martes, septiembre 19, 2006

El Banco Mundial sabe más que todos los argentinos sobre nuestras reservas de agua

Enviado por Alejandro Corbeletto

El 16 de septiembre, en la Mesa Redonda que sobre los Recursos Naturales y Energéticos "Misión de los profesionales en su preservación y desarrollo" tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Elsa Bruzzone del CEMIDA, advirtió sobre el levantamiento de mapas hídricos y genéticos que están realizando el Banco Mundial y organizaciones europeas en el país. El resultado de estos estudios no solo no son entregados a los países involucrados, sino que sirven para mantener el control de Estados Unidos sobre los recursos naturales estratégicos de América Latina, incluida Argentina.

(Fuente: Agencia FeTERA 16/09/06) A veces nos preguntamos cómo podemos ubicar a un país en el concierto de las naciones del mundo. Una de las tantas formas de hacerlo es por la manera en que actúan con respecto a los recursos naturales. Es decir, de acuerdo a cómo se plantan respecto a ellos sabemos si está a favor de los intereses trasnacionales, a favor de una economía neoliberal globalizada o a favor de las necesidades de su pueblo y pensando en un desarrollo armónico de su misma población. Porque hay dos maneras de encarar la mirada de los recursos.

Sostenemos que si un país no es dueño de su tierra, de sus recursos naturales, de sus bosques y selvas esenciales. Si no es dueño de sus minerales, de sus hidrocarburos. Si no los explora y explota en beneficio de su pueblo, de su propio desarrollo, mal se puede hablar de independencia, de autonomía, de soberanía.

Tenemos agua en cantidad incalculable y sin embargo solo el 21% de la población accede al agua potable, es decir agua limpia, pura, sana. En nuestro país se conoce bien sobre los recursos hídricos de superficie, pero se desconoce los reservorios subterráneos (acuíferos) porque los gobiernos no hacen estudios de exploración. Se están haciendo pero no lo hace la Argentina y uno de los casos más conocidos, es la exploración del acuífero Guaraní realizado por el Banco Mundial, este acuífero ocupa varios países hermanos, Uruguay, Paraguay, Brasil y es el tercer reservorio más grande del planeta. Toda la información sobre la exploración la tiene el Banco Mundial, que informa lo que quiere a los países dueños y ya está elaborando planes para explotarlo. Pero esto se da también con el gas y el petróleo. Todos los estudios sobre la biodiversidad de nuestro país los realizan países europeos, por lo tanto Argentina no tiene un conocimiento propio. Es decir los manuales que se elaboran, los mapas genéticos de animales, plantas, etc. son hechos por organismos especializados europeos.

Todavía no se ha valorado lo que significa tener agua ante el panorama presente y ante el que se viene. Solo el 3% de agua del planeta es potable y el 51% se encuentra en América y la cifra mayor la encontramos en el Sur. A pesar de ello, todos los proyectos hídricos están manejados por el Banco Mundial y empresas trasnacionales norteamericanas y europeas que no toman en cuenta el desarrollo de las poblaciones. Se está calculando que para el 2025 el 90% de la población mundial no va a tener agua potable por el agotamiento y la contaminación. Por ello Estados Unidos quiere tomar el control sobre las aguas del mundo.

No tenemos una política nacional hídrica, integral, superficiales y subterráneas para el desarrollo de nuestro país, acorde a nuestras necesidades. No tenemos una ley que declare al agua reserva natural estratégica y patrimonio nacional. También sobre la tierra, porque si no hay soberanía sobre la misma no hay sobre el agua, sobre los hidrocarburos, sobre los minerales. Tenemos que ser capaces de poder decidir sobre nuestros recursos. Tenemos que decir sobre nuestro propio destino.

"Los pueblos que esperan su porvenir de una abstracción legal o de otros son de antemano pueblos sacrificados" Manuel Ugarte.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario