martes, marzo 20, 2007

Reclaman a la Nación que impida la compraventa de objetos arqueológicos por internet

Enviado por Mario González

Mediante el Proyecto de Resolución 697/07, el Diputado Nacional Eduardo De Bernardi (FpV/PJ-Chubut) solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios conducentes para evitar la compraventa de objetos de valor arqueológico y paleontológico, a través de los portales de Internet.

De Bernardi manifestó, “con este Proyecto busco dar cumplimiento efectivo a la Ley Nacional 25.743, de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de nuestro país, es por ello que solicité ante la Cámara Baja que se arbitren los medios conducentes para que el Ejecutivo, por intermedio de los organismos que correspondan, y en coordinación con las Provincias, intervenga para evitar la compraventa de objetos de valor arqueológico y paleontológico a través de los denominados portales de Internet, habida cuenta que se han detectados casos de comercialización de objetos de larga data de antigüedad, hecho que atenta contra la preservación de nuestro acerbo cultural”.

Con el auge y la utilización de la tecnología de Internet ha surgido una dimensión nueva en cuanto al manejo de las relaciones entre las personas y las operatorias tradicionales que entre ellas se daban. Con la creación de portales que ofrecen servicios de compraventa se ha popularizado y conformado una nueva manera de realizar operatorias. A raíz de la investigación realizada por el medio Gráfico “La Ciudad” de Rawson, se detectaron casos en los que se ofrecían productos que pertenecen a categorías de objetos considerados de interés arqueológico y paleontológico, como por ejemplo troncos petrificados y otras piezas.

Es necesario tener en cuenta que esta la compraventa de objetos arqueológicos representa la violación a la Ley 25.743, de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, que expresa en su artículo 2° que: “Forman parte del Patrimonio Arqueológico las cosas muebles e inmuebles o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes.

El Diputado cordillerano De Bernardi puntualizó, “Estos objetos son propiedad de nuestra Nación, para los que vivimos en ella y para las generaciones futuras, ya que proveen información de gran valor científico y develan la historia de nuestro país. Por ello la protección de los mismos es de importancia superlativa y todos los actores con obligación de protegerlos debemos aunar esfuerzos en pos de no permitir que se ponga en riesgo el patrimonio cultural de nuestro pueblo”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario