viernes, abril 20, 2007

“No tenemos planes de abandonar el proyecto”, dijo la portavoz de Minera El Desquite


Enviado por Humberto Kadomoto

La minera estadounidense Meridian Gold Inc. perdió una apelación ante la Corte Suprema de Argentina contra una prohibición sobre su proyecto en una provincia patagónica, pero dijo el jueves que no planea abandonar el yacimiento.

Una portavoz de Meridian, con sede en Nevada, Estados Unidos, dijo el jueves que la compañía conocía la decisión de la Corte, pero que continúa comprometida con el proyecto de Esquel, que está paralizado desde el 2003.

"No tenemos planes de abandonar el proyecto. Vamos a continuar mirando todas las opciones," dijo la portavoz sobre el caso, que fue presentado por Minera El Desquite, subsidiaria de Meridian.

La Corte rechazó el argumento de la compañía, que señalaba que las leyes nacionales deberían tener prioridad sobre las provinciales que prohibieron la reanudación de la actividad en Esquel, dijo un comunicado de la Corte esta semana.

Los jueces señalaron que el código de minería del país sudamericano "establece que la autoridad de aplicación de las normas de protección del medio ambiente serán las que las provincias determinen en el ámbito de su jurisdicción," dijo el comunicado. El 80 por ciento de los habitantes del área cercana a la mina de Meridian, en Esquel, votaron hace cuatro añós contra el desarrollo del proyecto, e inmediatamente después la firma contrató a una consultora para que trate de mejorar la relación con los residentes locales.

Meridian Gold es el único propietario del yacimiento de Esquel, que está situado en la patagónica provincia de Chubut y, hasta fines del 2002, estimó las reservas de oro en más de tres millones de onzas.

La incipiente industria minera argentina atrae cada vez más inversiones de compañías extranjeras, pero el auge de los metales se enfrenta con una fuerte oposición en algunas áreas de grupos locales que están preocupados por el impacto en el medioambiente.

Otras regiones del país, más recientemente la andina provincia de La Rioja, aprobaron leyes que prohíben la explotación minera a cielo abierto. La provincia de Mendoza votó suspender el otorgamiento de permisos, pero el gobernador local vetó la legislación.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario