martes, febrero 13, 2007

Proponen facilitar el traslado de caballos con único documento

Por Carlos Pascuariello

Al salir no habría más contratiempos con la guía - empezando por no tener que esperar mas un día hábil para firmar el regreso - Los Juzgados de Paz alivianarían el cúmulo de su tarea - Control de Caballos sueltos previene accidentes en las rutas.

El diputado provincial Carlos Pascuariello (PJ) se encuentra promoviendo, tras un extenso trabajo con su equipo de asistentes y en permanente contacto con su compañero de Buenos Aires el Senador Provincial (FPV) Enrique Jaime Salzmann, la implementación de un documento equino para la identificación individual, control sanitario y el tránsito de estos animales. Consistiría en la colocación de una microficha, del tamaño de un grano de arroz, en los caballos y una pequeña libreta para anotaciones sanitarias y datos del equino, su propietario y las transferencias.

Salzmann es el impulsor en Bs. As. de este documento único equino llamado DUE; con quien se ha trabajado en base a una legislación comparada con Chubut, lo cual le ha permitido a Pascuariello armar y adecuar este proyecto a la Provincia del Chubut, que no es más que una importantísima respuesta a la solicitud formulada por las personas vinculadas con la actividad ecuestre de la Provincia con caballos deportivos, de trabajo, de la cultura, en la zona, con la cual el legislador tiene una amplia historia de relación.

Quien tuvo la visión original del Chip –hace más de una década- fue el médico veterinario Sebastián Destaville, quien también asesora al Diputado Chubutense.

El Dr. Destaville además de realizar su actividad privada es funcionario del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. Este profesional ha estado en Gaiman, Trelew y en Madryn hace menos de seis meses atrás, realizando jornadas de trabajo vinculadas con el sector, en el marco del Programa Nacional de Seguridad Rural y ambiental del Ministerio del Interior.

Buscando comodidad y fiabilidad

La implementación del nuevo Documento en Chubut, consistiría en la utilización de microfichas –con códigos alfanuméricos- a aplicar en los lomos de los caballos. Se reemplazaría así al sistema que establece la ley de marcas y señales (Nº 4113). Si bien se mantendría el dibujo tradicional del caballo en el documento, con las marcas personales del animal y las vacunas; se agregaría el nuevo sistema electrónico.

“El sistema es una forma de adecuarse a las nuevas tecnologías con una gran fiabilidad, seguridad y comodidad” aseguró Pascuariello al momento de dar a conocer el proyecto de ley en el cual aún está trabajando y que espera presentar en las próximas semanas en la Legislatura del Chubut.

“Debido a la importancia, utilidad y consecuente valor de esta especie para los trabajos del campo, y aún en la actualidad como medio de transporte de pobladores rurales de nuestra provincia, es preciso regular y legislar su tenencia, así como también las condiciones sanitarias, y de su compra-venta” destacó Carlos Pascuariello.

Datos de importancia

El documento identificatorio tecnológico –microficha-, constaría de datos importantes tantos del animal (como origen, fecha y lugar de nacimiento, raza, peso, género, datos sanitarios y administrativos) como del propietario (nombre, dirección, teléfono). “Permitiría no sólo reducir el abigeato, sino también llevar a cabo un seguimiento y control sanitario a nivel individual, que facilitará las investigaciones epidemiológicas, como así también la implementación de acciones correctivas”, acotó el legislador.

Actualmente, las tradicionales marcas y señales utilizadas para identificar a los equinos y al ganado en general, “no sólo deja abierta la posibilidad de extravío de estos animales, si no que tampoco ofrece ningún tipo de información sanitaria de los mismos a fines de evitar el contagio de enfermedades transmisibles en animales de dicha especie”.

De acuerdo a la iniciativa dada a conocer por Pascuariello, serían las comunas rurales y los municipios los que aplicarían esta iniciativa, debiendo elevar los datos de los caballos en el Registro Provincial de Identificación Equino.

Tendrían también las facultades de control e inspección, recibiendo la asistencia de la fuerza pública provincial. La autoridad de aplicación acreditaría a los médicos veterinarios privados que intervengan en la apertura del documento.

Acreditaciones y controles

Se debería establecer el modelo de documento equino y los sistemas de identificación a utilizar, los cuales deberían cumplir como mínimo, los caracteres individual, único, inviolable y auditable. El proyecto de ley propone además que todo acto sobre equipos identificados con este sistema, que signifique transmisión de propiedad, debería documentarse a los afines administrativos mediante el certificado de compra que confeccionarían las comunas y municipios, con la firma del funcionario a cargo, quien además certificaría la firma del transmitente en el documento equino y colocaría los datos del nuevo propietario. Se promueve además la celebración de convenios con el SENASA, a fin de certificar el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes dentro del mismo documento.

Por otro lado el proyecto establece que los propietarios de equinos, posean o no una marca de fuego, deberían ajustarse a lo que fije el organismo de aplicación con un plazo que no supere los 24 meses.

Además, cuando el documento equino sea abierto para un ejemplar puro de raza, inscripto en un registro genealógico oficialmente reconocido, en los cuales la transmisión del dominio sólo se perfecciona entre las partes y respecto de terceros mediante la inscripción de esos actos en los registros genealógicos correspondientes será indispensable que al momento de registrar la transferencia, el organismo actuante asiente la misma en el documento equino, con sello y firma del representante de la institución.

Otras ventajas de éste nuevo sistema: posibilidad de determinar correctamente la responsabilidad civil en casos de accidentes con equinos sueltos en la vía pública, posibilidad de establecer la trazabilidad de las carnes equinas que se exportan, evitar la pérdida de valor de los cueros por la quemadura que la marca provoca en los mismos, facilidad para leer la identificación a diferencia de la dificultad que plantea la mayoría de las veces una marca.

Pascuariello Salzman y Destaville impulsaran que sea una ley nacional

“Si se lograra tener esta ley a nivel nacional, se podría determinar la cantidad de caballos que hay en el país, su distribución y el status sanitario” aseguró el Dr. Sebastián Destaville, quien comparte la iniciativa del diputado Carlos Pascuariello de crear el documento único equino. Ocurre que en la actualidad, cada provincia tiene su propia legislación en cuanto al tránsito y control de los animales, lo cual complica el movimiento de los mismos en el país.

Conciente de tal situación, Pascuariello y su par Salzmann solicitarán a los legisladores nacionales se elabore una ley nacional para el uso de las microfichas.

Esto permitiría establecer un sistema de acreditación de propiedad de los caballos, convirtiéndose en muebles registrables (como un automóvil, por ejemplo); se terminaría con las diferencias legislativas entre las distintas provincias, con la unificación de sistemas operativos de traslado, compra y venta y controles; además de agilizar el control sanitario al SENASA que hasta el momento ha venido dictando sus propias resoluciones y emite las respectivas certificaciones mediante planillas que cada propietario debe tener encima. En caso de aprobarse una ley nacional de estas características, se evitaría la necesidad de que cada provincia que aplique las microfichas firme un convenio individual con el SENASA para incluir la información digital.

Pero hay otro punto: la prevalencia de enfermedades infecto contagiosas. Una de las más destacadas es la anemia infecciosa A.I.E. en los caballos; que prácticamente no existe en la Patagonia. Aún así, se siguen las resoluciones del SENASA que obliga a sangrar a los equinos cada 60 días. En cambio en provincias del centro o el litoral del país, el cuadro sanitario es preocupante y deberían efectuarse controles más seguidos.

Por tal motivo, debería efectuarse un relevamiento de la prevalencia de la enfermedad a nivel nacional, para con esos datos dividir al país en zonas sanitarias distintas, con distintos niveles de exigencias en el control de los movimientos.

Adecuarse a las nuevas tecnologías

El sistema de microficha o microchip es una forma de adecuarse a las nuevas tecnologías con una gran fiabilidad, seguridad y comodidad. Algunos caballos portan ya un microchip para su identificación de raza. No obstante, cada caballo puede portar hasta 5 microfichas, lo cual no quiere decir que todos ellos se puedan leer con el mismo sistema, sino que el lector debe interpretar el obligatorio en cada situación.

La implantación de un microchip en el caballo es una operación sencilla que no revierte complicaciones ni inconvenientes para el portador pero que precisa de un veterinario y, lógicamente, de un programa informático perfecto para poder leer los datos con absoluta fiabilidad.

Ya 59 países tienen un sistema de registro de animales. Permite contar con toda la información necesaria del propietario y del animal, del propietario, contar con expediente veterinario y vacunas, contactos de emergencias y hasta se puede hacer accesible a través de Internet.

La microficha es un transmisor que mide 11mm x 2 mm . Su pequeño tamaño y colocación subcutánea la hace el instrumento ideal en la identificación permanente de gatos, perros, caballos etc. La microficha es del tamaño de un grano de arroz, codificada con un número de identificación único y que no puede ser alterado. Se implanta en el lomo del animal, debajo de la piel. Es segura, permanente, no causa dolor y sólo toma segundos en ser insertada. Para reconocerla, se utiliza un escáner que lee la microficha a través de la piel del animal, sin que este sienta nada.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario