Por Concejo Deliberante de Lago Puelo
En la sala de Sesiones “Dr. Mario Abel Amaya” del HCD de Lago Puelo, siendo las 18:50 horas, con la presencia de los Concejales Mercedes Huenchupan, Mercedes Aravena, Cristina Prieto, Marcela Solari, Jacqueline Caminoa, Walter Zingale y Rafael Salguero, se inicia la sesión del día de la fecha.
En la misma se dará tratamiento al siguiente orden del día:
1) Aprobación del Acta Nº 02/07 HCD MLP
2) Temas Entrados
3) Proyecto de Ordenanza: Ratifica Convenio PROSOBO
4) Proyecto de Ordenanza: Aplicación precio simbólico adjudicación Sra. María Huenchumil .
5) Proyecto de Ordenanza: Restituye cantera al erario municipal.
6) Proyecto de Ordenanza: Modifica Ordenanza Nº 61/04 HCD MLP
7) Proyecto de Ordenanza: Ratifica Ordenanza N° 136/06 HCD MLP (Gerardo Rubilar )
8) Proyecto de Comunicación: a Vialidad Provincial referida a la aplicación de la Ordenanza N° 03/01 HCD MLP (reestructuración vial)
9) Proyecto de Comunicación: al DEM para que autorice apertura de un canal de riego (al Sur de la Fracción 4 de la Chacra 12, Paraje Entre Ríos)
10) Proyecto de Comunicación: a la Ministro de Educación, solicitando un cargo docente para niños hipoacúsicos .
11) Proyecto de Declaración de Interés Municipal: creación de cargo docente para niños hipoacúsicos.
12) Proyecto de Declaración de Interés Municipal: trayectoria artística de la Profesora María del Carmen Ruiz
En principio se da por aprobada el acta N° 02/07 HCD MLP.
Seguidamente se da lectura a los temas entrados, los cuales son registrados en el acta del día.
Finalizado esto, se da lugar a la hora de preferencia, donde la concejal Mercedes Aravena manifiesta su satisfacción por los fondos recibidos para concretar proyectos de su bloque (PJ).
Ayuda a la escuela N° 522. Disposición de fondos para el proyecto del basurero.
Así mismo, la necesaria habilitación de la bici senda desde la plaza hasta el Parque Nacional Lago Puelo.
La concejal Prieto, comenta sobre la falta de información, sobre varios de los puntos en que se manifestó el Sr. Gobernador Das Neves, al estar presente el día del inicio de la última fiesta municipal del bosque. Ella se expresa puntualmente sobre el proyecto del INA, sobre las márgenes del río Azul. Fundamentalmente el sector “Confluencia”. Si se tomará en cuenta la opinión de vecinos y antiguos pobladores.
Continuando la concejal Caminoa, expresa su preocupación por los montos entregados por el señor Gobernador al señor Intendente, no coincidiendo con la finalidad en los distintos proyectos de esos fondos.
Se habla de un proyecto sobre los cursos de los ríos Azul y Quenquentreu por parte del INA. Como “construcción de terraplén.”
Cuando el rótulo que se le había dado a esos fondos , era “refuerzo de riberas, limpieza y destoconado”en una última reunión pública, el responsable de RRHH de la Provincia, Ingeniero Parra, aseguró que aún no había ningún proyecto presentado por el INA. Y mucho menos en esta municipalidad, para realizar ningún terraplén.
También se hizo mención a los trabajos realizados sobre el arroyo Golondrinas, por el vecino Kritz. Donde el mismo sin ninguna autorización de Recursos Hídricos, profundizó el mismo dentro de sus lotes, por tanto dejó seco el mismo aguas abajo. Con el siguiente perjuicio a los vecinos. Además de la utilización de lo retirado para el relleno de su propio terreno
Este hecho, si bien fue informado al Ingeniero Parra, quien se comprometió con los vecinos a hacerse presente en el lugar, desde el 13 de febrero, momento del desastre, hasta el día de la fecha, no ha concurrido.
Así mismo, según vecinos presentes, fue en el momento informado el Sr. Intendente, quien, ante el anuncio de los vecinos, se comprometió a mandar una carta al infractor, medida que nunca hubo prueba que haya existido. Si existió, por parte del Ejecutivo, una chicana radiofónica por un medio oficioso (ciegamente comprometido) a los gobiernos municipales y provinciales, para con los vecinos denunciantes.
Los mismos se dirigieron por nota a Esteban Parra, director de Recursos Hídricos, la misma dice lo siguiente:
“Los abajo firmantes, usuarios del canal de riego Costa, ribereños del arroyo Golondrinas y vecinos en general, que hacemos uso recreativo, productivo y social de nuestro recurso natural. Nos dirigimos a Ud. en medio del “ASOMBRO Y ZOZOBRA” por el desastre que sufrimos desde el día 13 de febrero al “SECARSE POR COMPLETO” dicho canal y el lecho del arroyo, en aproximadamente 3000 metros hasta su desembocadura en el río Azul; luego de la intervención con maquinarias que realizara el Sr. Daniel Elías Kritz, datos documentados en la causa iniciada por el fiscal Fernando Rivarola.
El día 23 de octubre del 2006 le elevamos una nota manifestando preocupación por un supuesto permiso que podría tener el Sr. Kritz, y poniendo en conocimiento a Ud. que hechos de este ripo podrían ocurrir, nota que usted NUNCA CONTESTO.
Necesitamos una URGENTE solución e intervención de este organismo y la debida INFORMACIÓN a los vecinos afectados.
Quedamos a la espera de una inmediata respuesta.”
Al pie de esta nota, adhieren gran cantidad de vecinos.
Dentro de la hora de preferencia, se da lectura a una nota firmada por los concejales de la UCR.
Quienes realizan un punteo de distintas desproligidades, y procedimientos cuestionables en el funcionamiento del Ejecutivo Municipal.
La misma se transcribe a continuación:
A los Sres Concejales
Bloques del PACH y PJ
Honorable Concejo Deliberante
Municipalidad de Lago Puelo
S / D
De nuestra mayor consideración:
Una vez más, al inicio de un nuevo período de sesiones, este Bloque de Concejales Radicales quiere elevar al conjunto de este Honorable Cuerpo Legislativo, su opinión sobre temas que a nuestro humilde entender deberían ser resueltos por este Órgano y sobre otros que incumben al Departamento Ejecutivo Municipal.
En tal sentido vemos la necesidad de señalar que no pueden dejar de tratarse en el presente período cuestiones fundamentales como:
· Tierras Fiscales: Es sabido que este Concejo aprobó un pedido de informes al Ejecutivo Municipal solicitando información pública sobre la situación de la tierra fiscal municipal y ubicación de la misma, esta información reclamada no solo a principios de la presente gestión, sino también en la gestión anterior, aún hoy, no ha sido respondida, impidiendo con ello que este Cuerpo se informe y con el conocimiento de dicha información poder generar políticas públicas más equitativas, justas y más transparentes que impidan la ocupación ilegal de la misma. Resulta fundamental entonces reiterar el pedido incluso bajo apercibimiento de denuncia por falta a los deberes del funcionario público.
· Tierras de Viejos Pobladores y Comunidades Originarias: Ha sido una constante, no de hoy ni de estos últimos años, sino desde inicios del año 2000, el continuo reclamo por una distribución justa y reconocimiento histórico de la tierra que pacíficamente ocupan los descendientes de viejos pobladores, la Familia Cayún y la Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas. Aún hoy nada se ha podido resolver al respecto y como si ello fuera poco se ha expuesto a las familias al escarnio público.
· Información Pública: Es notorio el rechazo permanente del Ejecutivo Municipal a brindar la información pública a la que está obligado por la amplia y variada legislación vigente, prueba de ello son los más de 30 pedidos de informes elevados por este Concejo y la negativa a particulares y partidos políticos. Esta situación atenta contra la tan nombrada "transparencia de los actos de gobierno" ya que con la negativa solo logran que se promueva la desconfianza. Es por ello, que sería importante el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ordenanza sobre Información Pública presentada por Iniciativa Popular.
· Transparencia con los Fondos Aportados por el Gobierno Provincial: Constantemente el Sr. Intendente sale a decir que los concejales radicales le ponen palos en las ruedas y no le aprueban el presupuesto o los incrementos presupuestarios para la concreción de las obras que con bombos y platillos el Gobierno Provincial anuncia en cada oportunidad que un festejo del pueblo así se lo permite. También es conocido por aquellas personas que sin mala intención buscan escuchar la otra campana, que todo eso es mentira, ya que el Honorable Concejo Deliberante con el acompañamiento unánime del Bloque Radical ha aprobado todos y cada uno de los aportes realizados para obras, porque entendemos que ante la ineptitud de la gestión ejecutiva para llevar adelante los proyectos no se puede dejar de rehen al vecino y perjudicarlo impidiendo el acceso al gas, o a la vivienda, o al asfalto, etc. Es entonces que este Honorable Cuerpo no puede dejar pasar por alto la agresión y el desprestigio al que son sometidos constantemente y solicitar un detallado informe del estado en que se encuentran las obras comprometidas con el aporte aproximado hasta el momento de cerca de $ 20.000.000(Pesos veinte millones). El vecino merece saber la verdad. "Ser Transparente, Ser Lago Puelo, Ser Chubut".
Señores Concejales, estos son solo algunos de los ejes que consideramos deberían ser trabajados con seriedad y despojados de todo egoísmo pre-electoral en beneficio de la comunidad en su conjunto.
Sin embargo, no resultan menos importantes, otros temas o quejas que a diario reciben aquellos concejales que continuamente están escuchando a los vecinos y los problemas que plantean en busca de la mejor solución, y que casualmente todos se relacionan a la órbita del Departamento Ejecutivo Municipal.
Entre la problemáticas planteadas sobresalen:
· Las promesas de que por sus necesidades van a acceder a la vivienda y enterarse que no salieron sorteadas ¿en qué sorteos? ¿realizados por quiénes? ¿con qué criterios? ¿porqué se niega el acceso a los listados de adjudicatarios?
· El uso abusivo de los vehículos oficiales por personal de distintas jerarquías e inclusive por personal ajeno a la planta municipal, los vehículos estacionados en comercios y supermercados de El Bolsón, en bares de la localidad, en escuelas buscando chicos, etc., desoyendo la Ordenanza Municipal que obliga a guardar los vehículos en el corralón. Vehículos oficiales sin identificación municipal.
· La queja constante de los vecinos de que no son atendidos y en oportunidades mal atendidos, discriminados por que acuden a ver antes a los concejales, por el signo político contrario al del oficialismo, etc.
· La contratación de maquinarias y camiones de otras localidades dejando sin posibilidades de trabajar a vecinos de Lago Puelo que también pueden brindar con eficiencia el servicio, siendo que existe una Ley provincial de Compre Local.
· La exclusión a la que se vieron sometidos numerosos vecinos de la localidad por parte de los organizadores de la "IIIº Fiesta del Bosque", siendo que para la concreción de la misma se aprobaron $ 50.000 y hoy pretenden que les aprobemos $ 30.000 más, ¿en qué o quiénes se gasta?.
· El abandono al que son sometidos vecinos con necesidades básicas insatisfechas.
· Las condiciones actuales del basurero municipal, no solo se incumple con la Ordenanza vigente sino que además en los últimos días se han vertido descargas de líquidos cloacales no habiéndose concretado las obras aprobadas hace 3 años de un tanque para este tipo de residuos con fondos provinciales.
· Desvío de importantes sumas de dinero para la compra de un lote no autorizado por este Concejo.
· Las condiciones actuales de la cantera municipal siendo que el plazo estipulado por Contrato ya está vencido y una ampliación del mismo no paso por este Cuerpo.
· La promoción de proyectos turísticos por adjudicación directa, ignorando los pasos legales a seguir, o incluso ignorando ciertas inhabilidades legales.
· El compromiso público de afectar grandes superficies de tierras municipales sin antes acudir al Concejo Deliberante para explicar el proyecto.
· Etc., etc., etc.
Sres. Concejales, esta breve exposición es para que tomemos conciencia que los vecinos nos observan y que bajo ningún punto de vista podemos ni debemos abandonar o delegar las responsabilidad de fiscalizar el buen desarrollo de la gestión del gobierno municipal. Recordemos que fue el mismo Sr. Gobernador de la Provincia en oportunidad de presidir los actos por el aniversario del pueblo, quien instó a los vecinos de la Comunidad a ejercer el control de las obras comprometidas y la demora o no concreción de las mismas.
Finalmente, queremos aprovechar la oportunidad para elevar un Proyecto de Comunicación Solicitando Información pública sobre la "IIIº Fiesta del Bosque", que nos hiciera llegar el Comité Departamental de la Unión Cívica Radical para que presentáramos en esta oportunidad.
Atentamente.
También fue leída una nota de la concejal Caminoa, solicitando informes sobre los fondos gastados en la fiesta del bosque, ya que recibió denuncias de personas que han publicitado, como otros que alquilaron puestos, a quienes se les entregó, recibos no oficiales con firmas sin aclaraciones.
Terminado el extenso punteo de los temas en la hora de preferencia, se mencionan los temas que serán tratados sobre tablas, a posteriori del tratamiento del último punto del orden del día.
En la sala de Sesiones “Dr. Mario Abel Amaya” del HCD de Lago Puelo, siendo las 18:50 horas, con la presencia de los Concejales Mercedes Huenchupan, Mercedes Aravena, Cristina Prieto, Marcela Solari, Jacqueline Caminoa, Walter Zingale y Rafael Salguero, se inicia la sesión del día de la fecha.
En la misma se dará tratamiento al siguiente orden del día:
1) Aprobación del Acta Nº 02/07 HCD MLP
2) Temas Entrados
3) Proyecto de Ordenanza: Ratifica Convenio PROSOBO
4) Proyecto de Ordenanza: Aplicación precio simbólico adjudicación Sra. María Huenchumil .
5) Proyecto de Ordenanza: Restituye cantera al erario municipal.
6) Proyecto de Ordenanza: Modifica Ordenanza Nº 61/04 HCD MLP
7) Proyecto de Ordenanza: Ratifica Ordenanza N° 136/06 HCD MLP (Gerardo Rubilar )
8) Proyecto de Comunicación: a Vialidad Provincial referida a la aplicación de la Ordenanza N° 03/01 HCD MLP (reestructuración vial)
9) Proyecto de Comunicación: al DEM para que autorice apertura de un canal de riego (al Sur de la Fracción 4 de la Chacra 12, Paraje Entre Ríos)
10) Proyecto de Comunicación: a la Ministro de Educación, solicitando un cargo docente para niños hipoacúsicos .
11) Proyecto de Declaración de Interés Municipal: creación de cargo docente para niños hipoacúsicos.
12) Proyecto de Declaración de Interés Municipal: trayectoria artística de la Profesora María del Carmen Ruiz
En principio se da por aprobada el acta N° 02/07 HCD MLP.
Seguidamente se da lectura a los temas entrados, los cuales son registrados en el acta del día.
Finalizado esto, se da lugar a la hora de preferencia, donde la concejal Mercedes Aravena manifiesta su satisfacción por los fondos recibidos para concretar proyectos de su bloque (PJ).
Ayuda a la escuela N° 522. Disposición de fondos para el proyecto del basurero.
Así mismo, la necesaria habilitación de la bici senda desde la plaza hasta el Parque Nacional Lago Puelo.
La concejal Prieto, comenta sobre la falta de información, sobre varios de los puntos en que se manifestó el Sr. Gobernador Das Neves, al estar presente el día del inicio de la última fiesta municipal del bosque. Ella se expresa puntualmente sobre el proyecto del INA, sobre las márgenes del río Azul. Fundamentalmente el sector “Confluencia”. Si se tomará en cuenta la opinión de vecinos y antiguos pobladores.
Continuando la concejal Caminoa, expresa su preocupación por los montos entregados por el señor Gobernador al señor Intendente, no coincidiendo con la finalidad en los distintos proyectos de esos fondos.
Se habla de un proyecto sobre los cursos de los ríos Azul y Quenquentreu por parte del INA. Como “construcción de terraplén.”
Cuando el rótulo que se le había dado a esos fondos , era “refuerzo de riberas, limpieza y destoconado”en una última reunión pública, el responsable de RRHH de la Provincia, Ingeniero Parra, aseguró que aún no había ningún proyecto presentado por el INA. Y mucho menos en esta municipalidad, para realizar ningún terraplén.
También se hizo mención a los trabajos realizados sobre el arroyo Golondrinas, por el vecino Kritz. Donde el mismo sin ninguna autorización de Recursos Hídricos, profundizó el mismo dentro de sus lotes, por tanto dejó seco el mismo aguas abajo. Con el siguiente perjuicio a los vecinos. Además de la utilización de lo retirado para el relleno de su propio terreno
Este hecho, si bien fue informado al Ingeniero Parra, quien se comprometió con los vecinos a hacerse presente en el lugar, desde el 13 de febrero, momento del desastre, hasta el día de la fecha, no ha concurrido.
Así mismo, según vecinos presentes, fue en el momento informado el Sr. Intendente, quien, ante el anuncio de los vecinos, se comprometió a mandar una carta al infractor, medida que nunca hubo prueba que haya existido. Si existió, por parte del Ejecutivo, una chicana radiofónica por un medio oficioso (ciegamente comprometido) a los gobiernos municipales y provinciales, para con los vecinos denunciantes.
Los mismos se dirigieron por nota a Esteban Parra, director de Recursos Hídricos, la misma dice lo siguiente:
“Los abajo firmantes, usuarios del canal de riego Costa, ribereños del arroyo Golondrinas y vecinos en general, que hacemos uso recreativo, productivo y social de nuestro recurso natural. Nos dirigimos a Ud. en medio del “ASOMBRO Y ZOZOBRA” por el desastre que sufrimos desde el día 13 de febrero al “SECARSE POR COMPLETO” dicho canal y el lecho del arroyo, en aproximadamente 3000 metros hasta su desembocadura en el río Azul; luego de la intervención con maquinarias que realizara el Sr. Daniel Elías Kritz, datos documentados en la causa iniciada por el fiscal Fernando Rivarola.
El día 23 de octubre del 2006 le elevamos una nota manifestando preocupación por un supuesto permiso que podría tener el Sr. Kritz, y poniendo en conocimiento a Ud. que hechos de este ripo podrían ocurrir, nota que usted NUNCA CONTESTO.
Necesitamos una URGENTE solución e intervención de este organismo y la debida INFORMACIÓN a los vecinos afectados.
Quedamos a la espera de una inmediata respuesta.”
Al pie de esta nota, adhieren gran cantidad de vecinos.
Dentro de la hora de preferencia, se da lectura a una nota firmada por los concejales de la UCR.
Quienes realizan un punteo de distintas desproligidades, y procedimientos cuestionables en el funcionamiento del Ejecutivo Municipal.
La misma se transcribe a continuación:
A los Sres Concejales
Bloques del PACH y PJ
Honorable Concejo Deliberante
Municipalidad de Lago Puelo
S / D
De nuestra mayor consideración:
Una vez más, al inicio de un nuevo período de sesiones, este Bloque de Concejales Radicales quiere elevar al conjunto de este Honorable Cuerpo Legislativo, su opinión sobre temas que a nuestro humilde entender deberían ser resueltos por este Órgano y sobre otros que incumben al Departamento Ejecutivo Municipal.
En tal sentido vemos la necesidad de señalar que no pueden dejar de tratarse en el presente período cuestiones fundamentales como:
· Tierras Fiscales: Es sabido que este Concejo aprobó un pedido de informes al Ejecutivo Municipal solicitando información pública sobre la situación de la tierra fiscal municipal y ubicación de la misma, esta información reclamada no solo a principios de la presente gestión, sino también en la gestión anterior, aún hoy, no ha sido respondida, impidiendo con ello que este Cuerpo se informe y con el conocimiento de dicha información poder generar políticas públicas más equitativas, justas y más transparentes que impidan la ocupación ilegal de la misma. Resulta fundamental entonces reiterar el pedido incluso bajo apercibimiento de denuncia por falta a los deberes del funcionario público.
· Tierras de Viejos Pobladores y Comunidades Originarias: Ha sido una constante, no de hoy ni de estos últimos años, sino desde inicios del año 2000, el continuo reclamo por una distribución justa y reconocimiento histórico de la tierra que pacíficamente ocupan los descendientes de viejos pobladores, la Familia Cayún y la Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas. Aún hoy nada se ha podido resolver al respecto y como si ello fuera poco se ha expuesto a las familias al escarnio público.
· Información Pública: Es notorio el rechazo permanente del Ejecutivo Municipal a brindar la información pública a la que está obligado por la amplia y variada legislación vigente, prueba de ello son los más de 30 pedidos de informes elevados por este Concejo y la negativa a particulares y partidos políticos. Esta situación atenta contra la tan nombrada "transparencia de los actos de gobierno" ya que con la negativa solo logran que se promueva la desconfianza. Es por ello, que sería importante el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ordenanza sobre Información Pública presentada por Iniciativa Popular.
· Transparencia con los Fondos Aportados por el Gobierno Provincial: Constantemente el Sr. Intendente sale a decir que los concejales radicales le ponen palos en las ruedas y no le aprueban el presupuesto o los incrementos presupuestarios para la concreción de las obras que con bombos y platillos el Gobierno Provincial anuncia en cada oportunidad que un festejo del pueblo así se lo permite. También es conocido por aquellas personas que sin mala intención buscan escuchar la otra campana, que todo eso es mentira, ya que el Honorable Concejo Deliberante con el acompañamiento unánime del Bloque Radical ha aprobado todos y cada uno de los aportes realizados para obras, porque entendemos que ante la ineptitud de la gestión ejecutiva para llevar adelante los proyectos no se puede dejar de rehen al vecino y perjudicarlo impidiendo el acceso al gas, o a la vivienda, o al asfalto, etc. Es entonces que este Honorable Cuerpo no puede dejar pasar por alto la agresión y el desprestigio al que son sometidos constantemente y solicitar un detallado informe del estado en que se encuentran las obras comprometidas con el aporte aproximado hasta el momento de cerca de $ 20.000.000(Pesos veinte millones). El vecino merece saber la verdad. "Ser Transparente, Ser Lago Puelo, Ser Chubut".
Señores Concejales, estos son solo algunos de los ejes que consideramos deberían ser trabajados con seriedad y despojados de todo egoísmo pre-electoral en beneficio de la comunidad en su conjunto.
Sin embargo, no resultan menos importantes, otros temas o quejas que a diario reciben aquellos concejales que continuamente están escuchando a los vecinos y los problemas que plantean en busca de la mejor solución, y que casualmente todos se relacionan a la órbita del Departamento Ejecutivo Municipal.
Entre la problemáticas planteadas sobresalen:
· Las promesas de que por sus necesidades van a acceder a la vivienda y enterarse que no salieron sorteadas ¿en qué sorteos? ¿realizados por quiénes? ¿con qué criterios? ¿porqué se niega el acceso a los listados de adjudicatarios?
· El uso abusivo de los vehículos oficiales por personal de distintas jerarquías e inclusive por personal ajeno a la planta municipal, los vehículos estacionados en comercios y supermercados de El Bolsón, en bares de la localidad, en escuelas buscando chicos, etc., desoyendo la Ordenanza Municipal que obliga a guardar los vehículos en el corralón. Vehículos oficiales sin identificación municipal.
· La queja constante de los vecinos de que no son atendidos y en oportunidades mal atendidos, discriminados por que acuden a ver antes a los concejales, por el signo político contrario al del oficialismo, etc.
· La contratación de maquinarias y camiones de otras localidades dejando sin posibilidades de trabajar a vecinos de Lago Puelo que también pueden brindar con eficiencia el servicio, siendo que existe una Ley provincial de Compre Local.
· La exclusión a la que se vieron sometidos numerosos vecinos de la localidad por parte de los organizadores de la "IIIº Fiesta del Bosque", siendo que para la concreción de la misma se aprobaron $ 50.000 y hoy pretenden que les aprobemos $ 30.000 más, ¿en qué o quiénes se gasta?.
· El abandono al que son sometidos vecinos con necesidades básicas insatisfechas.
· Las condiciones actuales del basurero municipal, no solo se incumple con la Ordenanza vigente sino que además en los últimos días se han vertido descargas de líquidos cloacales no habiéndose concretado las obras aprobadas hace 3 años de un tanque para este tipo de residuos con fondos provinciales.
· Desvío de importantes sumas de dinero para la compra de un lote no autorizado por este Concejo.
· Las condiciones actuales de la cantera municipal siendo que el plazo estipulado por Contrato ya está vencido y una ampliación del mismo no paso por este Cuerpo.
· La promoción de proyectos turísticos por adjudicación directa, ignorando los pasos legales a seguir, o incluso ignorando ciertas inhabilidades legales.
· El compromiso público de afectar grandes superficies de tierras municipales sin antes acudir al Concejo Deliberante para explicar el proyecto.
· Etc., etc., etc.
Sres. Concejales, esta breve exposición es para que tomemos conciencia que los vecinos nos observan y que bajo ningún punto de vista podemos ni debemos abandonar o delegar las responsabilidad de fiscalizar el buen desarrollo de la gestión del gobierno municipal. Recordemos que fue el mismo Sr. Gobernador de la Provincia en oportunidad de presidir los actos por el aniversario del pueblo, quien instó a los vecinos de la Comunidad a ejercer el control de las obras comprometidas y la demora o no concreción de las mismas.
Finalmente, queremos aprovechar la oportunidad para elevar un Proyecto de Comunicación Solicitando Información pública sobre la "IIIº Fiesta del Bosque", que nos hiciera llegar el Comité Departamental de la Unión Cívica Radical para que presentáramos en esta oportunidad.
Atentamente.
También fue leída una nota de la concejal Caminoa, solicitando informes sobre los fondos gastados en la fiesta del bosque, ya que recibió denuncias de personas que han publicitado, como otros que alquilaron puestos, a quienes se les entregó, recibos no oficiales con firmas sin aclaraciones.
Terminado el extenso punteo de los temas en la hora de preferencia, se mencionan los temas que serán tratados sobre tablas, a posteriori del tratamiento del último punto del orden del día.
De aquí en adelante, se continúa con el tratamiento del orden del día, en su:
Punto 3: Aprobado por siete votos afirmativos.
Punto 4: Aprobado por siete votos afirmativos.
Punto5: Se vota nueva ordenanza. Desconociendo tratados y contratos firmados por él
Ejecutivo por cinco años más. Sin consulta a este Concejo. Ni llamado a licitación. Con
el antecedente, de una serie de incumplimientos anteriores por parte del beneficiario de La cantera.
Punto 6: Se abre el concejo en comisión. La concejal Aravena presenta un escrito, el cual se transcribe posteriormente.
Se presenta un proyecto de la UCR, el cual se vota por la afirmativa con cuatro votos.
Por la negativa tres votos. (Aravena, Solari, Salguero).
Se presenta un proyecto del PJ, el cual recibe tres votos por la afirmativa. Cuatro votos
por la negativa. (Caminoa, Prieto, Huenchupan, Zingale).
Se procede a la reconsideración, aprobado por los siete concejales.
Luego de un largo debate entre los concejales y vecinos, habiéndose abierto el concejo
en comisión y llegando a consenso entre los interesados se vota el proyecto en forma
general, aprobándose por siete votos afirmativos. A continuación se vota por artículo.
Quedando el resultado de la siguiente manera.
Punto 3: Aprobado por siete votos afirmativos.
Punto 4: Aprobado por siete votos afirmativos.
Punto5: Se vota nueva ordenanza. Desconociendo tratados y contratos firmados por él
Ejecutivo por cinco años más. Sin consulta a este Concejo. Ni llamado a licitación. Con
el antecedente, de una serie de incumplimientos anteriores por parte del beneficiario de La cantera.
Punto 6: Se abre el concejo en comisión. La concejal Aravena presenta un escrito, el cual se transcribe posteriormente.
Se presenta un proyecto de la UCR, el cual se vota por la afirmativa con cuatro votos.
Por la negativa tres votos. (Aravena, Solari, Salguero).
Se presenta un proyecto del PJ, el cual recibe tres votos por la afirmativa. Cuatro votos
por la negativa. (Caminoa, Prieto, Huenchupan, Zingale).
Se procede a la reconsideración, aprobado por los siete concejales.
Luego de un largo debate entre los concejales y vecinos, habiéndose abierto el concejo
en comisión y llegando a consenso entre los interesados se vota el proyecto en forma
general, aprobándose por siete votos afirmativos. A continuación se vota por artículo.
Quedando el resultado de la siguiente manera.
Artículo 1: Aprobado por seis votos afirmativos. Una abstención. (Solari).
Artículo 2: Aprobado por siete votos afirmativos.
Artículo 3: Aprobado por siete votos afirmativos.
Artículo 4: Tres votos afirmativos. Tres votos negativos. (Solari, Salguero, Aravena.)
Una abstención. (Prieto).
Punto 7: Cuatro votos por la afirmativa. Dos por la negativa (Solari, Salguero.) Una abstención
(Aravena).
Punto 8: Aprobado por siete votos afirmativos.
Punto 9: Aprobado por siete votos afirmativos.
Punto 10: Aprobado por siete votos afirmativos.
Punto 11: Aprobado por siete votos afirmativos.
Punto 12: Cuatro votos afirmativos. Tres abstenciones.(Solari, Aravena, Salguero.)
Finalizado el tratamiento de los temas existentes en el orden del día, se continúa con los temas planteados sobre tablas
Informe sobre tablas por gastos fiesta del Bosque: 4 por la afirmativa y 3 por la negativa. No se trata sobre tablas, y pasará como punto para el próximo orden del día.
Sobre tablas: Comunicación a la Dirección de Recursos Hídricos, que por problemática en el arroyo Golondrinas, se hagan presentes en la localidad. Aprobado por siete votos afirmativos.
Concluidos estos dos puntos, se da por concluida la sesión, siendo las 22:31 horas, en la sala “Dr. Mario Abel Amaya”.





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