domingo, octubre 01, 2006

Catamarca: Gases y golpes a manifestantes antimineros

Enviado por Alejandro Corbeletto

El Ancasti 29/09/2006 http://www.elancasti.com.ar/

Denunciaron una "represión salvaje" y cargaron duramente contra las empresas y las autoridades

Violentos incidentes en el encuentro minero

Manifestantes contrarios a la minería fueron repelidos por la policía cuando intentaron ingresar al acto de apertura de la reunión realizada en Andalgalá.

Una serie de violentos incidentes protagonizados por policías y manifestantes enmarcó la apertura del Segundo Encuentro de Industrias, Proveedores y Empresas Mineras, que se inició ayer en Andalgalá.

Los acontecimientos se desencadenaron cuando un grupo de manifestantes anti-mineros intentó pasar hacia al lugar en el que se realizaba el acto inaugural del evento, del que participaron, además de representantes de las empresas del sector, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el vicegobernador, Hernán Colombo; el secretario de Minería de la Provincia, José Sinner, y el intendente andalgalense, José Perea, entre otros.

Los ambientalistas se habían congregado desde temprano para marchar hasta el Polideportivo de Huaco. En el trayecto se produjeron las primeras refriegas y detenciones, cuando la policía intentó impedir el paso.

Los manifestantes denunciaron una "represión salvaje" que habría incluido "balas de goma y gases lacrimógenos" y convocaron a la población a participar de una vigilia de protesta en la plaza principal de Andalgalá.

"El Gobierno de la Provincia y el Gobierno de la Nación se han divorciado del pueblo. No estamos siendo representados, no estamos siendo escuchados", expresaron las organizaciones contrarias a la actividad minera.
--------------------------------------------------------------------------------
Catamarca Acutal 29/09/06 http://www.catamarcactual.com.ar/

Fue durante la apertura de un encuentro, en Andalgala

Inexplicable represión policial a ambientalistas antimineros

Alrededor de unos 200 manifestantes, representantes de agrupaciones locales y de provincias vecinas que luchan contra la actividad minera, se movilizaron ayer en Andalgalá, aprovechando la apertura de un encuentro minero. Los ambientalistas marcharon por las calles de esa ciudad con el propósito de expresar su posición sobre la actividad. Sin embargo, en determinado momento fueron reprimidos violentamente por efectivos policiales, por pedido del jefe comunal, José Perea, quien argumentó sobre la seguridad del secretario de Mineria de la Nación, Jorge Mayoral.

Los manifestantes se congregaron desde las primeras horas con la idea de trasladarse hacia el Playón Polideportivo Municipal, donde se desarrolla el encuentro. Pero cuando los manifestantes -llegados de los departamentos de Santa María, Belén y Andalgalá y de las provincias de tucumán, La Rioja y San Juan- comenzaron su marcha fueron reprimidos por efectivos de la Policía de la Provincia que a tres cuadras del lugar impidieron su avance.

Según se informó, producto de la feroz represión, muchos de los protestantes recibieron golpes, empujones, y algunos hasta fueron detenidos. De acuerdo a los testimonios recogidos hubo disparos de bala de goma y hasta gases lacrimógenos.

Como parte de las medidas, los manifestantes ambientalistas realizaban anoche en la plaza principal de esa ciudad, una vigilia en protesta por los perjuicios que acarrea la actividad minera. De la marcha participó también el diputado nacional Carlos Tinirello.
--------------------------------------------------------------------------------
Catamarca al Día 29/09/06 http://www.catamarcaaldia.com.ar/index.php?ID=9597

Con algunos incidentes comenzó el encuentro de proveedores mineros

El vicegobernador de la provincia, Hernán colombo, encabezó ayer junto al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el lanzamiento del Segundo Encuentro de Proveedores Mineros, en la ciudad de Andalgalá, donde grupos antimineros se manifestaron y se produjeron algunos incidentes.

En las afueras del predio, organizaciones antimineras hicieron sentir sus reclamos y protestas, e incluso hubo algunos incidentes cuando se impidió el paso de los grupos hacia el frente del polideportivo.

El cuerpo de Infantería cortó el paso de estas personas, dos cuadras antes de llegar al lugar y en ese momento hubo corridas, empujones y algunos golpes.

Los grupos tomaron otra calle de acceso al polideportivo, donde también fue cortado el paso por la policía, pero algunos de ellos a campo traviesa por las fincas de olivos que se encuentran frente al edificio, lograron acercarse y reclamar la presencia de Jorge Mayoral, aunque nadie salió los atendió.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario