Enviado por Patricio March
El movimiento turístico registrado entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero supera las expectativas. Si marzo suma al menos la misma cantidad de arribos que en el 2006, la temporada concluirá con 23 millones de llegadas de turistas.
Informe de la Secretaría de Turismo de la Nación
Con más de 20 millones de arribos entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero, la temporada turística de verano ya registra un incremento superior al 6 por ciento con respecto a la del año pasado, de acuerdo un relevamiento realizado por la Secretaría de Turismo de la Nación. Concluido febrero, las llegadas de turistas sumaron 20.248.576, cifra que, en comparación con los 19.068.655 arribos contabilizados para esta misma época del 2006, representa un 6,2 por ciento de crecimiento. Del total de las llegadas a los destinos entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero, el 44,87 por ciento se concentró en enero, con mayor movimiento durante la segunda quincena. Con las cifras hoy disponibles, es posible afirmar que se cumplirán las proyecciones realizadas a principios de la temporada, en cuanto a alrededor de 23 millones de arribos y estadías promedio de casi seis noches al finalizar la temporada el 15 de marzo.
Las cifras de febrero
La Costa Atlántica volvió a registrar el mayor número de arribos de la temporada estival. Mar del Plata contabilizó 1.109.344 turistas en febrero, cuando la ocupación hotelera llegó a casi el 80 por ciento.
El Partido de la Costa contabilizó 854.701 arribos para el segundo mes del año (un incremento del 4,51 por ciento en relación a febrero de 2006), en tanto que Pinamar sumó 369.438 llegadas (un 11 por ciento más de ocupación hotelera que el año pasado) y Villa Gesell registró 389.741 (un 6 por ciento más que en febrero de 2006).
Las Grutas continuó con el crecimiento sostenido de los últimos años, dato que surge del contraste entre los 283.430 arribos de esta temporada (hasta el 28 de febrero) y los 222.693 llegadas en el mismo período del 2006. El incremento superó el 27 por ciento.
En Córdoba hubo un notorio aumento en cuanto a la afluencia de turistas respecto de la temporada anterior, con 4.125.352 arribos y un incremento del 8 por ciento en comparación al año pasado. Los porcentajes de ocupación superaron el 62 por ciento.
Entre otros destinos, Gualeguaychú registró un total de 111.000 llegadas de turistas en febrero, convocados por el Carnaval del País, y Puerto Madryn contabilizó 48.600 arribos en el mismo mes, un 10 por ciento más que en igual período del 2006.
Alta satisfacción
El balance del nivel de satisfacción de los turistas respecto de la calidad de servicios y atención recibida durante la última temporada es altamente favorable. Como consecuencia de esta percepción positiva, el 90 por ciento de los extranjeros tiene grandes expectativas de regresar al país.
El estudio, realizado por la consultora Julio Aurelio- Aresco por encargo de la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) -a través de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística que encabeza Leonardo Boto Álvarez-, relevó las opiniones de 2.835 turistas residentes y 801 extranjeros durante la última temporada estival.
El índice de satisfacción de calidad de servicio, que resume la valoración de diecisiete servicios ligados al turismo, fue evaluado por los extranjeros con un puntaje de 7.77 sobre 10. Entre los turistas residentes, esta calificación ascendió al 7.87. Estos datos coinciden con las mediciones anteriores de verano e invierno 2006, cuando el índice se ubicó también muy cerca de los 8 puntos.
Los servicios mejor evaluados son los atractivos turísticos y/o paseos (8.85 para los argentinos y 8.73 para los extranjeros) y los entretenimientos y actividades culturales ( 8.37 y 8.64).
Por otra parte, el índice de satisfacción de calidad de atención -que resume el trato recibido, el nivel de información y la capacidad para resolver problemas- es de 8.45 puntos para los residentes y de 8.42 para los extranjeros, datos que se corresponden también con las mediciones anteriores.
Casi el 90 por ciento de los turistas argentinos y extranjeros considera que la calidad de los servicios y la atención mejoró o se mantiene igual de bien que en visitas anteriores.
Por otra parte, a la hora de planificar las vacaciones, el principal factor que considera la mitad de los argentinos y dos tercios de los extranjeros es la preferencia por el lugar. Los otros factores evaluados son el precio, la calidad de atención, la habitualidad y la disponibilidad de servicios.
Si bien el precio resulta importante como elemento de evaluación, sólo la cuarta parte de los residentes y el 18 por ciento de los extranjeros manifestaron este ítem como determinante al momento de programar su período vacacional en Argentina.
En cuanto a la relación calidad-precio, el 90 por ciento de los turistas extranjeros manifiesta su conformidad: el 50 por ciento cree que la ecuación es satisfactoria y el 40 por ciento restante considera que los precios son baratos e incluso muy económicos.
Más del 50 por ciento de los turistas argentinos que participó de este relevamiento expresó su conformidad con los precios, un 6 por ciento más que en la medición de la temporada estival 2006.
Los turistas residentes expresan mayor satisfacción con los atractivos turísticos y/o paseos, entretenimientos y actividades culturales y recreativas y alojamiento, en ese orden. En tanto, los turistas extranjeros se muestran muy satisfechos con los atractivos turísticos, entretenimientos y actividades culturales y recreativas y la gastronomía.
Sobre los resultados de este estudio, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, señaló que "son fruto del esfuerzo por colocar al sector en el máximo nivel de competitividad".
"Como dijo el presidente Kirchner en el discurso inaugural de las sesiones del Congreso: el desarrollo del turismo concebido como política de Estado es hoy uno de los motores de la economía", subrayó.
El movimiento turístico registrado entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero supera las expectativas. Si marzo suma al menos la misma cantidad de arribos que en el 2006, la temporada concluirá con 23 millones de llegadas de turistas.
Informe de la Secretaría de Turismo de la Nación
Con más de 20 millones de arribos entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero, la temporada turística de verano ya registra un incremento superior al 6 por ciento con respecto a la del año pasado, de acuerdo un relevamiento realizado por la Secretaría de Turismo de la Nación. Concluido febrero, las llegadas de turistas sumaron 20.248.576, cifra que, en comparación con los 19.068.655 arribos contabilizados para esta misma época del 2006, representa un 6,2 por ciento de crecimiento. Del total de las llegadas a los destinos entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero, el 44,87 por ciento se concentró en enero, con mayor movimiento durante la segunda quincena. Con las cifras hoy disponibles, es posible afirmar que se cumplirán las proyecciones realizadas a principios de la temporada, en cuanto a alrededor de 23 millones de arribos y estadías promedio de casi seis noches al finalizar la temporada el 15 de marzo.
Las cifras de febrero
La Costa Atlántica volvió a registrar el mayor número de arribos de la temporada estival. Mar del Plata contabilizó 1.109.344 turistas en febrero, cuando la ocupación hotelera llegó a casi el 80 por ciento.
El Partido de la Costa contabilizó 854.701 arribos para el segundo mes del año (un incremento del 4,51 por ciento en relación a febrero de 2006), en tanto que Pinamar sumó 369.438 llegadas (un 11 por ciento más de ocupación hotelera que el año pasado) y Villa Gesell registró 389.741 (un 6 por ciento más que en febrero de 2006).
Las Grutas continuó con el crecimiento sostenido de los últimos años, dato que surge del contraste entre los 283.430 arribos de esta temporada (hasta el 28 de febrero) y los 222.693 llegadas en el mismo período del 2006. El incremento superó el 27 por ciento.
En Córdoba hubo un notorio aumento en cuanto a la afluencia de turistas respecto de la temporada anterior, con 4.125.352 arribos y un incremento del 8 por ciento en comparación al año pasado. Los porcentajes de ocupación superaron el 62 por ciento.
Entre otros destinos, Gualeguaychú registró un total de 111.000 llegadas de turistas en febrero, convocados por el Carnaval del País, y Puerto Madryn contabilizó 48.600 arribos en el mismo mes, un 10 por ciento más que en igual período del 2006.
Alta satisfacción
El balance del nivel de satisfacción de los turistas respecto de la calidad de servicios y atención recibida durante la última temporada es altamente favorable. Como consecuencia de esta percepción positiva, el 90 por ciento de los extranjeros tiene grandes expectativas de regresar al país.
El estudio, realizado por la consultora Julio Aurelio- Aresco por encargo de la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) -a través de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística que encabeza Leonardo Boto Álvarez-, relevó las opiniones de 2.835 turistas residentes y 801 extranjeros durante la última temporada estival.
El índice de satisfacción de calidad de servicio, que resume la valoración de diecisiete servicios ligados al turismo, fue evaluado por los extranjeros con un puntaje de 7.77 sobre 10. Entre los turistas residentes, esta calificación ascendió al 7.87. Estos datos coinciden con las mediciones anteriores de verano e invierno 2006, cuando el índice se ubicó también muy cerca de los 8 puntos.
Los servicios mejor evaluados son los atractivos turísticos y/o paseos (8.85 para los argentinos y 8.73 para los extranjeros) y los entretenimientos y actividades culturales ( 8.37 y 8.64).
Por otra parte, el índice de satisfacción de calidad de atención -que resume el trato recibido, el nivel de información y la capacidad para resolver problemas- es de 8.45 puntos para los residentes y de 8.42 para los extranjeros, datos que se corresponden también con las mediciones anteriores.
Casi el 90 por ciento de los turistas argentinos y extranjeros considera que la calidad de los servicios y la atención mejoró o se mantiene igual de bien que en visitas anteriores.
Por otra parte, a la hora de planificar las vacaciones, el principal factor que considera la mitad de los argentinos y dos tercios de los extranjeros es la preferencia por el lugar. Los otros factores evaluados son el precio, la calidad de atención, la habitualidad y la disponibilidad de servicios.
Si bien el precio resulta importante como elemento de evaluación, sólo la cuarta parte de los residentes y el 18 por ciento de los extranjeros manifestaron este ítem como determinante al momento de programar su período vacacional en Argentina.
En cuanto a la relación calidad-precio, el 90 por ciento de los turistas extranjeros manifiesta su conformidad: el 50 por ciento cree que la ecuación es satisfactoria y el 40 por ciento restante considera que los precios son baratos e incluso muy económicos.
Más del 50 por ciento de los turistas argentinos que participó de este relevamiento expresó su conformidad con los precios, un 6 por ciento más que en la medición de la temporada estival 2006.
Los turistas residentes expresan mayor satisfacción con los atractivos turísticos y/o paseos, entretenimientos y actividades culturales y recreativas y alojamiento, en ese orden. En tanto, los turistas extranjeros se muestran muy satisfechos con los atractivos turísticos, entretenimientos y actividades culturales y recreativas y la gastronomía.
Sobre los resultados de este estudio, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, señaló que "son fruto del esfuerzo por colocar al sector en el máximo nivel de competitividad".
"Como dijo el presidente Kirchner en el discurso inaugural de las sesiones del Congreso: el desarrollo del turismo concebido como política de Estado es hoy uno de los motores de la economía", subrayó.





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