miércoles, abril 25, 2007

Chile: Astrónomos descubrieron un nuevo planeta habitable


Enviado por ADIN Noticias

Por primera vez en la historia, los astrónomos han descubierto un planeta fuera de nuestro sistema solar que podría ser habitado por los humanos, con temperaturas similares a las terrestres. Desde el observatorio chileno se ha determinado que este mundo posee una masa ocho veces superior a la de la Tierra y que completa la órbita de Gliese 581 en 84 días.

@DIN, 25 de abril de 2007 - Los astrónomos del Observatorio de La Silla (Chile) han descubierto un planeta "de tipo terrestre habitable", capaz de alojar vida extraterrestre, en un sistema planetario fuera del Sistema Solar, según un estudio que aparecerá mañana jueves en la revista Astronomy and Astrophysics.

Este 'exoplaneta' , que orbita alrededor de la estrella Gliese 581 (G1 581), a 20,5 años luz de la Tierra, es el primero de los cerca de 200 de su tipo que "posee, a la vez, una superficie sólida o líquida y una temperatura similar a la de la Tierra" y es también el más ligero, según los astrónomos.

El astro reúne las características que "permiten imaginar la existencia de una eventual vida extraterrestre" , según destacó a través de un comunicado el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), participante en el descubrimiento junto con investigadores del Observatorio de Ginebra y del Centro de Astronomía de Lisboa.
Es soleado (lo alumbra la estrella Gliese 581), exterior (está fuera del sistema solar) y es perfectamente habitable, aunque no está aún bien comunicado. Se trata de un nuevo planeta "de tipo terrestre" que un grupo de científicos acaba de descubrir.

El exoplaneta, que orbita en 13 días alrededor de la estrella Gliese 581, fue descubierto a través del telescopio 'Harps', de 3,6 metros del European Southern Obersvatory (ESO), en el Observatorio de La Silla, situado en Chile.

La temperatura media de esta "súper Tierra es de entre 0 y 40 grados centígrados, lo que permite la presencia de agua líquida en su superficie", según el principal autor del estudio, Stephane Udry, quién destacó que "su radio sería 1,5 veces el de la Tierra".

Udry, que pertenece al equipo de Ginebra, describió su superficie como "rocosa" (como en la Tierra) o "cubierta de océanos" y estableció que posee una gravedad 2,2 veces superior la de la Tierra, mientras que su masa es bastante débil, cinco veces menos.

El exoplaneta, que orbita en 13 días alrededor de la estrella Gliese 581, fue descubierto a través del telescopio 'Harps', de 3,6 metros, en el Observatorio de La Silla, situado en Chile. Cabe destacar que Chile cuenta con los que están considerados los mejores observatorios del mundo.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario