miércoles, mayo 23, 2007

Buenos Aires: Artesanos presentan piezas con identidad patagónica

Enviado por Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel

Con una muestra abierta del proceso creativo y cuatro desfiles de 2000 piezas –entre ropa, accesorios y objetos de decoración que rescatan la identidad provincial y regional, 250 artesanos de Santa Cruz, San Juan y Chubut presentan, por primera vez en Buenos Aires y con entrada gratuita, el Programa Identidades Productivas, que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Nación en 41 municipios de esas provincias e involucra a una red de 6200 personas.

Del 24 al 26 de mayo, el espacioso salón del 3er. piso del Palacio de Correos se convertirá en un taller participativo abierto al público, donde los artesanos mostrarán, junto con las capacitadoras en Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el proceso de creación colectiva que les permite idear las miles de piezas que componen las colecciones Santa Cruz, Chubut y San Juan, con túnicas, ponchos, polleras, zuecos, sandalias, objetos de decoración, vajilla, tapices, carteras, bolsos, gorros, broches, tupus, pectorales, brazaletes y bijou. Telar mapuche, macramé, tejido a dos agujas, crochet, cerámica, orfebrería y cestería son algunas de las técnicas que los artesanos y productores compartirán con el público que se acerque a vivenciar esta experiencia propuesta por Identidades Productivas.

Todos los días, a las 18, también habrá desfiles en los que se exhibirá parte de las colecciones provinciales, según distintos ejes argumentales: líneas urbanas (Minera, Cosmopolita y Difunta Correa), líneas que recrean el paisaje de cada lugar (Mar, Meseta y Montaña; Los Cielos; y El Oasis y el Desierto), y líneas inspiradas en los rasgos de origen (Tehuelche, Mapuche y Huarpe).

El cierre de cada jornada será a toda música, con Tremor (fusión de folklore y electrónica), el 24; Irupé Tarragó Ros, el 25; y Tonolec (música popular indígena toba y música electrónica), el 26.

Contribuir en la práctica de la inclusión social, fortalecer proyectos productivos de origen, impulsar las economías regionales, facilitar el tendido de redes entre los ciudadanos e imprimir en los objetos generados la impronta que los nuclee son los objetivos de Identidades Productivas, cuyo desafío futuro es consolidar sistemas técnicos productivos que tiendan a la sustentabilidad.

En cada provincia, el programa se desarrolla con el apoyo del Gobierno local. En los próximos meses, los seminarios de capacitación en diseño de los productores provinciales, dictados por la Universidad Nacional de Mar del Plata, se iniciarán en Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y Formosa.

"Entre sus funciones, el Estado debe ocuparse no sólo de facilitar el acceso a la cultura de toda la población, sino también de fomentar su creatividad y de promover las condiciones para que esto sea posible. Para ello, entendiendo el papel crítico que tienen las industrias culturales en el desarrollo económico y social del país, desde la Secretaría de Cultura de la Nación implementamos programas como Identidades Productivas, que apunta a la reconstitución del tejido socioproductivo de base cultural, poniendo en valor, a la vez, las identidades regionales", explica el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, sobre los fundamentos de esta iniciativa.

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