La instalación de nuevas estaciones transformadoras y aumento del voltaje, son gran parte de las respuestas que requieren estas comunidades. La ciudad del golfo está incluida con grandes obras, pensando en su expansión hacia el sur y el norte.Por Carlos Pascuariello
Mediante un proyecto de declaración a ingresar la semana próxima a la Legislatura del Chubut, el diputado Carlos Pascuariello (PJ) solicita el interés en el desarrollo y la realización de la obra de infraestructura energética necesaria para satisfacer la demanda de Puerto Madryn, Trelew y Rawson, de acuerdo a los estudios y proyectos existentes.
Tal inquietud, elaborada por el legislador junto a su equipo de colaboradores y con las consultas técnicas realizadas al ingeniero Rezzonico, surge frente a la Resolución Nº 821/06 de la Secretaría de Energía de la Nación mediante la cual se “habilita a las jurisdicciones provinciales interesadas en solicitar a la Secretaría de Energía, la realización de aquellas ampliaciones destinadas a la adecuación de los sistemas de transporte en alta tensión a los requerimientos de la demanda”.
Esta norma permite a las provincias iniciar ampliaciones en el sistema de transporte de alta tensión, con el compromiso de asumir el financiamiento del 30% del costo total de cada obra. Bajo estas condiciones, el Estado Nacional aportaría el 70% restante, reservándose la potestad de dirigir el proceso de aprobación y ejecución de las obras.
“El incremento en la demanda de energía eléctrica está relacionada estrechamente con el aumento poblacional, el desarrollo de nuevas inversiones y la ampliación de la capacidad de consumo de las unidades económicas” fundamenta en su proyecto el legislador chubutense, a lo cual se suma que “los proyectos de inversión en infraestructura eléctrica demoran entre la decisión técnico-económica de ejecutarlas hasta su habilitación al servicio, de dos a tres años, como mínimo, debido a lo cual resulta imperioso comenzar con la planificación de las ampliaciones necesarias para los años 2008 y 2009”.
LAS OBRAS NECESARIAS
Los estudios realizados recientemente respecto a la demanda energética, dieron como resultado un diagnóstico técnico que fija cuatro principales problemáticas a resolver mediante un plan de obra:
1) La saturación actual de la capacidad de transformación 330/132 kV y la falta de reserva fría en el nodo de interconexión entre el Sistema de 500 kV y el Sistema patagónico en Puerto Madryn. La nueva Línea de Alta Tensión de 500 kV Pto. Madryn- Pico Truncado, en construcción, tampoco garantiza en forma permanente la alimentación a la zona norte de la provincia.
2) La dificultad en continuar alimentando el crecimiento de la demanda eléctrica en la zona sur de la ciudad de Puerto Madryn, con un servicio confiable y de la calidad exigida.
3) La saturación de la capacidad de transformación 132/33/13,2 kV para el 2008 y la actual falta de reserva fría de estos equipos en la Estación Transformadora Trelew.
4) La falta de reserva de transformación y la alimentación radial (Una sola línea de interconexión) de la Estación Transformadora Rawson que abastece a la ciudad capital.
EL COMPROMISO
Frente a este cuadro de necesidades las autoridades provinciales; el Ministerio de Planificación, Infraestructura y Servicios Públicos; las cooperativas de la región (Puerto Madryn, Trelew y Rawson) y la empresa concesionaria del Servicio Público de Transporte Eléctrico (TRANSPA S.A.) han consensuado un plan que apunta a adecuar la red de transporte de energía existente, para impedir que el estrangulamiento en la misma, límite en los próximos años la actividad económica de la región, iniciando las gestiones en el marco de la resolución SE Nº 821/06.
Las soluciones propuestas por las autoridades técnicas para los cuatro problemas, incluyen la instalación de un transformador de 120 MVA en la estación transformadora de Puerto Madryn; la construcción de una nueva instalación transformadora en la zona sur de esta ciudad; el reemplazo del transformador de 15 MVA en la estación transformadora de Trelew por uno con doble capacidad; así como dos etapas de obras para Rawson (Ver nota aparte).
GARANTIZA DE CONTINUIDAD
De acuerdo al informe técnico de las autoridades de la empresa concesionaria TRANSPA, la ejecución y puesta en servicio de las nuevas instalaciones permitirá resolver el aumento de demanda eléctrica en todas las ciudades de la comarca para el año 2009 y permitirá hacer frente a futuros aumentos a mediano plazo con el oportuno agregado de algún transformador más potente y la consecuente rotación de los existentes a las otras localizaciones, se indicó en el proyecto de Pascuariello.
La ejecución de las obras permitirá asegurar la confiabilidad del suministro a todas las ciudades involucradas, ya que todas ellas serán alimentadas por al menos dos Líneas de Alta Tension, sistema de anillado eléctrico, que garantiza la continuidad del suministro de energía, permitiendo siempre tener una fuente de suministro alternativa ante la eventual salida de servicio de alguna de ellas.
Las soluciones a financiar
De acuerdo al informe dado a conocer, obras necesarias para paliar la creciente demanda energética que incluye a las tres principales ciudades del noreste del Chubut, consisten en:
a) La instalación de un transformador de 120 MVA de 330/132/33 kV en la Estación Transformadora Pto. Madryn con todo su equipamiento de protección y maniobra. Este reemplazará a uno de 60 MVA, actualmente en servicio, que se destinará a ser reserva fría de los equipos similares en operación en Puerto Madryn y también en Esquel. Se dispondrá entonces de 180 MVA de transformación en el nodo de interconexión, que asegura el suministro de energía confiable al aumento de demanda previsto en la zona.
b) La construcción de una nueva Estación Transformadora que operará en 132,33 y 13.2 kV, en la zona sur de la ciudad; que será alimentada desde la actual estación ubicada sobre la ruta 3, mediante un tramo de línea de alta tensión (Línea de Alta Tensión de 132 kV) de 15 km de longitud. La instalación de la citada Estación Transformadora se efectuará en etapas, de acuerdo al avance del Plan de Ampliaciones. El montaje de un Transformador de 15 MVA en 132/33/13.2 kV, en la nueva Estación Transformadora permitirá satisfacer el crecimiento de demanda en la zona sur de Pto. Madryn y al estar alimentada en forma alternativa desde la Estación Transformadora Ruta 3, optimizará la confiabilidad del suministro a la ciudad.
c) El reemplazo del transformador de 15 MVA existente en la Estación Transformadora Trelew por uno de 30 MVA con el equipamiento de maniobra correspondiente; asegura satisfacer la nueva demanda de Trelew, Gaiman y Dolavon. Asimismo, libera el trafo de 15 MVA que queda como reserva fría.
d) Los problemas detectados en la alimentación a la ciudad de Rawson se eliminarán en dos etapas:
· En la primera, se instalará el transformador de 15 MVA retirado de la Estación Transformadora Trelew, y se montará con su equipamiento de maniobra completo en la Estación Transformadora Rawson con reserva fría.
· En la segunda etapa, se interconectará la nueva Estación Transformadora de Pto. Madryn con la de Rawson mediante el montaje de una Línea de Alta Tensión de 132 kV de 60 Km. de longitud cuya traza correrá paralela a la ruta provincial Nº 1 y la instalación de los nuevos campos de maniobras extremos de línea en las Estaciones Transformadoras anteriores.




0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario