.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, Eduardo De Bernardi, en su nota expresó “comprendo que UD, defienda los intereses de la Provincia de Buenos Aires, pero considero negativo que la defensa de los puertos instalados en esa provincia sea en desmedro de los puertos situados al sur del Río Colorado”.

“Dentro de las consideraciones que UD esgrime en los fundamentos del Proyecto en cuestión, no coincido con el análisis por UD realizado, del cual desprende la idea de que la Ley 23.018 ha viciado de inconstitucionalidad al régimen de reembolsos a la producción”.

Distintas apreciaciones de una la misma ley

De Bernardi, por el contrario, sostiene que “la ley Nº 23.018 solo ha perseguido brindar una herramienta legal que contribuya a fortalecer una política de Estado que equipare las desigualdades comparativas existentes”.

El legislador chubutense le manifestó al bonaerense, Díaz Bancalari, su total y completa oposición a la iniciativa de su autoría, aclarando que “no lo hago bajo un tinte revanchista geográfico, sino que lo hago bajo el lícito razonamiento en la defensa de la región patagónica. Lo que UD considera como preferencia a un puerto o conjunto de puertos en desmedro de otros, yo lo interpreto como una medida de justicia y reconocimiento a los grandes sacrificios que realizan los productores e industriales de la región patagónica”

Llamado al entendimiento

En otro tramo de la nota enviada a Díaz Bancalari, De Bernardi hizo un llamado al entendimiento, “Solo por mencionar alguno de los beneficios aplicados a la región bonaerense, debe destacarse el aporte millonario del “Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense” que durante años ha recibido la provincia de Buenos Aires, supuestamente destinado a apalear las necesidades devengadas de la alta concentración demográfica alrededor de Capital Federal. Entendiendo que cada región es merecedora de subsidios cuando las situaciones sociodemográficas o industriales así lo demandan, nunca se ha levantado una voz patagónica, ni de otra región, en contra del desarrollo regional, federal y equitativo”.

De Bernardi agregó “también se ha asistido a la Provincia de Buenos Aires cuando la crisis del agro así lo ha requerido, se le ha otorgado subsidio al gasoil para el transporte y para no ser direccionada esta señalización, también puedo citar los beneficios que se otorgan en el norte de nuestro país, a los productores algodoneros, tabacalero, o yerbateros”.

Proceso de Reconstrucción Nacional

Para finalizar, De Bernardi manifestó “Los argentinos hemos iniciado hace tres años un proceso de reconstrucción nacional, Ud. es un hombre que ha sabido interpretar lo que significa el liderazgo nacional, federal y popular del Presidente Néstor Kirchner por lo que hoy, y más que nunca, todos debemos de bregar por la integración regional de nuestras provincias; dejar de lado las mezquindades territoriales para, en conjunto, aportar de nuestra parte lo mejor a la nueva Argentina que se integra al mundo con la dignidad de una Nación que renace, día a día con el trabajo y sacrificio de todos los argentinos”

Rechazo de los legisladores Patagónicos a la iniciativa del Diputado lavagnista Sarghini

Cabe recordar que hace unos días atrás, el Bloque de legisladores de la Patagonia, en su conjunto, rechazó enérgicamente las declaraciones formuladas por el Diputado opositor Jorge E. Sarghini, a quien también De Bernardi ha hecho llegar los fundamentos que ameritan la continuidad del actual régimen de beneficios de exportación por puertos Patagónicos que, “como todos sabemos, tiene por objeto fortalecer las políticas necesarias para que las distintas zonas de nuestro país cuenten con la promoción y el desarrollo en aquellas regiones que han sido discriminadas por distintos factores, ya sea por razones naturales, o directamente perjudicadas por las decisiones de un gobierno centralista”.

Entre tanto, De Bernardi agregó, “quiero trasmitir que en mi condición de hombre proveniente de la región patagónica, seguiré defendiendo los intereses y el desarrollo de esta región y, además, como legislador nacional consustanciado con el Proyecto Nacional liderado por el Presidente Néstor Kirchner, seguiré defendiendo los intereses de todas las otras regiones del país, a la vez de continuar trabajando por la integración de la Argentina en el MERCOSUR”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario