viernes, marzo 23, 2007

Vecinalistas proponen vincular en Esquel la "Memoria y Dignidad"


Por Frente Vecinal Esquel

En la primera sesión del año, realizada el 15 de marzo, y observando que la siguiente sería a fines de mes, el Bloque del Frente Vecinal Esquel propuso celebrar en una escuela una sesión extraordinaria el día viernes 23, “Día de la Dignidad del Pueblo de Esquel” y vincular esta fecha con el día 24, “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Algunos se preguntarán por qué vincular ambas fechas. ¿Por qué unir Memoria y Dignidad?

El golpe militar del 24 de marzo de 1976 destruyó el tejido social de la sociedad argentina, desarticulando las fuerzas populares de la sociedad civil, instrumentando un plan sistemático de imposición del terror y eliminación de personas, de miles de personas. Imperio de la censura y el silencio. Silencio impuesto por los dictadores y autoimpuesto por miedo, que se prolongó mucho más allá del retorno a la democracia.

Veinticinco años después, los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001 mostraron la emergencia de diferentes y revitalizadas fuerzas populares, con manifestaciones y organizaciones inéditas: “piqueteros” que cortan las rutas, H.I.J.O.S. que organizan escarches, vecinos que salen a la calle con sus cacerolas, y las asambleas como un nuevo sitio de pensamiento y acción.

Se rompió el silencio y se alzaron las voces. Recuperar la memoria implicó recobrar la dignidad.

Los vecinos ganaron las calles y las plazas. Y se abrió el campo del debate y la reflexión, del “pensar juntos”, de buscar la verdad más allá de los discursos y promesas de una clase política agotada. El pueblo de Esquel no fue ajeno a esa onda expansiva; también salió a la calle, se organizó, y su voz se levantó en la democrática expresión de las urnas. De alguna manera también dijo NUNCA MÁS al engaño y a la prepotencia. Detrás de ese NO triunfante lo que se votó ese día 23 de marzo fue un SI A LA VIDA.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario