jueves, enero 25, 2007

Promueven la accesibilidad a las personas discapacitadas en Puerto Madryn

Enviado por Vilma Di Russo

Se impulsaron tres ordenanzas, artículos específicos y espera su tratamiento un proyecto de comunicación. La concejal Andrea Romero (PJ) impulsó las iniciativas que incluyen la adaptación de colectivos, taxis, remises, telefonía, peloteros, playas y balnearios.

Durante el pasado año, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn aprobó tres ordenanzas y artículos específicos para que las personas discapacitadas, con movilidad o capacidad sensorial reducida, tengan la posibilidad de gozar de adecuadas condiciones de seguridad y autonomía, para el desarrollo de actividades de la vida diaria sin restricciones.

La ley nacional de accesibilidad Nº 24.314 habla de esta necesidad, lo cual ha implicado crear nueva materia legislativa que permita incorporar gradualmente en los servicios básicos a prestar, las pautas elementales que garanticen el acceso a las playas y balnearios, transporte público –colectivos-, taxis y remises, telefonía pública y domiciliaria, así como los espacios destinados a la recreación infantil conocidos como peloteros.

A tal efecto y en consonancia con el relevamiento de dificultades y propuestas de accesibilidad en nuestra ciudad, que lleva adelante el Consejo Municipal de Discapacidad de Madryn en el marco del convenio con la CONADIS (Comisión Nacional de Discapacidad), la concejal justicialista Andrea Romero presentó y logró la aprobación de las normativas mencionadas, mientras espera se trate en comisión el proyecto de comunicación que habla del acceso a las playas y balnearios.

EL TRANSPORTE

Mediante la ordenanza 6048 se aprobó que el Ejecutivo Municipal incorpore una cláusula especial en los pliegos licitatorios para el otorgamiento de nuevas licencias de taxis y remises, a fin de otorgar una licencia más para vehículos especialmente diseñados en su estructura para el traslado de personas con movilidad reducida; previéndose gestionar ante el gobierno provincial una partida específica para la creación de un fondo que subvencione las adecuaciones pertinentes por parte de taxis y remises.

A través de la ordenanza 6049 se establece que el Ejecutivo Municipal incluya en el próximo pliego licitatorio para el llamado a ofrecimiento público del transporte público de pasajeros, una cláusula especial mediante la cual el concesionario tendrá que incorporar gradualmente unidades especialmente adaptadas para el transporte de personas con movilidad reducida.

COMUNICACION

Asimismo la ordenanza 6342 permitió la adhesión a las leyes nacionales 24.204 y 24.421 y a la resolución 26.878/96 de la Secretaría Nacional de Comunicaciones, que normatiza el servicio de telefonía pública y domiciliaria para personas hipoacúsicas o con impedimentos del habla. Este paso dado significa que las licenciatarias del servicio deberán efectuar la provisión, distribución y ubicación de teléfonos públicos y semipúblicos destinados a personas con hipoacusia y/o impedimento del habla, en cabinas públicas telefónicas, estaciones terminales aéreas, de ferrocarril y de ómnibus, hospitales y otros organismos públicos e instituciones de Madryn. En cuanto a los peloteros, la ordenanza 6270 fija específicamente en su artículo 9º respetar las normas del Plan Nacional de Accesibilidad.
Además se espera que durante el próximo período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de Madryn, se trate el proyecto de comunicación por el cual se le pedirá a las autoridades municipales se incluya un estudio de accesibilidad de playas y balnearios relevando las vías de acceso, la infraestructura pública y privada existente en las mismas y el personal a capacitarse. Se pedirá también la modificación gradual de los pliegos de concesiones en playas y balnearios, así como la modificación del código de edificación, contemplando las pautas básicas de accesibilidad para personas discapacitadas y/o con movilidad reducida. En base al relevamiento de dificultades y propuestas, se propone que se confeccionen proyectos de asistencia técnica y financiera para ser elevados por intermedio de la Dirección Provincial de Discapacidad a la CONADIS para gestionar recursos de la Ley de Cheques.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario