Por Andrés CamposUnos cuatro alumnos del Colegio Salesiano San Luis Gonzaga, fueron suspendidos por subir a Internet fotografías de los traseros de sus maestras, imágenes que fueron tomadas con un teléfono celular.
Según el relato de Lucas, uno de los alumnos suspendidos, “todo comenzó en una hora libre, en momentos que jugábamos con un celular Nokia 3220, alguien le sacó una foto a la cola de una profesora, y esto nos causó mucha risa”.
Más adelante en su relato, el alumno indicó que “luego surgió la idea de subirlas a Internet, en un espacio que se llama “Fotolov” donde fueron publicadas con el nombre “Salesiano Hot”. Al momento de dar mas detalles acerca de la picardía estudiantil, Lucas agregó “fueron unas cuatro fotografías del trasero de distintas profesoras”.
Unas dos semanas después de que los alumnos publicaran las imágenes en la web, las autoridades del colegio se enteraron de la situación y comenzaron a rondar por los pasillos de la escuela rumores sobre una posible suspensión, entonces retiraron las fotos de Internet. Acerca de esta circunstancia, Lucas indicó: “en principio una de las profesoras se sintió muy mal porque confiaba en nosotros y la defraudamos. Ella se tomó unos días de descanso, y luego fuimos suspendidos 21 días, motivo por el cuál nos tuvimos que cambiar de escuela porque quedábamos libres por faltas”
Al día siguiente de que los cuatro alumnos fueron suspendidos, sus compañeros de año se negaron a ingresar al colegio en el transcurso de la mañana, en reclamo por la sanción aplicada. Una de las alumnas que participó de esta manifestación, en solidaridad con sus compañeros, señaló: “nos parece que la broma en un primer momento era divertida y después se fue demasiado lejos” y finalizó reflexionando: “esto nos sirve de experiencia porque aprendemos de nuestros errores”.
Desde el establecimiento educativo, las autoridades no realizaron declaraciones ya que la directora mandó a decir a través de su secretaria que no realizaría entrevistas por el momento. Desde el Ministerio de Educación, se limitaron a decir que en los próximos días se realizaría una auditoria en la escuela para analizar la situación de los alumnos y de la directora.
Uno de los puntos en cuestión tiene que ver con la suspensión que recibieron los alumnos ya que -según documentación a la que pudieron acceder- lo máximo que se puede suspender a un alumno sería por el lapso de cuatro días.
Situaciones como ésta hacen suponer que el debate en ámbitos educativos sobre el uso del teléfono celular, la computadora, Internet y otras herramientas tecnológicas en las escuelas por parte de los alumnos y los profesores, debe realizarse tan rápidamente como avanza a pasos agigantados la tecnología. Teniendo en cuenta además que hoy los “aparatitos” ya no sólo son para hablar, ya que también toman fotografías y hasta son capaces de filmar varios minutos con muchos disimulo y enviar estas imágenes al mundo entero en segundos.




5 Comentá esta nota:
VIENTOS
me parece que lo que le hiceron a los alumnos fue una medida retrograda, en ves de hacer veneficio hace mucho mal. lo que tienen que hacer las directivas del colegio es enseñarles alos alumnos a usar mejor estos medios de comunicacion que asi como se pude publicar una broma se pueden publicar documentos en veneficio de la comunidad; no deben ser tan severos con los estudiantes, total solo son unos jovenes y lo que hicieron fue uno broma de adolecentes.
por favor pongan la url..!!!!!!!!!
Medida retrograda, mmm, si seguro tan retrograda como aprender ortografía ( “veneficio” -> beneficio ).
La medida enseña. Les enseña que las acciones tienen consecuencias, y es una enseñanza mucho más valiosa que la que propones vos ya que seguro que saben los usos que se le pueden dar a los medios pero simplemente optan por otras alternativas.
Juan
Para empezar a criticar una medida de una institución, lo mínimo que se debe hacer, es escribir sin "horrores" de ortografía.-POR FAVOR, "USUARIO ANONIMO"...te salvas por ser anónimo, lugar del que nunca sandrás "BENEFICIADO"
Publicar un comentario