miércoles, junio 20, 2007

Aysén: Reunión de trabajo desarrollada en el marco del Centro de Turismo Científico

Enviado por Patricio Segura

Más de 30 personas, operadores turísticos, representantes de organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, gobierno regional e investigadores científicos, protagonizaron un fructífero diálogo en torno a la actual Industria del turismo regional y sus posibles vinculaciones con el ámbito académico y de investigación científica local.

Ofertar la riqueza del patrimonio histórico y natural de la Patagonia a mercados nacionales e internacionales; abrir el camino hacia un sistema de certificación de los productos turísticos; involucrar a las comunidades locales en las iniciativas turísticas y promover un puente entre la comunidad, usuarios del turismo y el mundo de la academia e investigación, fueron algunos de lo temas abordados en la reunión convocada en el marco del proyecto de creación de un Centro de Turismo Científico de la Patagonia, apoyado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, y el Fondo INNOVA Chile de CORFO.

El coordinador del proyecto, Fabien Bourlon, expuso los lineamientos generales en que se basa esta inédita iniciativa para la Región de Aysén, la cual en términos generales, pretende promover y formalizar un acercamiento entre las iniciativas de investigación científica que se llevan a cabo en la región de Aysén - particularmente, pero no exclusivamente en el CIEP- y las iniciativas del sector privado que mueven la Industria del Turismo Regional. Con ello, se busca aportar, potenciar, y generar valor agregado a los productos turísticos regionales.

En la reunión particular énfasis se dio en propiciar el diálogo y la discusión de ideas en torno al modelo de gestión que en la actualidad se propone para el Centro de Turismo Científico. “La idea de la reunión fue entregar avances del proyecto y debatir respecto del modelo de gestión que proponemos. Buscábamos obtener ideas de los operadores turísticos, instituciones públicas con competencia en Turismo y representantes regionales interesados, de manera de consensuar un modelo en base a su experiencia y expertise local. Se espera que este acercamiento entre diferentes actores sirva como insumo para mejorar el modelo, y cumplir con los objetivos de generar un mejor destino turístico con productos distintivos y de calidad”.

Entre los objetivos principales del proyecto en esta etapa, se encuentra: conformar el grupo de Socios que acuerde crear el consorcio; conformar un equipo de trabajo; desarrollar un modelo de gestión para productos eco-turísticos que articule investigación científica y aplicabilidad productiva; identificar el mercado objetivo y establecer los canales de comercialización y difusión.

Hubo acuerdo entre los asistentes que la iniciativa de creación de un Centro de Turismo Científico, corresponde a una necesidad para el fortalecimiento del turismo regional y que el modelo de gestión planteado permite paralelamente, por un lado ir hacia la valorización de los recursos naturales y culturales y a su vez, también propicipiar el resguardo y cuidado de éstos. Se insistió en lo importante que es aclarar los alcances del concepto propuesto y no generar un modelo cerrado sino que abra perspectivas para todos los actores regionales. Además, se mencionó lo importante que es implementar un real eco-turismo en la región, basado en estrictos lineamientos regionales que asegure su competitividad, que proteja los recursos y maximice los beneficios para las comunidades locales.

Desde el sector empresarial se destacó la relevancia de poder contar con una institución como el CIEP y otras instituciones nacionales y extranjeras ligadas al ámbito académico y científico para fortalecer los productos, la entrega de información a los visitantes y también sus argumentos comerciales.

Por otro lado, se plantearon ideas como considerar el turismo minero como una alternativa de producto de turismo cientifico o generar condiciones para tener turismo cultural. A su vez, dado que un gran porcentaje del territorio regional de Aysén, corresponde a área silvestre protegida, se señaló la importancia de valorizar este territorio y asimismo los sectores del litoral.

Cabe recordar que esta iniciativa, partió en ejecución en el año 2007, como un proyecto de Pre- inversión para la creación de un Consorcio, con un financiamiento de alrededor de 41millones de pesos otorgados a través del Fondo CORFO INNOVA Línea 1 “Estudios de Pre-inversión de Consorcios Tecnológicos”, sumado a los aportes del CIEP y asociados. En la actualidad se encuentran comprometidos 14 socios nacionales, 9 contrapartes internacionales, 33 instituciones del ámbito académico de investigación, 14 organismos públicos y 16 empresas del rubro de comercialización, esperándose un mayor involucramiento en el futuro, de acuerdo a la evolución del proyecto y el interés de los posibles socios.

Las siguientes etapas de trabajo de creación del Centro de Turismo Científico consideran reuniones entre empresarios para la elaboración del consorcio, la conformación oficial de un consejo para el desarrollo de investigaciones y el turismo. El 24 de Agosto se pretende organizar un seminario sobre experiencias de turismo científico y el lanzamiento oficial de este “Centro de Turismo Científico para la Patagonia”, que tomará lugar en Coyhaique.


Finalmente, Giovanni Daneri, Director Ejecutivo del CIEP señaló que a través de la implementación del futuro edificio del CIEP, se considera generar mayores condiciones y oportunidades para el mundo del turismo de intereses especiales, ya sea con personal, logística e infraestructura /16 Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, Región de Aysén
Laura de la Rosa

extension@ciep.cl / Fono: ++56 (67)244500/ Fax: ++56(67)244501

1 Comentá esta nota:

Patricio Segura dijo...

Hola amigos de Puerta E.

Acabo de ver la nota y me parece excelente que se encarguen de difundir las diversas informaciones relacionadas con el desarrollo sustentable, distinto, de nuestra Patagonia común.

Pero un solo detalle: En este artículo en particular yo simplemente actué como mensajero, la autoría de la nota es de Laura de la Rosa, cuyo mail es extension@ciep.cl.

Muchas gracias y saludos.

Patricio Segura

Publicar un comentario