jueves, octubre 26, 2006

Nota de opinión: “Universidad y Justicia”

Por Ricardo Bustos

Sr. Rector de la UNPSJB
Cdor Jorge Gil:

Leyendo la gacetilla informativa que la UNPSJB hizo circular en el día de hoy en el link http://www.puertae.blogspot.com/ referida a la causa penal iniciada contra 6 personas por parte de la empresa Meridian Austral, y su repudio a dichas acciones legales, me atrevo a reflexionar cuidadosamente junto a usted sobre 2 asuntos de relevancia sustantiva:

1- La ecología y la preservación del medio ambiente.
2- El estado de derecho y la igualdad ante la ley frente a quienes cometen un delito, o son acusados de haberlo cometido.


1- Celebro profundamente que la UNPSJB sostenga el uso responsable de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, todo lo cual no obsta a que la minería pueda desarrollarse responsablemente en beneficio de la sociedad, y el ambiente pueda utilizarse prudentemente.

Es por ello que no puedo dejar de recordarle que la misma UNPSJB entre los años 2001 y 2003, a través de la UATA, llevó adelante trabajos de asesoramiento contratados por empresas dedicadas a la minería en Esquel.

Dicha situación no inculpa, no ataca ni presupone en sí mismo un menoscabo a la moral ambiental de la universidad que usted dirige, como tampoco la pone en un plano de ventaja social frente a quienes consideraron impropia la relación contractual que vinculó a la UNPSJB con Meridian Gold en aquellas circunstancias.

No fue casual que por aquel entonces, asi como profesionales docentes de vuestra universidad trabajaron asesorando al sector minero,....otros docentes de la misma universidad repudiaron dicha relación Universidad-Meridian Gold.

Porque por aquel entonces se sospechaba, y hasta se sostenía en los pasillos de los claustros universitarios, que aquellos profesores que atacaban a la minería lo hacían alentados por una frustración venida de no haber podido ser ellos los contratados por le empresa minera.

Por lo tanto, a 5 años de aquella situación bochornosa, donde profesores de la UNPSJB, difamaban en voz baja y a los gritos a otros profesores de la misma UNPSJB, por una cuestión de celos y envidia, dado que mientras los unos facturaban de la minería, los otros no, permitame expresarle que disiento con usted cuando expresa que: Una racionalidad social basada en la participación activa de las comunidades, reemplaza a la racionalidad instrumental burocrática derivada de la estructura del capital financiero. ¿¿ ????

Concedame el beneficio de la duda y dude conmigo para preguntarse de dónde provienen los fondos extraordinarios que necesita su universidad para seguir funcionando durante el presente año 2006, ya que la irracionalidad financiera de sus administradores universitarios le han impedido llegar a fin de año a no ser que reciba el auxilio económico extraordinario del Estado Nacional. Un Estado Nacional que obtiene sus fondos de la renta que generan actividades productivas como la ganadería, la agricultura y también la minería.

2- Cuando usted y la UNPSJB repudian la denuncia judicial que una empresa emprende contra 6 personas, por la presunta comisión de un delito claramente tipificado por el Código Penal, usted y la UNPSJB estan desconociendo el derecho que le asisite a cualquier habitante de la Nación Argentina de acudir a los tribunales para que estos le den a cada uno lo suyo, según el concepto de justicia que la propia UNPSJB enseña en su Facultad de Ciencias Juridicas.

Con el mayor de los respetos que usted me merece, como un hombre egresado de la Universidad Pública Argentina que es, dejeme aconsejarle que no tema ni repudie las acciones judiciales de nadie. Aguarde confiado y sereno el fallo de los jueces.

Y recuerde que para la Ley, no existen categorias ni castas sociales. Ante la Ley y el Derecho, debería dar lo mismo ser un docente universitario de la UNPSJB, que un inversor extranjero o un sencillo y humilde desocupado argentino.

Si finalmente con el paso del tiempo la justicia determina que algunos de sus profesores cometieron un delito, no los defienda corporativamente por pertenecer a la UNPSJB. Yo, al igual que usted, sabemos que la UNPSJB cuenta con excelentes ciudadanos que más allá de estar a favor o en contra de la minería, no necesitan cometer ilicitos para sostener sus ideas y seguir adelante con sus respectivas vidas.

Una cosa es estar en contra de la minería, y otra muy distinta es cometer delitos y quebrar la ley para sostener posiciones extremas. La ciencia intelectualmente honesta no fuerza los hechos ni interpreta antojadizamente los fenomenos naturales. Eso lo hace la política de baja calidad.

Atentamente

* Periodista -Esquel-

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Personalmente me mueven intereses a defender mi posición del "No a la mina", y como a todos los que lo hacemos son desde ecológicos, sociales, y hasta económicos, sin que ello signifique ningún pecado ya que Esquel cambiaría notoriamente de rumbo al convertirse en una ciudad minera, y quienes nos informamos un poco de este tipo de minería en el mundo, sabemos lo perjudicial que ello sería a pesar del espejismo que se nos quiere mostrar.

Ahora me gustaría saber, con todo respeto, al Sr. Ricardo Bustos, que publica regularmente en este blog, cuales son los intereses que lo mueven a defender a ultranza el proyecto minero, ya que nadie gasta tanto tiempo y esfuerzo, para tan solo dar una opinión desinteresada por más convicciones que se tengan.
Digo esto con todo respeto y sin ningún tipo de prejuzgamiento, simplemente por curiosidad y saber si sus mismos intereses se emparentan con los míos y tal vez me haga cambiar de opinión.

Me gustaría que alguien me lo pueda explicar o por que no el mismo Sr. Bustos, que sería lo más apropiado.

Quisiera saber, no, porque se equivoca quien dice que es contaminante, poco beneficiosa económicamente, un espejismo con fecha de vencimiento, etc., lo que me gustaría saber es porque una persona defiende tan abiertamente la posición opuesta.

Hasta el momento lo que encontré en todas estas intervenciones son, críticas a la oposición a la mina con cianuro, nunca vi expresadas las "bondades" de la mano de la presentación de quien las exponga y su interés (que no debiera ser ocultado a menos "que haya algo que ocultar") en quien las plantee.(¿Qué puede haber de malo?) Digo todo esto y me pregunto sin ironías y desde mi ignorancia.

Gracias

Publicar un comentario