lunes, noviembre 20, 2006

Crece el No a la Mina en el país

Por Néstor Almagro

Rumbo a la marcha que se realizará contra la minería a cielo abierto el día 12 de diciembre en la Plaza de Mayo, las comunidades afectadas por la minería continúan sus actividades.

(Red Eco) La Rioja – El 18 de noviembre comenzó el "Primer Encuentro del Pueblo - Famatina NO se toca" para decirle NO a la explotación minera a cielo abierto en Argentina.
El festival que se realizó en la plaza principal de Famatina, localidad de la provincia de La Rioja, comenzó a las cinco de la tarde. Hubo distintas actividades, como murgas, bombos, tango, danzas folclóricas, danza estilizada, danza teatro, donde las comunidades de la zona aportan sus actividades para seguir apoyando y dando a conocer su posición contra la minería a cielo abierto.

Los vecinos denunciaron cómo nuevamente los capitales extranjeros, avalados por los organismos oficiales, buscan explotar los bienes comunes de la naturaleza locales, omitiendo las gravísimas consecuencias para el pueblo a corto y largo plazo.

Entre algunos de los beneficios que hallan en el país, se encuentran 5000 km de cordillera con el 75% de los recursos inexplorados; regalías de solo el 3%, de las cuales se deducen los costos de transporte, fletes, seguro, molienda, comercialización, administración, fundición, y refinación; no tienen retención a la exportación; no deben liquidar divisas (no ingresa el dinero de sus ventas al país, todo se dirige al exterior); no pagan impuestos de ingresos brutos; no pagan impuestos a los combustibles (esto es que pagan el litro de gas oil a sólo $0,40); no pagan sellos, ni tazas para la importación; y en los primeros 5 años no pagan impuestos nacionales, provinciales ni municipales.

San Juan

Asimismo, los vecinos de la provincia de San Juan denunciaron al gobernador Gioja por daños ecológicos. Con el título de "Gracias Gobernador por tantos logros para San Juan" la asociación Frente Cívico por la Vida distribuyó un escrito donde dan a conocer diferentes actitudes permisivas del mandatario de la provincia cuyana, Luis Gioja, que lesionan el medioambiente de la región andina.

El mensaje, expresa: “Mientras los sanjuaninos debemos limitar el consumo, Ud. les otorga a las mineras millones de litros de agua diarios, durante 33 años, para que laven el oro y la devuelvan contaminada.

Porque las 457 hectáreas del dique de cola de Pascua Lama estarán del lado argentino. Ese enorme basurero, mucho más grande que el dique de Ullum, donde se depositarán los residuos tóxicos de todo el proyecto, se ubicará, por supuesto, en territorio argentino.
Por poner en peligro nuestros glaciares, verdaderas fabricas de agua, ignorados en el informe de impacto ambiental.

Por dejar que mutilen la reserva San Guillermo, ecosistema único en el mundo, declarada por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera.

Por las 250 millones de toneladas de residuos tóxicos, que quedaran en nuestra cordillera cuando las empresas se vayan después de haber hecho añicos los cerros.

Por los 82.000 kg . Diarios de explosivos a detonar en nuestras montañas durante 33 años para extraer el oro.

Por los 13.000 kg . Diarios de polvo en suspensión.

Por los 70.000 litros de combustible que se queman por día (mas de lo que se consume en toda la provincia) contaminando y recalentando la Reserva.
Por otorgarle a las grandes empresas mineras extranjeras subsidios, exenciones impositivas y estabilidad fiscal durante 30 años.

Y gracias también porque con las leyes que Ud. voto en el senado en los 90, les preparó el terreno a las mineras transnacionales, dándole marco legal al saqueo desvergonzado por el que se llevan más del 97% de lo que declaran.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario