Por Humberto KadomotoLa Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.
Día Mundial del Agua 2007: Afrontando la escasez del agua
Construimos nuestras ciudades cerca del agua; nos bañamos en el agua; jugamos en el agua; trabajamos con el agua. Nuestras economías están en gran parte basadas sobre la fuerza de su corriente, el transporte a través de ella y, todos los productos que compramos y vendemos están vinculados, de una u otra manera, al agua. Nuestra vida diaria se desarrolla y se configura en torno al agua. Sin el agua que nos rodea - la humedad del aire, la fuerza de la corriente fluvial, el agua del grifo - nuestra existencia sería inconcebible. En las últimas décadas, nuestra estima por el agua ha decaído. Ya no es un elemento digno de veneración y protección, sino un producto de consumo que hemos descuidado enormemente. El 80% de nuestro cuerpo está compuesto de agua y dos tercios de la superficie del planeta están cubiertos por agua: el agua es nuestra cultura, nuestra vida.
Este año 2007, la COOPERATIVA 16 DE OCTUBRE organizará una serie de eventos de celebración y reflexión sobre el agua.
Se realizarán múltiples actividades, como:
Desde el 12 de Marzo al 19 de Abril de 2007:
- Difusión en medios radiales y televisivos de las actividades.
- Difusión en escuelas, comercios, mailing, etc de las actividades.
- Proyección de videos acerca del sistema de captación del agua por TV.
- Proyección de videos acerca de sistema de tratamiento de líquidos cloacales por TV.
Desde el 22 de Marzo al 19 de Abril de 2007:
- Concurso de dibujo: AFRONTANDO LA ESCASEZ DE AGUA, con importantes premios.
Desde el 20 de Marzo al 19 de Abril de 2007:
- Actividades destinadas a 5º y 6º año de EGB 1 y 2 de las escuelas de Esquel y Trevelin:
- Proyección de videos acerca del sistema de captación del agua.
- Proyección de videos acerca de sistema de tratamiento de líquidos cloacales.
- Entrega de folletos explicativos.
- Exposición de maquetas ilustrativas.
El día 19 de Abril de 2007:
- Entrega de premios a los ganadores de concurso de dibujo
El día 14 de Abril de 2007:
- Caminata a las nacientes del sistema de captación de agua de Esquel con guías de montaña.
Ejes temáticos de las actividades:
¿Cuánta agua hay en el planeta?
Nuestro planeta es azul, como el mar.
De hecho, el 71 % de la superficie de la Tierra tiene agua, pero el 97,3 % es marina.
Nos queda un 2,7 %, del cual un 2,08 % permanece atrapado en los casquetes polares y en los glaciares.
En otras palabras, sólo hay un 0,62 % de agua dulce, disponible en estado líquido.
No es tanta como la imaginamos. Y por eso, hay que cuidarla.
AMÉRICA LATINA tiene la MAYOR cantidad de RECURSOS HÍDRICOS.
La PATAGONIA ARGENTINA se encuentra dentro de las regiones con mayor cantidad de agua dulce, en especial en la zona de los hielos continentales (Provincia de Santa Cruz).
¿ Por qué cuidar el agua ?
¿Se me ensuciaron las manos ? Abro la canilla del baño y me las lavo.
¿Tengo sed? Me sirvo un vaso de agua.
¿Es la hora de bañarse ? Lleno la bañera.
Así de simple es obtener el agua cuando la necesitamos, pero podría no ser así siempre.
El agua es un recurso natural que puede agotarse.
Como vimos anteriormente, el agua dulce existe en una proporción mucho menor y es un recurso natural que debemos cuidar porque como todos los recursos de nuestra Tierra se terminan.
¿Por que razón se puede terminar el agua para beber ?
Por la CONTAMINACIÓN :
Nosotros necesitamos agua para vivir, pero muchas veces la contaminamos. Esto hace que gastemos mucho dinero y energía en plantas depuradoras para limpiar toda la que ensuciamos.
El problema es que usamos los arroyos, ríos y lagos como vertederos para nuestras basuras, alcantarillas o lugares donde se pueden tirar productos químicos venenosos procedentes de industrias.
El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre.
El agua se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, además de sustancias tóxicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos químicos, orgánicos, que son perjudiciales para la salud.
El agua también se utiliza para regar cultivos y para dar a beber a los animales, los cuales a su vez se van a convertir en alimento para los humanos y otros seres vivos, haciendo una cadena alimentaria, de tal manera que si las fuentes utilizadas están contaminadas, también se contaminarán nuestros cultivos, los animales, los humanos, y los peces que forman parte del medio acuático.
Por el DERROCHE:
Los ejemplos de derroche del agua son muchos, como son muchas y simples las cosas que podés hacer para evitarlos.
Una manera de cuidarla es revisar que en la casa no haya ninguna perdida. Una pequeña perdida de agua puede derrochar muchísimos litros. Por ejemplo si el inodoro tiene una pérdida, en un año puede desperdiciar 83.000 litros de agua. Y eso es mucho, con esa cantidad podrías bañarte tres veces por día durante todo un año.
Además de cuidar que nuestro inodoro y nuestras canillas funcionen perfectamente, hay otras formas en las que el agua se desperdicia y todos podríamos evitarlo.
Por ejemplo, cuando nos lavamos las dientes la mayoría de gente abre la canilla y deja correr el agua mientras se cepilla y mientras se enjuaga varias veces. Así, el agua corre y corre y se llegan a desperdiciar hasta 19 litros de un solo lavado de dientes.
Algo parecido ocurre con los platos, si la canilla se deja abierta mientras se enjabonan y luego se enjuagan los platos se pueden derrochar hasta 100 litros. Y ahorrar esos 100 litros sólo nos cuesta un movimiento con la mano: CERRAR LA CANILLA.




0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario