Por Inforum PatagoniaUn grupo de jóvenes de Puerto Madryn presentó un proyecto para cambiar el nombre del Barrio Roca por el de María Claudia Falcone, quien fue secuestrada por militares en la "Noche de los Lápices", episodio de la última dictadura ocurrido el 16 de septiembre de 1976, del que resultaron desaparecidos 6 estudiantes secundarios en La Plata.
Al presentar su propuesta, los autores advierten que con la actual denominación "se rinde homenaje al principal ejecutor del genocidio sobre los pueblos originarios", siendo que "la nomenclatura pública debe servir a los fines de instalar y perpetuar la memoria de aquellas personas que por su ejemplo, trayectoria de vida, aportes a la comunidad o representatividad histórica así lo ameritan."
Por tal motivo, proponen que se llame María Claudia Falcone, ya que "las nuevas generaciones deben tener la posibilidad de conocer a quienes han dejado su vida por palpitar un ideal y pretender una sociedad económicamente más justa y una patria libre."
La iniciativa fue concretada por Karina Jaramillo, Pamela Idiarte, Marta Villar, Verónica Favaron, Malena Meisen y Facundo Moreyra, quienes presentaron un proyecto a la concejal Andrea Romero (PJ).
Jorge Falcone, hermano de Claudia, agradeció el gesto con una carta, en la que expresó: "Pasando el medio siglo, compas, no conozco nada más trascendente que el amor. El hombre pasa, el pueblo nunca. Y al amor -extremo, subversivo, incendiario- no lo para nadie. Gracias entonces -una vez más- por tanta generosa inmortalidad para la muchachita que jugó conmigo”.
La Noche de los Lápices fue uno de los tantos episodios trágicos de la última dictadura militar en la Argentina. Esa noche, entre las 12:30 y las 5, varios jóvenes que pertenecían a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y que por entonces reclamaban por una rebaja en el boleto de colectivo, fueron secuestrados de sus casas, donde dormían. De entre los secuestrados, seis permanecen desaparecidos: María Clara Ciocchini, de 18 años; Claudio de Acha, de 17; Daniel Racero, de 18; Horacio Ungaro, de 17; Francisco López Muntaner, de 16, y María Claudia Falcone, que tenía entonces 16 años.




0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario