martes, mayo 22, 2007

Eduardo Aliverti recalcó la necesidad de profesionalizar el periodismo

Por Milagros Barberis para Páginas del Sur
En su paso por Esquel, el comunicador remarcó la necesidad de capacitar a los periodistas para fortalecer los medios chicos y, de esta manera, brindar una alternativa ante las grandes corporaciones informativas

Eduardo Aliverti es uno de los únicos (sino el único) periodista de trascendencia nacional que disfruta de la metacomunicación. Esto quiere decir: es un trabajador de los medios de comunicación que siente la necesidad (la obligación) de hablar de cómo funcionan los medios de comunicación y -más aún- de quiénes están por detrás de las grandes estructuras informativas. Con esta pulsión a cuestas, Aliverti encaró el sábado pasado una charla abierta en Esquel donde realizó un recorrido por los principales grupos económicos que detentan los grandes medios nacionales; habló del peso de la publicidad estatal en las pequeñas empresas de comunicación del interior del país y trazó un diagnóstico sobre las debilidades y fortalezas del periodismo en ciudades como Esquel. Charla que, posteriormente, avanzó en un ida y vuelta con las personas que fueron a escucharlo en el Salón de Bellas Artes de la Municipalidad.

Grietas informativas

El comunicador aseguró que todavía en la Argentina sobreviven “muchas grietas que no quedaron cooptadas por el sistema comercial de los medios”, tras lo cual agregó: “sobre todo en lugares como éste” y afirmó que desde estos espacios se puede “tratar de construir la probabilidad de un discurso distinto, desde la representación de lo local”.
En este sentido, Aliverti advirtió que “el problema en estos lugares frente a este evento es que todavía no se ha tomado conciencia de la necesidad de la profesionalización de los que trabajan en los medios”.
El periodista sostuvo que “si en lugares como Esquel, o en las ciudades chicas, no se instrumentan proyectos o propuestas para poder ser los mejores y no sólo los distintos en cuanto a cómo pensamos, estamos liquidados en términos de para qué hacemos los medios”.

Medios mejores

Volviendo a la cooptación de medios por los grandes grupos económicos, Aliverti estimó que “esta ausencia de profesionalización ha sido uno de los factores, sino el más importante, que impidió o que permitió (según quiera verse) que pudiera avanzar de la manera que avanzó la concentración mediática”.
Al entender del comunicador, en estas regiones “se jugó al poder de los medios, no se trabajó por el poder en los medios”, por este motivo indicó que, durante su estadía en Esquel, “surgió la cuestión de parte de los pobladores de qué modo poder trabajar por medios mejores, por tener mejores locutores, mejores periodistas, mejores directores”.
“Yo no digo que la capacitación resuelva per se la situación, sí digo que si no hay en los lugares como estos, más chicos o más grandes, la conciencia de que para recibir mejor información, de que para tener mejores medios, es necesario capacitar a los profesionales del lugar, no hay forma de que se pueda librar ninguna batalla y eso se lo tiene que contestar la sociedad de cada lugar”, recalcó el director de ETER, al tiempo que sentenció: “hay una solución y una alternativa (a los grande medios capitalinos) en tanto y en cuanto se pueda producir la capacitación de los profesionales del lugar”.

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