Por Subsecretaría de Cultura y EducaciónEste Viernes 16 - 18:00 Hs - Aud. Municipal
Una Historia de amor
Titiritero Marcelo Peralta de Buenos Aires
Cia Teatro de Tìteres Harapos
Entrada General $ 6. Menores $ 4
EL TEATRO DE TITERES HARAPO SE PRESENTARA EL VIERNES
16 A LAS 18 HS. EN EL AUDITORIO MUNICIPAL CON SU ESPECTACULO “UNA HISTORIA DE AMOR”
HARAPO: LA POBREZA COMO SINTESIS
No es en vano la elección del nombre de su elenco de títeres, Harapo, que bien puede remitirnos a ciertos conceptos del llamado Teatro Pobre de Grotowsky, en el sentido de "despojar", de "eliminar gradualmente todo lo superfluo". En esa dirección se elabora su estética, con la habilidad de expresar lo máximo con lo mínimo, con la capacidad de desechar aquello que no sirve; una vía negativa donde "se destruyen obstáculos", una lógica que no persigue la espectacularidad. "Confío en la pobreza como síntesis, trabajo con la búsqueda de símbolos que aparecen por azar y rescato aquello que va a desencadenar sensaciones y sentimientos en la platea. En esta etapa primera de experimentación, el símbolo nunca está convocado de antemano, a priori, simplemente aparece en el tiempo -sin medida- de juego y libre improvisación, previo a la irrupción en el campo escénico. En mi caso, siempre lo respeto" -sostiene a propósito de su metodología-. En su línea de trabajo subyace "la estética de lo esencial" del Bululú Thèâtre, libre de todo adorno, centrada en el nudo de la situación, para provocar la emoción fuerte, criterio que aplica a todos sus espectáculos: "si a los grandes nos gusta emocionarnos cuando vamos al teatro, a los chicos también ... ¿Por qué pensar lo contrario? ".
UNA HISTORIA DE AMOR: reúne una ágil recopilación de 5 sketches -para todo público- animados por distintas técnicas, con economía de palabras y riqueza de imágenes. Como un pequeño homenaje a Federico García Lorca, autor clave en la poética de Peralta, el espectáculo comienza con el prólogo de El Retablillo de Don Cristóbal: "Hombres y mujeres, atención; niño, cállate. Quiero que haya un silencio tan profundo que oigamos el glú-glú de los manantiales. Y si un pájaro mueve un ala, que también lo oigamos".
De ahora en más, aparecen personajes "conquistadores" de emociones:
El Escultor, sobre música de Tchaikovsky, nos cuenta sólo con imágenes momentos únicos de la creación. Luego, El Idiota juega y se enamora perdidamente para luego burlarse de una flor, sobre canon de Pachelbel. En el medio del espectáculo, se desarrolla Una historia de amor: con partitura de Elton John, los personajes -sólo dos- se dan cita para el romance apasionado. Más tarde, llega Juanito Laguna -ese amigable niño tan bien retratado por el plástico argentino Antonio Berni-, que sólo tiene ojos para el asombro y va al encuentro del público al compás porteño de Astor Piazzolla, articulado con brazos y piernas del titiritero. Finalmente, La Parca entra en escena; juguetona, nada misteriosa y poco reservada, nos invita a "celebrar" la vida, sobre texto de Horacio Peralta.
Este espectáculo transitó por Festivales Internacionales : Francia, Portugal, Suiza y Brasil.
Para mas información viste www.teatroharapo.com
Entrada general $ 6.- Jubilados y Estudiantes $ 4.-




0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario