Enviado por Pangolin Films"Peoncito", el corto de animación 3D de Fermín Valeros, ganó el 1er. premio en su categoría
El trabajo del barilochense Fermín Valeros se alzó con el Premio a Mejor Cortometraje de la sección La Mirada Interior y con el "Annual Program without Frontiers" (Programa Anual Sin Fronteras) lo que le significó quedar seleccionado para participar en el Festival de cine de París y en el de San Francisco.
Pasada la euforia de los primeros días, Fermín Valeros pudo hacer un balance de lo vivido y expresó que "la experiencia del festival fue realmente sorprendente. Creo que el premio más grande fue poder estar allá y vivir un evento de esta envergadura desde adentro".
Valeros reflejó el momento con una mezcla de emoción y alegría. "De la entrega de premios muchos detalles no puedo contar, porque en verdad no me acuerdo de nada, -confesó entre risas- desde que dijeron 'mejor cortometraje para Peoncito' hasta salir del salón Auditorio, sólo me acuerdo un par de imágenes, supongo que fueron la emoción y los nervios, todo eso mezclado con unas galletitas que había comido antes".
De todos modos remarcó que "En cuanto a los premios es una satisfacción enorme, no sólo para mí, sino para todos los que estamos trabajando duro en esto desde hace un par de años, y es una gran manija que nos da cuerda para seguir adelante soñando con vivir de esta cosa extraña que es el cine".
El joven cineasta barilochense, estudiante del Programa de Estudios Audiovisuales de la Universidad FASTA, contó que luego de la ceremonia tuvieron la posibilidad de conversar con los miembros del jurado y "recibir de ellos una pequeña devolución, estaban realmente orgullosos de que en el interior del país se produjera material de esta calidad y nos incentivaron a seguir adelante, trabajando, trabajando y trabajando", expresó con entusiasmo.
Peoncito según su creador
"Sobre Peoncito hay que decir que es animación 3d, absolutamente toda realizada a través de computadora, de 13 minutos de duración. Fue el trabajo de más de un año de ir aprendiendo no sólo a crear los personajes y animarlos, sino a resolver temas de iluminación, puesta en escena, etc, un trabajo largo pero maravilloso. El diseño sonoro y la sonorización la realizó Cristina Chilimoniuk, la historia es de un peón (de ajedrez) que no quiere salir adelante, pero el juego lo lleva mucho más allá..." y agregó que "como la mayoría de las obras, Peoncito nos sobrepaso y está tomando su propio camino, supongo que hay que dejarlo seguir adelante. por nuestra parte ya estamos trabajando en "Antes del Capullo", otro cortometraje también en animación, con personajes de la fauna patagónica, como el pájaro carpintero y el chimango, donde además el escenario es un arrayán gigante. La pre producción empieza en abril, y con mucha suerte, con este corto, estaremos abriendo la sección Mirada interior el año que viene.
La importancia del entorno
Valeros también destacó la importancia de su entorno a la hora de avanzar en el proyecto "desde el primer momento hasta hoy, Miguel Angel Rossi brindó apoyo en los momentos justos, como así también Cristina (Chilimoniuk) tratando de que el proyecto se concretara, y se finalizara. También la universidad FASTA y como siempre mi familia que son quienes en primer lugar creen en mí".
Verónica Montero
La Cartelera Bariloche
www.cartelerabariloche.com.ar




0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario